Existir y resistir: Así fue el 6to. Encuentro Nacional LGBTIQNB+ en Rosario

Más de 1300 personas de identidades lésbicas, gays, travestis, trans, marikas, bisexuales, intersex, no binarias, trabajadorxs sexuales y queer participaron en Rosario (Santa Fe) del 6to. Encuentro Nacional LGBTIQNB+.

24 de junio de 2024
Tati Español
Luli Leiras
Edición: María Eugenia Ludueña

ROSARIO (Santa Fe). En el mes del Orgullo y después de 25 años, volvieron los Encuentros Nacionales de la diversidad sexual en Argentina. Del 20 al 23 de Junio de 2024, más de 1300 personas de identidades lésbicas, gays, travestis, trans, marikas, bisexuales, intersex, no binarias, trabajadorxs sexuales y queer de más de 200 organizaciones y de 21 provincias, participaron Rosario (Santa Fe) del 6to. Encuentro Nacional LGBTIQNB+. Fueron tres días de debate, talleres horizontales, espacios culturales-recreativos, e intervenciones en el espacio público, para celebrar la diversidad, compartir, armar propuestas donde desplegar deseos e identidades en confianza. Para construir comunidad entre todes, y reorganizar la rabia frente a los discursos y ataques de odio, y las estrategias para la lucha y la reparación. 

Hubo 26 talleres temáticos, donde personas de diferentes generaciones, clases sociales y experiencias compartieron saberes, trayectorias y vivencias. Estos espacios fueron diseñados para abrir debates, generar cuestionamientos y establecer canales más amplios de articulación, respaldado por una nutrida agenda cultural desde los activismos. 

Reunides para reflexionar colectivamente y hacer trinchera, en Rosario los activismos reafirmaron las luchas por la igualdad y la justicia social, recordando tanto al pueblo como a los gobiernos que “nuestras vidas y derechos no se negocian. Son válidas y dignas de vivir en libertad”, como se expresó de diferentes modos a lo largo del Encuentro. Que estuvo atravesado por la memoria histórica de quienes abrieron el camino en otros tiempos, impulsando los derechos de la diversidad sexual para ponerlos en agenda. 

El lesboOdio mata

Dormir no puede ser un privilegio heterosexual. Esa frase atravesó cada uno de los espacios, en referencia al triple lesbicidio y ataque de de odio en un hotel de Barracas. La presencia de Roxana, Pamela, Andrea y Sofía se hizo eco en cada micrófono. Resonó en cada petición, en cada rincón, en cada grito, destacando la vulnerabilidad de las lesbianas y la violencia a la que estamos expuestas. Hubo un conversatorio y una muestra sobre el lesbicidio, a través de la agrupación Lesbianes Autoconvocades por Barracas. Hubo una insistencia constante en recordar que este fue un lesbicidio. 

María Eugenia Sarrias, activista lesbofeminista y presidenta de la organización Lxs Safinas, destacó una frase repetida durante la marcha en la columna lésbica: «La torta se comparte». Se refiriere a las formas en que las lesbianas elegimos amar, organizarnos, tomar decisiones y realizar acciones compartidas. Eugenia resaltó la importancia de que todes tengamos las mismas oportunidades y seamos reconocides como sujetxs de derechos, independientemente de nuestras identidades. Y de acceder en igualdad de oportunidades a vivienda, trabajo y salud. 

Talleres, intercambios, fiesta y marcha

Las nuevas generaciones tuvieron una presencia destacada, imprimiendo enfoques desde nuevas perspectivas a cada discusión, en retroalimentación con la experiencia de lxs adultxs mayores. Ese intercambio permanente de miradas y experiencias acompañó las exposiciones fotográficas, las actividades culturales y las fiestas que demostraron políticamente que las voces de los colectivos queer son fuertes y numerosas. 

En los talleres se palpó el cansancio, miedo y la fatiga mental de una comunidad que lucha contra la precarización de la vida y la pobreza estructural. Frente a los crecientes discursos de odio y la violencia dirigida hacia la comunidad LGBTIQNB+, se hizo evidente la necesidad urgente de políticas públicas que aseguren cuidado y protección. 

El viernes y el sábado se discutieron temáticas específicas en talleres. Memorias, historia, activismos, antirracismo, familias y xaternidades, educación, salud, capacitación, deporte, vivienda, trabajo sexual, cultura, arte, vejeces, comunicación, entre otros para armar agenda. El domingo se enfocó en las identidades específicas de cada una de las letras de la sigla. 

El encuentro concluyó con una masiva marcha por las calles de Rosario, donde se notó el abrazo de la ciudad y sus habitantes. Fue una recorrida amistosa, cuidada y federal donde más de mil personas de comunidades LGBTIQ+ marcharon en defensa de los derechos adquiridos, la agencia de nuevas luchas y en repudio al vaciamiento de las políticas públicas y los discursos de odio. 

Con espíritu federal 

La búsqueda de la unidad y el tejido de redes atravesó todo el encuentro. La resistencia encuentra su fuerza en la militancia, el goce y la celebración. Queda el compromiso de seguir desafiando las estructuras impuestas por el patriarcado y avanzar hacia un futuro donde todes puedan ser, vivir y amar en libertad.

En cuanto a las leyes, queda en evidencia que es urgente la necesidad de políticas públicas antidiscriminatorias y de reparación, más en momentos en que la diversidad queda bajo el foco del odio. Se hicieron aportes en torno a cómo cuidar las leyes que ya existen, reforzarlas, defenderlas y avanzar en la búsqueda de las pendientes, como la reparación histórica para las sobrevivientes travestis y trans. También se resaltó la necesidad de poner especial atención en otras políticas para la adultez, la comunidad travesti-trans, las infancias y las xaternidades. 

Manu López, miembrx de la comisión organizadora, destacó la importancia de la federalidad del Encuentro. Y explicó a Presentes que es crucial reconsiderar que “las otras provincias del país necesitan tiempo para trabajar y organizar sus propios encuentros nacionales y regionales previos, así como para organizar los recursos y la logística necesaria para asistir al Encuentro». 

En resumen: este encuentro deja en evidencia que muchas vidas están en riesgo en un gobierno de ultraderecha que patologiza y desprecia a las identidades disidentes. Y busca instalar a través de discursos de odio y fake news la idea de que las militancias son responsables de la crisis económica y social. 

Se apuesta por la continuidad del encuentro a través de la virtualidad. Las conclusiones se publicaron en la cuenta oficial del encuentro. La decisión sobre cuál será la sede para 2025 se realizará por votación virtual. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR