Santa Fe: la Secretaría de Género cesantea a 41 trabajadores y trabajadoras

Les trabajadores difundieron este miércoles un comunicado dando a conocer la decisión, aunque aún no fueron formalmente notificades.

Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe denunciaron este miércoles, a través de un comunicado, la cesantía de 41 personas que desempeñan tareas en ese organismo.

La medida implicaría el segundo recorte de empleados de esa dependencia. El gobernador Maximiliano Pullaro eliminó en diciembre pasado la estructura ministerial que alojaba las políticas de género y diversidad sexual en la provincia.

Fuentes ministeriales confirmaron a Periódicas que la decisión se da en el marco de la revisión de pases a planta y contrataciones iniciada en diciembre pasado tras el decreto 38/2023 del Ejecutivo provincial que dispuso la creación de una comisión revisora (perteneciente al Ministerio de Economía) con el objetivo de evaluar los actos administrativos iniciados durante el gobierno de Omar Perotti.

Las y los 41 trabajadores pasados a cesantías se sumarían a los 24 despidos efectivizados en enero de este año por otro decreto de Pullaro. Aún no fueron formalmente notificados de su situación.

Incertidumbre

“En el día de hoy, trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe (ex Ministerio), en un contexto de continuidad con el avasallamiento de las políticas de género y diversidad, nos anoticiamos de un dictamen que busca dar de baja el pase a planta permanente de 50 trabajadores”, denuncian en el escrito difundido. Las, los y les trabajadores apuntan esto como “un vaciamiento casi total de la Secretaría”.

Entre las personas que serían despedidas hay mujeres cis, varones y mujeres trans, lesbianas, gays y no binaries “que se encontraban desempeñando funciones desde la gestión de gobierno anterior, que firmaron sus pases a planta, presentaron sus carpetas médicas y cumplen sus funciones como parte de la planta permanente desde septiembre del año 2023 hasta el día de la fecha”.

Los despidos afectarán diferentes áreas de la estructura: Fortalecimiento Territorial, que brinda acompañamiento técnico a organizaciones sociales, Asistencia a Municipios y Comunas que brinda asistencia técnica a los gobiernos de las distintas localidades en toda la provincia, Comunicación, Capacitación y Formación en temáticas de género y diversidad.

Una decisión política

Les trabajadores sostienen en el texto dado a conocer que la decisión «se contradice con las declaraciones públicas del gobernador Maximiliano Pullaro y sus funcionarios» que «afirman», por un lado, que «no alcanza la plata», pero por otro «han aumentado la planta política desde que asumieron como gobierno».

«Se trata de la decisión política de dejar sin trabajo a una población históricamente vulnerada por parte del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra María Victoria Tejeda en plena crisis económica histórica del país, sumándose a la narrativa de hostigamiento hacía los trabajadores públicos, a mujeres y personas LGBT+ que se sostiene desde el gobierno de Javier Milei», remarcan en el texto.

Tras recibir informalmente la noticia de sus posibles cesantías, les trabajadores de la Secretaría descubrieron que podrían ser cesanteados por «irregularidades» en su contratación con el ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

«Lo que está pasando es que recibimos un dictamen, no de manera oficial, sino a través de los gremios y hablando con funcionarios. El dictamen plantea que todas las personas que pasamos a planta, luego de haber trabajado bajo una contratación por Becas de Promoción de Derechos, vamos a ser notificadas de irregularidades en nuestros pases, y que vamos a tener un par de días para hacer un descargo y a partir de ese descargo se definirían las cesantías», detallaron a Periódicas trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

Las becas mencionadas formaban parte del Acta Paritaria 2023 de Pase a Planta Permanente Provisional, donde se establecía, en el artículo 1, inciso G, que estos trabajadores poseían continuidad laboral y por ende eran plausibles de ingresar a la planta permanente de las dependencias donde se desempeñaban.

«La irregularidad que nos plantean es la falta de continuidad laboral, que la suponen por una falta de continuidad en el cobro, lo cual sucede con todas las becas. Quizá los pagos se atrasaban dos meses pero nosotros laburamos igual esos meses, o sea, el vínculo laboral siempre estuvo», explicaron.

A su vez, esta no es la primera lista de despidos que la Secretaría tiene. Desde que comenzó el año ya suma un total de 66 trabajadores y trabajadoras despedidos. “A los 24 trabajadores y trabajadoras cesanteadas en enero, se le suman 42 personas que tomaron posesión del cargo, que se encuentran cumpliendo funciones, como el resto del personal, para esta gestión actual y que entregaron recientemente su carpeta médica”, aclaran a Periódicas les trabajadores.

¿Y las políticas de género?

Estos despidos no solo dejan en la calle a mujeres y disidencias de la noche a la mañana, sino que además generan un gran interrogante: ¿qué va a pasar con las políticas públicas que llevaba adelante el ex Ministerio y las que lleva adelante la Secretaría?

“Si nosotros no estamos acá eso implica que las políticas de capacitación, asesoramiento, financiamiento, relevamiento de datos, prevención, de cuidado, de acompañamiento a víctimas de discriminación, violencia de género y abuso, no van a poder ser ejecutadas por quienes tienen la experiencia en ese campo. Implica casi un cierre. Significa que va a haber más funcionarias que trabajadores y trabajadoras en la Secretaría», detallaron.

Por estos momentos las y les trabajadores de la Secretaría se encuentran en estado de asamblea, por lo que la estructura se encuentra virtualmente paralizada en estos momentos.

La nota fue producida y publicada por nuestro medio aliado Periódicas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR