Por orden judicial Chihuahua deberá garantizar el derecho al aborto a mujeres, personas trans y no binaries
La Secretaría de Salud de Chihuahua deberá informar y garantizar el derecho al aborto a mujeres, hombres trans y personas no binaries en la salud pública.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, México. Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos por unanimidad para que la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua informe y garantice el derecho al aborto a mujeres, hombres trans y personas no binaries en los servicios de salud pública en Chihuahua, hasta la semana 12.6 de gestación.
Una de las sentencias fue de un amparo promovido por hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar. No sólo se nombra de manera simbólica y explícita a estas identidades. También se reconoce de manera particular sus experiencias al abortar, como así sus derechos sexuales y reproductivos.
Este logro fue gracias a una estrategia de amparos colectivos que, por Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autónomxs y Abortistas Mx, trabajaron desde 2021.
“La decisión del tribunal nos parece una apuesta política importante porque las organizaciones involucradas tenemos una convicción de que el derecho al aborto es para todas, todos y todes. Este amparo fue un ejercicio por visibilizar expresamente y con argumentos adaptados sobre las experiencias de aborto que las personas trans y no binaries transitan; y que entonces fueran los juzgados federales quienes también analizaran el tema del aborto alrededor de esta mirada”, explicó en entrevista Ninde MolRe, abogada e integrante de Abortistas Mx.
El Tribunal Colegiado reconoció que, al negarles los servicios de aborto voluntario en clínicas y hospitales públicos a mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar, las autoridades de Chihuahua están violando sus derechos reproductivos. Ello es inconstitucional y violatorio al derecho humano a decidir reconocido en el artículo 4 de la Constitución mexicana. Tal como afirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia 148/2017.
¿Qué efectos tiene la sentencia?
En México las sentencias de tribunales sí tienen efecto de obligar a las autoridades a cumplirlas. En este caso, implica que las personas con capacidad de gestar pueden solicitar el servicio de aborto en instituciones de salud de Chihuahua y éstas no deben negarlo.
De acuerdo a Ninde MolRe, las sentencias de los amparos están en fase de cumplimiento. Los jueces han solicitado a la Secretaría de Salud de Chihuahua que difunda e informe cómo garantizará el aborto a las personas que lo soliciten. Incluye hombres trans y personas no binaries.
Por su parte, el secretario de salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza dijo no se puede cumplir con la sentencia. “El código penal tipifica como delito el aborto voluntario (…) el congreso es quien debería trabajarlo. Pero no podemos ir contra el código penal”, asi dijo al medio NMás.
Los efectos de estas sentencias no se limitan solo a Chihuahua, sino que marca un precedente a todo el país.
“Estas sentencias recuerdan lo que ya dijo la Suprema Corte, que el aborto es un derecho. Y por tanto las autoridades de salud tienen la obligación de ofrecer atención médica de aborto ahí donde todavía se criminaliza. De manera simbólica y gracias a la valentía de las personas trans no binaries por promover estos amparos hace que el derecho sea para todas, todos, todes”, agrega MolRe.
“Visibilizar las experiencias de aborto particulares de personas trans no binaries es importante”
“Visibilizar las experiencias de aborto de personas trans no binaries es importante porque transita por otros senderos en el cual la violencia, la revictimización y la criminalización operan de forma distinta a una mujer cis. No hablar al respecto y mantener una narrativa heterocisnormativa alrededor del aborto limita cómo se va a vivir este derecho. Pero incluso el alcance de información para que una persona trans no binarie sepa que tiene derecho al aborto”, enfatiza Ninde MolRe.
El objetivo de Abortistas Mx y el resto de colectivas que trabajan en conjunto en estrategias de promoción de amparos es que la experiencia de aborto de hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar sea reconocida por el poder judicial. Y los jueces tengan conocimiento de cómo operan las violencias y las limitaciones siendo una persona trans* que aborta.
Al mismo tiempo, Ninde MolRe explica que es importante hablar de esta sentencia en particular. Porque aún en el movimiento de aborto en México y grupos antiderechos permanecen discursos transodiantes y de supuesto ‘borrado de mujeres’ cuando se habla de aborto, hombres trans y personas no binaries.
¿Dónde puedo ser acompañade para abortar?
La red de Abortistas Mx está abierta para que las personas que deseen abortar en Chihuahua se acerquen para ser acompañadas. En este enlace puedes revisar su directorio de alianzas y colectivas que brindan acompañamientos, también desde un enfoque transincluyente.
Los pendientes del Estado mexicano para garantizar el aborto
Ninde MolRe engloba en cinco puntos los pendientes:
- Dar servicios de aborto en todo el país. “Los servicios de aborto son un derecho humano y por tanto ya deben garantizarlo y no excusarse en un código penal que criminaliza”.
- Legislar no solo en estados donde no han despenalizado el aborto. “Donde parcialmente se ha legalizado aún hay que atender los casos de criminalización por aborto, que además afecta en mayor proporción a personas en estado de vulnerabilidad”.
- Capacitación y sensibilización para el personal de salud sobre hombres trans y no binaries para no malgenetizar, ni revictimizar, ni negar el servicio.
- Falta de información sobre aborto en hombres trans y personas no binaries que están en tratamiento de afirmación de género con testosterona.
- Presupuesto e insumos en recursos humanos y materiales para que las personas puedan acceder al aborto bajo los estándares que plantea la Organización Mundial de la Salud.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.