Informe ILGA sobre derechos LGBTI: hay avances pero la oposición pone en riesgo los progresos

A pesar de algunos avances para personas LGBTI+ en el último año, la fuerte oposición “está estropeando los progresos realizados hacia la igualdad de derechos", dice el informe de ILGA Mundo.

30 de mayo de 2024
Agencia Presentes
Archivo Agencia PresentesJosean RiveraAriel GutraichLizbeth Hernández
Edición: María Eugenia Ludueña


Un tercio del mundo (32%) sigue criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. El nuevo informe global Laws on Us (Leyes para nosotros) de ILGA  World analiza la situación de derechos de las personas LGBTI+.  Señala que en todos los Estados miembros de la ONU, a pesar de que existen cada vez más leyes y disposiciones para proteger derechos, “los debates jurídicos han estado marcados por una fuerte oposición”. Y esta oposición “está estropeando los progresos realizados hacia la igualdad de derechos para las personas LGBTI”. 

El informe de ILGA (acrónimo en inglés de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) –que se conoció hoy — abarca el seguimiento de 11 categorías jurídicas que afectaron a las comunidades por motivos de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales entre enero de 2023 y abril de 2024. Aborda a los 193 Estados miembros de la ONU y a varias entidades. Cada año la organización que nuclea a agrupaciones de la diversidad a nivel mundial realiza y actualiza este informe, herramienta crucial de documentación de derechos y retrocesos. 

«Nuestras comunidades han celebrado importantes victorias durante los dos últimos años. Sin embargo, en casi todas partes se ha encontrado con resistencias y difamaciones«, expresó Lucas Ramón Mendos, gerente de investigación de ILGA Mundo y coautor principal de Laws on Us

Además de la penalización de los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, se analizan restricciones a la libertad de expresión y asociación; las protecciones contra la discriminación y legislación sobre delitos de odio. También la legislación sobre las mal llamadas “terapias de conversión”, matrimonio entre personas del mismo sexo y otras formas de unión civil, adopción por parejas del mismo sexo, restricciones a las intervenciones intersexuales; y el reconocimiento legal del género. 

América Latina: algunas victorias y fuertes ataques  

Orgullo en Ciudad de México.

La región está marcada por la misma tendencia mundial de avances profundos pero también un ataque opositor muy violento en contra.

Consultada por Presentes sobre la situación de América Latia, Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo, dijo que a pesar de que esta región estuvo a la vanguardia del progreso legal para las comunidades LGBT en los últimos años, “queda un largo camino por recorrer a nivel social para hacer realidad estos derechos consagrados formalmente. Los dos últimos años han sido un período tanto de avances como de feroz oposición”.

Menciona como ejemplo que Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México- estaban inmersos en deliberaciones a nivel nacional sobre la prohibición de las ‘terapias de conversión’. 

“Muchas leyes subnacionales en Brasil han propuesto y promulgado leyes y reglamentos, en particular sobre educación e ‘ideología de género’. Algo similar se propuso en Paraguay, mientras que en Puerto Rico los legisladores presentaron un proyecto de ley para castigar las ‘exhibiciones obscenas ante menores’, una disposición que les activistas locales consideraron un intento de criminalizar los espectáculos de drags”, expresa.

“Ningún avance puede darse por sentado”

Afirma Julia Ehrt que las leyes llegan a proporcionar un marco pero que las vidas cotidianas “siguen estando hechas de discriminación y riesgo de violencia, y se nos niegan los derechos más básicos”.

 “A menudo decimos que los derechos de las personas LGBTI están siempre a una elección o a una crisis política de ser arrebatados o atacados”, enfatiza la directora ejecutiva de ILGA World. “Por ejemplo: en Argentina, nuestras comunidades han empezado a llevarse la peor parte de las medidas regresivas en materia de políticas antidiscriminatorias. Todavía están de luto por la muerte de tres mujeres lesbianas en un espeluznante crimen de odio”.

“En Perú, un reciente decreto presidencial clasificó las identidades trans y las orientaciones sexuales diversas como trastornos de salud mental”, ejemplifica Julia. “Ningún avance para nuestras comunidades puede darse por sentado, ni en América Latina ni en ningún otro lugar”.  

Orgullo en Santiago de Chile. Foto: Josean Rivera

“Las palabras tienen consecuencias”

La libertad de expresarse en términos identitarios es uno de los ejes que se analiza dentro del extenso informe de ILGA World. 

En “Laws on Us” detallan que al menos 59 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que prohíben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género. También que en al menos 19 de ellos, las leyes están específicamente diseñadas para ser aplicadas en entornos educativos, y en 30 regulan específicamente los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación.

Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo
Foto: Ben Buckland

El crecimiento de los discursos de odio, legitimado por el poder político se plantea como uno de los grandes retrocesos dentro de un gran avance en materia de marcos normativos.

Ehrt analiza que las derechas ponen el foco en las diversidades sexuales para sostener sus movimientos políticos. “Difundir discursos de odio es exactamente la forma en que ciertos actores conservadores, religiosos o contrarios a los derechos atacan a las personas LGBTI, a las personas feministas y a las mujeres. La igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y las características sexuales se han convertido en una pelota de juego para los movimientos políticos de derechas”. 

Esta situación tiene un correlato en los medios. “Los medios de comunicación suelen amplificar estos discursos, a veces en consonancia con sus puntos de vista o simplemente en una búsqueda desesperada de atención, clics y puntos de vista. Nos estamos familiarizando demasiado con estas odiosas narrativas, y sabemos que su objetivo es realmente oponerse a la igualdad”. 

Las palabras tienen consecuencias. Quienes disponen de una plataforma deben ser conscientes de su responsabilidad en la configuración del discurso público”, -dice Julia Ehrt-. No podemos esperar que ciertos actores utilicen este poder para el bien”. 

Mientras que cada día, “la vida de las personas LGBTI se utiliza como tema de cuña para distraer, movilizar y dividir”, Ehrt considera que la única forma de avanzar es “permitir que se escuchen otras voces e historias”. Y agrega: “Lo que necesitamos no son sólo más pruebas de cómo las leyes y las narrativas hostiles afectan a nuestras comunidades en todo el mundo: también necesitamos historias positivas que narren cómo nuestras comunidades están arraigadas en el amor y el cuidado mutuo y dedicadas a un bien social mayor”.

Delitos de lesa contra personas trans en Argentina

Marcela Viegas, sobreviviente trans del Terrorismo de Estado en Argentina, en su declaración ante la Justicia en abril de 2023. Foto: Archivo de la Memoria Trans

El informe de ILGA World también destaca el reconocimiento de los delitos de lesa humanidad contra las personas trans en el inédito fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.  “Tomó una importante decisión al reconocer a las personas trans como víctimas de delitos de lesa humanidad, lo que resultó en la condena de diez perpetradores de la dictadura militar argentina a cadena perpetua. Era la primera vez que personas transgénero han sido reconocidas oficialmente como víctimas de tales crímenes, arrojando luz sobre la violencia sistemática que sufrieron durante la dictadura argentina (1976-1983). Las sobrevivientes compartieron sus detenciones y torturas”. 

Mapa de derechos en igualdad

Foto: Ariel Gutraich/Agencia Presentes
  • 17 estados miembros de la ONU reconocen legalmente el cambio de género basado en la autodeterminación, a nivel nacional. Desde enero de 2023 cinco Estados miembros de la ONU han adoptado este reconocimiento legal del género por autoidentificación: Ecuador, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda y España, junto con el estado de Yucatán en México. 
  • Los marcadores de género no binario en los documentos de identidad están disponibles en 18 Estados miembros de la ONU.
  • El matrimonio igualitario es legal en 35 estados miembros de la ONU y en Taiwán.
  • Las parejas del mismo sexo pueden adoptar juntes en 36 estados miembros de la ONU. Una persona en una pareja del mismo sexo puede adoptar a le hije de su pareja en 37 estados miembros de la ONU.
  • 77 estados miembros de la ONU tienen normas que protegen explícitamente la discriminación por motivos de orientación sexual en el empleo. Por motivos de identidad de género son 46 los estados que tienen protección mientras 20 por expresión de género y 18 por motivos de características sexuales.

Cifras hasta abril de 2024

  • Son 62 los Estados miembros de la ONU que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 60 de ellos criminalizan de jure; 2 criminalizan de facto (en la práctica, basándose en otras leyes), dice el informe. 
  • Hoy la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en siete estados miembros de la ONU: Arabia Saudí, Brunei, Mauritania, Irán, Nigeria (12 provincias), Uganda, y Yemen. En otros cinco (Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos), no hay plena seguridad jurídica de que así sea.

Clic acá para acceder al Informe de ILGA World Laws on Us.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR