Denuncian lesbofobia en caso de Ren y Maya, pareja atropellada por metrobús en CDMX

Maya y Renata, un matrimonio de lesbianas, fueron atropelladas en Ciudad de México por el Metrobús. Maya falleció y Renata está grave. Denuncian lesbofobia y graves irregularidades en los procedimientos.

19 de abril de 2024
Geo González
Edición: María Eugenia Ludueña

El 10 de abril en Ciudad de México, un conductor de metrobús atropelló a Maya y Renata, esposas, lesbianas visibles y profesionales de la salud. Maya falleció por muerte cerebral y Renata permanece grave en el hospital, su movilidad y la vista de su ojo derecho están comprometidas. Familiares, amigues y redes lesbofeministas denuncian lesbofobia institucional, negligencia y revictimización.

Aproximadamente a las 17:30 horas del 10 de abril en el eje 2 Manuel González, el conductor de metrobús Jesús Alejandro ‘N’ arrolló a Maya y Renata cuando intentaban cruzar. Ambas fueron arrastradas y quedaron abajo del vehículo, con heridas graves. Personas testigas refieren que iban tomadas de la mano y que Renata gritó por su esposa.

Maya era enfermera y Renata médica. Como parte del personal de salud, lucharon contra la pandemia de Covid-19 y también brindaban atención médica gratuita a mujeres en situación vulnerable. Sus amigas las recuerdan “amorosas, solidarias, siempre abiertas a apoyar y escuchar a otras mujeres”.

Metrobus califica el hecho como “incidente” 

La oficina de comunicación del Metrobús lanzó un comunicado seis días después del hecho. Se refiere a un “incidente” y afirma que desde que el conductor de la unidad con número económico 123 arrolló a la pareja, mantienen comunicación con las familias. Mencionan que “trabajan para que la aseguradora y la empresa operadora de la unidad, cumplan con la atención médica para la persona lesionada”.

Aluden a una sola persona afectada y no a ambas. Las familias de Renata y Maya desmientieron lo dicho por Metrobus y junto a la abogada, Gabriela Amores, denuncian una serie de malas prácticas por parte de la aseguradora del Metrobús.

Lesbofobia institucional 

Luego de que el conductor del metrobús, Jesús Alejandro ‘N’, las atropellara, pasaron 40 minutos hasta que llegaron policías y ambulancias.

La familia y la abogada de las víctimas denunciaron que hubo lesbofobia y discriminación desde el primer momento en que acudieron los primeros policías pues fueron trasladadas a hospitales distintos, a pesar de que personas testigas del accidente evidenciaron que venían juntas, que estaban tomadas de las manos -aún debajo del metrobús- y que Renata gritó por su esposa Maya.

Hoy día ni la familia ni la abogada saben quién tomó esa decisión y denuncian se trata de un acto de discriminación por lesbofobia.

“Esto de separar no lo harían a una pareja heterosexual. Esto sí nos pasa a las lesbianas y por eso importa visibilizar la lesbofobia. Renata gritaba por su esposa, las encontraron tomadas de la mano, son esposas ante la ley. En esta ciudad de los derechos, no bastó”, dijo a Presentes, Vica, amiga de la pareja e integrante del Comité de Búsqueda de Justicia para Renata y Maya, conformado por familiares, amigues y redes lesbofeministas.

Maya fue llevada al Hospital General de Balbuena, donde fue presentada como desconocida. A pesar de ser reconocida por una familiar de Renata cuando aún tenía signos vitales, Renta fue también declarada como desconocida cuando falleció. 

Renata fue llevada a un hospital privado pero no fue atendida porque la aseguradora de la empresa de metrobús nunca llegó a la sala de urgencias. Para que recibiera atención médica su familia debió reunir 50 mil pesos, antes no fue auxiliada. Hoy los gastos médicos ascienden a más de medio millón de pesos. 

El Comité de Justicia lanzó una campaña de apoyo económico en este enlace.

Negligencia de la Fiscalía de CDMX

La abogada de la pareja, Gabriela Amores, denunció que la Fiscalía de la Ciudad de México “paseó y ocultó la carpeta de investigación”. Recién el 18 de abril pudo acceder al expediente. Y se percató de un peritaje en criminalística donde se decide que “no hubo responsabilidad del metrobús”. 

“Es una conclusión obscena. En dos líneas y media se determinó que no hubo ninguna responsabilidad. En menos de 24 horas después de los hechos salió ese peritaje. ¿Cómo sin la evidencia necesaria?”, menciona la abogada.

La abogada y las familias denuncian por lesiones culposas y homicidio doloso al conductor de metrobus, Jesus Alejando ‘N’ quien fue detenido y liberado por las autoridades, pero no fue presentado a una audiencia. 

La abogada denuncia que la Fiscalía también filtró un video de evidencia, manipulado por policías de investigación que luego fue usado por medios de comunicación para revictimizar a Renata y Maya.

Siete días después del accidente, la Fiscalía ofreció apoyo psicológico a la familia de la pareja y han propuesto a las familias opciones económicas para responsabilizarse de los gastos que le corresponden a la empresa de metrobús. 

La abogada y las familias insisten que el actuar de la Justicia sucede sólo después de la presión en redes sociales y cobertura mediática.  

Qué se exige

  • Las familias y la abogada exigen una investigación con base en evidencia sobre el hecho, sobre quién tomó la decisión de a qué hospitales fueron llevadas y por qué las separaron. 
  • La reparación del daño integral sobre el proyecto de vida de Maya, de Renata, y que se considere “el daño y acto de discriminación por una lesbofobia al proyecto de vida de una familia completa”, señala la abogada Amores. 
  • Reparación del daño a Renata por el asesinato de su esposa, Maya. Pago total de los gastos médicos y el pago de gastos funerarios. 
  • Multa a la empresa responsable del metrobús.
  • Además, piden la creación de un protocolo de atención y un observatorio de accidentes en la Ciudad de México. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR