Contraimagen: la muestra que desafía los estereotipos de género en el arte

Flor Capella -ilustradora, diseñadora y docente- hizo una investigación visual sobre representaciones y roles de género en la historia del arte. Contraimagen es también un contrarelato: reinventa obras icónicas, como próceras y madonnos, a través del dibujo.

3 de abril de 2024
Alex Zani
Flor Capella
Edición: María Eugenia Ludueña

Imagina entrar a un museo y encontrarte con una pared entera repleta de “próceras” que lucharon por la independencia argentina. Una serie de Madonnos cargando en brazos a sus hijos, o con una Moisesa travestida. Difícil, ¿verdad? Esa es la propuesta que trae a escena “Contraimagen”, una muestra de dibujos e ilustraciones realizados por Flor Capella y curados por Julia Masvernat que llegó a Microgalería para desmontar los estereotipos de género arraigados en las representaciones tradicionales del arte. 

El proyecto nació en el año 2020 de la mano de Capella, ilustradora -sus imágenes son parte de la identidad de Presentes-, artista visual y activista en una colectiva de trabajadorxs del diseño con perspectiva de género llamada Hay Futura. La artista se encontraba en una búsqueda hacia la maternidad, y mientras revisaba algunas obras canónicas de la Historia del arte, se dio cuenta de que no conocía representaciones visuales de paternidades. Solo el Saturno devorando a sus hijos. 

En ese momento cayó en la cuenta de que existe una saturación de imágenes de Madonnas, Vírgenes y madres cargando a sus bebés, y en el lugar del padre hay una gran ausencia. Y es que, para Florencia Capella, estamos superpoblados de imágenes, pero son siempre las mismas que se repiten una y otra vez. 

“Tomar noción de eso fue muy violento. Cuando invertí La Piedad de Miguel Ángel [en donde una representación de la Virgen María carga en brazos a su hijo muerto que, en proporción, parece mayor que ella], fue rarísimo ver a un padre sosteniendo la figura de una mujer adulta. Cuando la mostraba al público solo había dos lecturas: amante o femicidio. No es un tema de conservadurismo o imaginación, sino que no existe representación”, cuenta Capella a Presentes. 

Próceras, Moisesas y Madonnos: el dibujo como espacio de emergencia del género

Madonno sixtino, Madonno con suegro, Madonno con bambino.  Estos son algunos de los títulos que propone Flor Capella en “Contraimagen”. La fascinación por estas obras le nació de chica, cuando se encontró con los fascículos de la Pinacoteca de los Genios en la mesa del living de su casa, unos cuadernillos de divulgación artística que retrataban a figuras como Picasso y el Bosco. “Me quedó para siempre grabada la imagen de El almuerzo sobre la hierba [de Edouard Manet], donde se ve una especie de picnic sobre el pasto con una señora desnuda y dos tipos al lado completamente vestidos, incluso con sombrero”. 

A medida que fue creciendo y formándose como diseñadora e ilustradora junto a figuras como Eduardo Stupía, Carlos Gorriarena y Julia Masverna, entre otros, Capella se preguntó cómo intervenir esas imágenes para desafiar los roles de género y las representaciones establecidas. El objetivo: abrir nuevas ventanas para que emergiera la diversidad en el arte.  “Al final, se trata de imágenes que atraviesan continentes y siglos, que tienen que ver con una memoria visual social que está por debajo de todo lo que vemos”. 

Pero invertir los roles de género en obras que trascienden el tiempo y el espacio cultural no es tarea simple. Al hacerlo, Capella se propone meterse en la mente, la cultura y el contexto de cada autor para transformar al personaje como él lo hubiera hecho. Busca, en su repertorio de obras, representaciones del género contrario. Investiga. “El tema es que, en algunas épocas, nadie dibujaba un varón desnudo, ni una mujer con una nariz grande y un ceño fruncido”, explica la ilustradora. “Sabemos teóricamente que el género es una construcción, pero el hecho de dibujarlo hace que realmente te des cuenta de que ‘no está en el cuerpo’. Al estar pensando en la construcción del género que hace cada artista, eso se materializa”.  

Algo similar ocurre con los próceres de nuestra historia. En su libro Retratos Públicos, Laura Malosetti analiza los retratos de los líderes de la época de la Independencia y remarca la carencia de arquetipos femeninos entre los próceres. Por eso Capella decide dedicar una pared a “Las próceras” de nuestra historia argentina y latinoamericana, imágenes de asambleas y un Cabildo abierto colmado de mujeres, de disidencias, de trabajadorxs. “En este contexto, esas imágenes toman significados nuevos. Se actualizan”. 

Para Capella, el dibujo es más que una técnica: es un ensayo, la posibilidad del encuentro y el error, una búsqueda constante que despierta nuevas curiosidades y sorprende arrojando resultados en el camino. 


La muestra “Contraimagen” permanece abierta en Microgalería, ubicada en la calle Loyola 514 en el barrio porteño de Villa Crespo, CABA, y puede visitarse los jueves, viernes y sábados de 15 a 19 horas hasta el sábado 6 de abril.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR