HIJXS denuncia atentado político: una militante feminista de la agrupación fue golpeada y abusada

A días del aniversario del 24 de marzo, la Red nacional de la agrupación HIJXS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) denunció que una compañera sufrió un ataque y abuso sexual en su propia casa. Exigen esclarecimiento.

21 de marzo de 2024
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina.  A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico militar, la Red Nacional de HIJXS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) denunció un atentado político contra una de sus integrantes.

El hecho sucedió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Justicia. La identidad de la víctima, así como el lugar donde se perpetró el ataque se mantienen bajo reserva. La militante de derechos humanos y feminismo contó que llegó esa noche a su casa y dentro de ella había dos personas armadas que la atacaron a golpes. Mientras la ataban, ellas les dijo que era una laburante y que se llevaran lo que quisieran. Del otro lado recibió una brutal respuesta: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto.” 

Luego de taparle completamente la cabeza y la boca, abusaron sexualmente de ella. Mientras la agredían le repetían: “Sabemos que sos de derechos humanos, ahora te vas a callar”. Los hombres se fueron y dejaron en una de las paredes las iniciales de los militantes de La Libertad Avanza: VLLC (Viva la libertad carajo).

La militante pudo salir de su casa con mucha dificultad. Luego de pedir ayuda a los vecinos, llegó la policía que no pudo sacarla porque la puerta estaba cerrada. Finalmente llegaron los bomberos y rompieron la puerta para que pudiera salir.

Un ataque político

Lucila Puyol es abogada, de la agrupación HIJXS y una de las voceras.  Tanto para ella como para otrxs referenxs de la red, no existen dudas de se trata de un atentado político.

“Decimos que es un atentado político a días del 24 de marzo a una compañera militante de derechos humanos y feminista. Además de estar todos conmocionados, esto muestra que están en peligro todos los integrantes de los organismos de derechos humanos”, expresó Puyol a Agencia Presentes.

Los atacantes revolvieron toda la casa y algunos lugares puntuales como el ropero y su biblioteca. Después se supo que habían estado averiguando entre los vecinos datos de la mujer y cómo era su vida cotidiana.

Puyol confirmó que hay una causa penal. Además de la denuncia, hubo intervención de la policía, de bomberos y de personal de salud, porque se realizó un informe médico. Los datos de la causa no se informaron para proteger a la militante atacada y no entorpecer el proceso. 

Para Lucila, también militante de HIJXS, esto es un nuevo episodio dentro de un clima de violencia política que se vive en el país. “No nos olvidemos las bolsas mortuorias en Plaza de Mayo en Buenos Aires, las amenazas y los insultos hacia nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, incluso el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación. Todo eso lo pongo en el marco de los sectores que quieren atacar a quienes piensan distinto”, analizó.

“Eso es lo que nos está pasando a nosotros, al colectivo de derechos humanos. Hay un gobierno nacional que incita a la violencia permanentemente”.

Conferencia de prensa de HIJXS

Rumbo al 24 de marzo

Apenas la Red dio a conocer este brutal ataque, recibió la solidaridad de dirigentes sindicales que se pusieron a disposición de HIJXS, de partidos políticos. También Estela de Carlotto se refirió al ataque.

También Estela de Carlotto se refirió al ataque en diálogo con Ari Lijalad para El Destape Radio. «En qué país estamos viviendo. Es un hecho abominable», dijo la presidenta de Abuelas de Madre de Plaza de Mayo. 

«Hay una falta de moral enorme y un desencanto de vivir de nuestros jóvenes que viven como pueden. Nuestro pueblo está como dormido. Está como conformista, diciendo ‘ya va a pasar’, una chatura de defender lo propio, el derecho a vivir bien», destacó Carlotto. 

«Me asusta que estén tan tranquilos cuando dicen ‘no cenamos’. Nosotros tenemos que cambiar, sin violencia, el sistema de nuestro país”. Por último, se refirió a la convocatoria para el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. “El acto del 24 va a ser muy importante porque daremos ánimo a nuestro pueblo de no resignarse y a trabajar por un país como el que querían nuestros hijos.» 

En las últimas semanas, el gobierno nacional negacionista de la dictadura cívica militar, sumó provocaciones de diversas índoles. Rumores de indulto a los genocidas, amnistía a represores y una supuesta “noticia” que se daría a conocer el mismo 24 de marzo, circularon desde dentro del mismo gobierno, ante la convocatoria en unidad para la marcha del 24.

“El mensaje político va a ser la contundencia de la marcha del 24 de Marzo”, dijo Puyol a Presentes. “No tengo dudas de que, así como tuvimos una respuesta enorme de nuestro pueblo en 2017, cuando intentaron desde el gobierno nacional implementar el 2×1 a favor de la libertad de los genocidas y el pueblo inundó las calles con sus pañuelos blancos diciendo no, creo que esa va a ser la respuesta, de parte de las organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.”

En el comunicado, HIJOS pidió el “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”. Y agregó “a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre.”

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR