Decálogo para disfrutar las apps de contactos
Necesitamos hablar de cuidados, peligros y herramientas para no ponerse en riesgos y vincularnos con tranquilidad.
Compartir
Seguro conocés alguna historia que más de encuentros pactados vía aplicaciones que termina siendo una de terror. Algún amigo que lo robaron, une conocide que al llegar se encontró con alguien que no se parecía en nada a lo que le habían dicho ser en los mensajes, o haber recibido a alguien que resultó ser un ladrón. Y ni hablar la violencia y revictimización que vivís si necesitas denunciar. Lamentablemente estos engaños son más cotidianos de lo que imaginamos.
Por eso armamos esta lista con recomendaciones, herramientas y tips para que, sin tener que dejar de usar estas apps, puedas disfrutar el encuentro sin ponerte en riesgo:
1- Lo primero es saber con quién estamos hablando. Para eso además de fotos puede servir pedirle sus redes sociales, WhatsApp y demás.
2- ¿Sabés qué es un ‘CatFish’? Son personas que usan fotos e información falsas en redes para engañarnos. Así que alcanza con que te pase sus redes, hay que corroborar que sean las suyas.
3- Siempre avisale a alguien lo que vas a hacer y dónde vas a estar. Podés mandarle la información o la localización en tiempo real a une amigue e ir contándole cómo marcha todo.
4- Intentá encontrarte en lugares públicos y transitados. Si ya los conocés mejor, y si no antes fijate dónde queda, cómo volver, disponibilidad de transportes, etc.
5- Si vas a ir a una casa ajena o vas a recibir visitas asegurate de saber quién está entrando habiéndole pedido las redes y algún contacto, también avisale a tus amigues. Si vas a recibir a alguien tené en mente no dejar cosas de valor innecesariamente sueltas.
6- Si vas a consumir algo -desde una bebida hasta alguna sustancia- intentá que sea algo propio. Por ejemplo, sin son bebidas fijate que las abran delante tuyo.
7- En caso de necesitar denunciar en la justicia, primero acercate a recibir asesoramiento a alguna organización LGBT+, transfeministas y/o de derechos humanos. No vayas solx a la policía, muchas veces tienden a revictimizar, no estar capacitados para atenderte y hasta puede que ni les importe y te maltraten.
8- Si querés contar el hecho en redes sociales podés compartir lo sucedido sin sobreexponerte. Muchas veces no contamos estas situaciones porque en redes pueden criticar y atacarnos. Ni siquiera necesitas dar tus datos personales, alcanza con una comunicación objetiva y concreta.
9-Todos estos consejos son para poder disfrutar de nuestras redes y vincularidades, no son para armar una cacería punitivista, por eso es muy importante comunicar con responsabilidad.
10-Este decálogo no es para asustar o dejar de vincularnos. Es para cuidarnos en comunidad.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.