Transodio en México: cinco mujeres trans asesinadas y dos golpeadas en 2024

Recrudeció la violencia contra las personas trans. En dos semanas ya se registran cinco crímenes y dos agresiones. Marchas y pedidos de justicia.

16 de enero de 2024
Geo González
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. En las primeras dos semanas de 2024 en México han sido asesinadas cinco mujeres trans y dos más fueron atacadas a golpes. Gaby Ortiz, en Hidalgo; Vanessa junto a su pareja en Veracruz; en Jalisco una mujer trans que no ha sido identificada; en Ciudad de México y Michoacán, las activistas Samantha Gómez Fonseca y Miriam Ríos, respectivamente, ambas iban a contender por un cargo político en las elecciones de este año. 

Además, dos mujeres trans fueron golpeadas. Una de ellas fue la influencer Paola Suárez, integrante de Las Perdidas, golpeada por su pareja en Guanajuato. Y en el Estado de México la activista Nicté Chávez fue golpeada por su vecino quien de manera reiterada la amenazaba.

En la Ciudad de México se realizaron protestas. Activistas aseguran que esta ola de violencia transodiante está relacionada con lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El 8 de enero, durante una conferencia, se refirió a la diputada trans, Salma Luévano, nombrándola en masculino. Además, usó una frase históricamente utilizada por la prensa amarillista para referirse a las mujeres trans.

“Andrés Manuel, eres un señor vestido de izquierda, pero representas a la derecha más rancia de este país. Tienes las manos manchadas de sangre porque desde tu posición has contribuido al aumento de violencia contra las personas trans. Vivimos en un país donde nuestros agresores actúan impunemente. Hoy declaramos a México como un país altamente riesgoso para la vida de las personas trans”, dijo durante la protesta afuera de Palacio Nacional la activista Victoria Sámano.

Samantha Fonseca aspiraba al Senado de la República

Samantha Gómez Fonseca tenía 37 años. Era una activista por los derechos humanos de las personas LGBT con enfoque en las personas privadas de la libertad. Participó en políticas públicas y en octubre pasado recibió la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos otorgada en el Congreso de la Ciudad de México. Para el proceso electoral de 2024 aspiraba a un lugar en el Senado de la República por el partido político Morena. En este podcast cuentan su historia de vida y lucha como defensora.

Samantha fue asesinada el domingo 14 de enero al salir del Reclusorio Sur en la alcaldía Xochimilco. Tomó un taxi por aplicación, una persona se acercó al auto y le disparó.

“La noche del domingo para lunes fue terrorífica, se nos fue Samantha. No sabemos qué es lo que está pasando, no entendemos. Samantha estaba muy preocupada por la violencia que se está dando, el asesinato de la compañera Miriam le pegó mucho y su lectura era ‘nos están matando’. Ella lo venía diciendo desde hace un año. Le dijeron exagerada y ahora quiero ver la cara de esos para que me digan de frente que es exageración”, comentó en entrevista con Presentes, Juan de Dios Ávila, amigo, colaborador de Samantha y presidente del Congreso LGBTIQ+ de la CDMX y Estado de México. 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó durante una conferencia que el ataque fue premeditado. “En un punto determinado hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí, y le apunta con un arma y le dispara”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comunicó que es la Unidad de Transfeminicidios perteneciente a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio la que investiga el hecho. 

“En la Fiscalía nos dijeron ‘se va a ver con la unidad de feminicidio por respeto a Samantha’. No, no es un respeto a Samantha es lo que es, fue un feminicidio. Y es muy lamentable que sigan teniendo esos discursos que lastiman. No queremos que la revictimicen. Están en posibilidades de esclarecer, pero es increíble que con cámaras por todos lados no haya indicios de nada, no haya ni siquiera un detenido. A esta violencia contribuyó el presidente, ahora por sus palabras las personas transodiantes justificarán su violencia. Es indignante”, agregó Juan de Dios Ávila, colaborador de Samantha.

Samantha fue velada la noche del 15 de enero. En redes sociales personas de la política, funcionarixs públicxs, activistas de México y otros países, cantantes e influencers dejaron mensajes exigiendo que este feminicidio no quede impune.

Miriam Ríos buscaba participar en elecciones a nivel local en Michoacán

Miriam Ríos tenía 38 años, era activista y coordinadora del colectivo Respeto e Igualdad en donde defendía los derechos de las personas LGBT, también era comisionada municipal por el partido político Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán. 

Este año Miriam buscaba participar en el proceso electoral para regidora del Ayuntamiento de Jacona, pero el 11 de enero fue asesinada. De acuerdo a reportes de prensa local un grupo de personas se acercaron a su negocio de ropa y le dispararon. No hay detenidos.

En redes sociales el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño, confirmó el asesinato y exigió justicia. “Este caso en un claro ejemplo de la inseguridad que se vive en el estado y que se vive durante este proceso electoral, le pedimos e exigimos al gobierno del estado no hacer caso omiso de esta situación y poner atención en el tema (…) este crimen no puede quedar impune”. 

En lo que va del año cinco personas aspirantes a un puesto político para el proceso electoral de 2024 han sido asesinadas en México. 

Michoacán es un estado que desde 2006, al instaurarse la estrategia de seguridad para combatir al narcotráfico, mantiene zonas con altos niveles de violencia generalizada. El área de Zamora-Jacona es una de ellas. En notas de prensa local se difundió que Miriam recibía amenazas por parte del crimen organizado, esta información no pudimos confirmarla. 

Sin embargo, colectivos LGBT de Jacona y Michoacán es Diversidad como parte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio dijeron a este medio que darán seguimiento para alcanzar la justicia. Y advirtieron la importancia de ampliar el panorama. 

“Que se agoten todas las líneas de investigación, a nivel social por ser una zona de Michoacán conservadora y religiosa, a nivel político por la pugna electoral que usa a las personas para infundir miedo. No pasemos por alto estas violencias. Invitamos a las personas LGBT a cuidarse. Pedimos al Instituto Nacional Electoral federal y de Michoacán los protocolos para atender la violencia en razón de identidad de género y orientación sexual”, mencionaron.

La Fiscalía de Michoacán informó que este hecho está siendo investigado bajo el protocolo de Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y el Protocolo Nacional de Actuación para Personal de Instancias de Procuración de Justicia, en casos que involucren la Orientación Sexual o Identidad de Género.

Vanesa fue asesinada junto a su pareja en Veracruz

Vanesa fue asesinada en su domicilio junto a su pareja en Coatzacoalcos, un municipio al sur de Veracruz. La prensa local informó que fue durante la noche del 6 de enero cuando se reportó que habían disparado a la pareja. Y que en el lugar dejaron una cartulina con un mensaje amenazante y que advertía “la participación de integrantes de la policía estatal en actos ilícitos”.

Los hechos sucedieron en una zona de tolerancia de trabajo sexual, de acuerdo a las notas periodísticias. Según la activista Jazz Bustamante, Vanesa era trabajadora sexual.

Veracruz es uno de los estados en donde más se registran muertes violentas contra personas LGBT. De acuerdo a Letra S, en los últimos cinco años se reportaron 457 crímenes de odio. Su registro sitúa a Veracruz como uno de los más violentos cada año. 

La Fiscalía no informó del hecho en sus espacios oficiales. Al comunicarnos vía telefónica y preguntar si están aplicando los protocolos dejaron la llamada en espera.

Una mujer trans sin identificar en Jalisco

En Jalisco, el 13 de enero en un barranco en Tlaquepaque, Jalisco, localizaron el cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer trans a quien no se ha logrado identificar. 

Las notas de prensa local informan que las autoridades confirmaron que el cuerpo tenía un impacto de bala en la espalda y al menos 12 horas de haber fallecido.  En ningún canal de comunicación la Fiscalía de Jalisco informó de este hecho. 

En 2022 el Centro de Apoyo a la Identidades Trans registró un total de 53 transfemincidios, de éstos 13 eran de mujeres trans que no se logró identificar. 

Agresiones contra Nicté Chávez y Paola Suárez

En la madrugada del 10 de enero la influencer Paola Suárez fue golpeada por su pareja y hospitalizada a raíz de eso en Guanajuato. En esta nota de opinión, la activista Irene Valdivia explica cómo este hecho de violencia reabrió el tema de los afectos y las mujeres trans y sus implicaciones.

Ese mismo día, la activista Nicté Chávez denunció en sus redes que fue golpeada por un vecino. Nicté contó a Presentes que la hostilidad por parte del vecino comenzó una vez ella inició su transición, y que las amenazas y hostigamiento es dirigido también a su esposa e hijes. 

Nicté Chávez fue agredida por su vecino.

Nicte contó en redes que su vecino la golpeó y durante el ataque también le gritó insultos transfóbicos y misóginos. Su agresor la atacó a la cara que le dejó una herida cerca de su ojo que requirió tres puntadas de sutura. Su esposa intentó defenderla y el vecino también la agredió a ella.

“El día de la agresión llamamos a la policía, pero nunca llegó, de haber llegado lo hubieran agarrado en flagrancia pero ahora por eso estamos esperando el proceso con la FIscalía y que las autoridades esclarezcan y se me haga justicia”, dijo Nicte a Presentes.

En el Centro de Justicia para la Mujer del Estado de México fue atendida y por parte de la Fiscalía del Estado de México se le otorgó una orden de protección que deriva en la visita a su domicilio de elementos de la policía al menos una vez al día. 

Nicté denunció a su agresor y está a la espera de que la Fiscalía vincule su caso para considerarla víctima de violencia de género.  

“Estoy con miedo por mi familia, por mí, y me siento vulnerada en mi privacidad, agredida. La ola de violencia que estamos viviendo es real, yo estoy de pie, pero otras hermanas trans no están aquí porque alguien simplemente decidió quitarles la vida. No es justo que no podamos vivir en paz y vivir tranquilas”, agregó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Los comentarios están cerrados