México: Asesinaron a Gaby Ortiz reconocida estilista trans de Hidalgo
El cuerpo de la mujer trans fue hallado en una carretera. A su lado, había una nota con una leyenda amenazante.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, México. Gaby Ortiz era estilista y fue una de mujer trans reconocida por ser de las primeras visibles en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. El sábado 6 de enero, su cuerpo fue encontrado al borde de un camino rural de la carretera Progreso – Ixmiquilpan. Tenía signos de violencia y a un lado de ella, dejaron una cartulina con un mensaje amenazante. Es el primer transfeminicidio registrado en 2024.
Gaby, era reconocida en la Zona del Valle del Mezquital (la zona cultural y geográfica más importante de Hidalgo), por su trabajo como estilista. También preparaba a las reinas de belleza y fue una referente en esa región, al ser una mujer trans visible desde hace veinte años.
Presentes se comunicó a la oficina de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Desde allí, informaron que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Sin embargo, mencionaron que desconocen su nombre y también dijeron que están a la espera del resultado forense para conocer la causa de muerte.
De acuerdo a varias notas periodísticas de medios locales, Gaby recibía amenazas constantemente y mencionan que por esa razón se la dejaba de ver en Ixmiquilpan. Esta información fue confirmada por Presentes, por medio del activista Max Martin, originario de ese municipio y parte del colectivo Existimos.
Amenaza y revictimización
En medios locales de Hidalgo circuló una fotografía revictimizante en donde una mujer se la ve sin vida y con signos de violencia. En redes sociales usuaries identificaron a Gaby en esa imagen.
“La muerte de Gaby no puede quedar impune, debe tratarse como lo que es, un transfeminicidio. Ya sea si está involucrado el narcotráfico o no, esto es un transfeminicidio y se tiene que hacer justicia. Es lo que pedimos”, señala Max.
Ferrán Baños, presidente de Existimos, dijo a Presentes que como organización buscarán acercarse a la Fiscalía para dar seguimiento a la investigación. Y advirtió que “la Fiscalía sigue siendo poco sensible, aún le falta capacitación y tomar en serio a los grupos activistas cuando somos quienes buscamos justicia por nuestras hermanas, hermanos y hermanos”.
La violencia generalizada en aumento y el miedo de los activismos
A un lado del cuerpo de Gaby dejaron una cartulina con un mensaje amenazante. Ésta es una forma conocida en la que grupos delincuenciales buscan dar un mensaje para intimidar a la población.
En los últimos años la presencia de grupos delincuenciales del narcotráfico ha provocado el aumento en la violencia en Hidalgo. De acuerdo a datos del índice de Paz 2023, Hidalgo fue uno de los cinco estados del país con mayor deterioro en cuanto a mantener la paz y los delitos de homicidio doloso, extorsión, violencia sexual y la violencia familiar aumentaron al grado que Hidalgo salió de la lista de estados más pacíficos en que se encontraba en 2022.
A pesar de las notas de prensa que constatan el aumento de la violencia y presencia de grupos del crimen organizado, en julio pasado el titular de la Secretaría de Justicia, Olivares Reyna, dijo que no se podía afirmar la presencia de cárteles operando en su estado. Y en su último informe de actividades la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, comentó que hay avances en seguridad, pero su municipio fue uno con mayor número de delitos registrados en el país, de acuerdo a datos consultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Es difícil creer que en mi propia comunidad no tenga esta seguridad con la policía, con la Guardia Nacional. No es posible que tenga miedo a salir a la calle. De esto es lo que más tengo miedo, de que un día yo no regrese a casa, estando en mi propio municipio, como pasó con Gaby”, agregó Max.
“En Ixmiquilpan nos someten para quedarnos en el armario pese a estar fuera del clóset”
Al darse a conocer la noticia del transfeminicidio de Gaby, personas LGBT en Ixmiquilpan “tienen más miedo”. Así lo mencionó Max Martín en una llamada telefónica con este medio.
“La comunidad trans aún no es bien vista en Ixmiquilpan, aquí influye demasiado la religión, aún es un lugar de creyentes, les cuesta aceptar a las personas. Hace unos meses hubo una manifestación por parte de la iglesia, en donde hubo una charla que llamaron ‘pensamientos que no son acorde a lo que dios manda en las sagradas escrituras’ en donde abordaron temas LGBT, aborto y otros. Y fue alarmante, Ixmiquilpan sigue siendo un municipio con ideologías conservadoras”, menciona en entrevista Max Martin, activista trans de Hidalgo.
Max agrega que, en junio, por motivo del mes del orgullo LGBT+, activistas colgaron una bandera del arcoíris a las afueras del centro de justicia y asegura que más del 80% de los comentarios en redes sociales eran de odio hacia las personas de la diversidad sexual.
“En Ixmiquilpan nos someten para quedarnos en el armario a pesar de estar fuera del closet. Haz de cuenta que vivir en el pueblo es como ponerse una capa protectora, para decir aquí (en Ixmiquilpan) no se puede ser. Y es muy cabrón que yo mismo tema por mi vida y que tenga que ser una persona que no soy”, agrega Max.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.