Honduras 2023: el gobierno sigue en deuda con la población LGBTI+ y crece la violencia
En los dos últimos años, fueron asesinadas 93 personas disidentes sexuales.
Compartir
TEGUCIGALPA, Honduras. La larga espera parecía haber terminado. Cuando vio el correo electrónico, el corazón le dio un salto. El mensaje del gobierno de Honduras confirmaba que la habían elegido para recibir el fondo de la beca educativa Vicky Hernández 2023.
En el mensaje que llegó a su correo el 27 de julio de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) felicitó a la estudiante ganadora de la beca por su compromiso con el estudio, su aplicación y responsabilidad académica.
De ese modo, parecía haberse cumplido en parte la sentencia del caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, permitiendo que personas trans puedan concluir sus estudios técnicos o universitarios.
La beca es una de las reparaciones que el Estado de Honduras se comprometió a realizar tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de la activista trans Vicky Hernández en 2009.
Sin embargo, han pasado cinco meses de promesas y no hay señales de la beca.
Una becaria sin beca
Durante más de 150 días, la joven elegida ha recibido promesas constantes. Pero nadie ha transferido los fondos prometidos para que ella continúe sus estudios en una universidad del norte de Honduras.
“Me emocioné. Estaba súper feliz porque miraba una oportunidad más grande de estudiar con mejor acceso porque, aunque estés pagando siempre existe la transfobia y muchas veces me tocaba retirar clases”, relató la estudiante.
La becaria que irónicamente no ha recibido beca resultó elegida entre 29 postulantes luego de que el 26 de mayo de 2023 el diario oficial La Gaceta publicara el acuerdo ministerial firmado por el secretario José Carlos Cardona para crear la beca Vicky Hernández.
La Red Lésbica Cattrachas anunció en una campaña publicitaria la subvención de 100,000 lempiras anuales. Pero la estudiante ganadora no ha recibido hasta ahora más que promesas del gobierno.
“Me habían dicho que iba a salir en septiembre y no se pudo. Me dijeron que iba a salir en octubre, después de octubre que, en noviembre, que de noviembre no pasaba”, relató la joven trans en entrevista para Presentes y Reportar Sin Miedo.
Cuando daba por perdidas todas las esperanzas, los representantes del gobierno volvieron a llamarla el jueves 21 de diciembre para decirle que le harán el primer depósito en enero de 2024.
“Luego me decían que en diciembre y que de diciembre no iba a pasar y anteayer [20 de diciembre] me dijeron que probablemente debido al retraso que ha habido y que están pagando otras becas, que la mía posiblemente saliera hasta enero”.
Sin embargo, los funcionarios se contradijeron un día después al anunciar el viernes 22 de diciembre que cancelaron la beca porque la ganadora estudia en una universidad privada del norte de Honduras.
Las excusas que pone el gobierno
La anulación de la beca fue anunciada por el gobierno en un oficio firmado por el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.
El documento de Sedesol basa su argumento para la cancelación en que la subvención anual cubre los estudios “en una institución pública de Honduras” y no en una universidad privada.
“No podemos proceder al pago de la joven puesto que no cumple con los criterios de elegibilidad objetivos establecidos en la sentencia, que señala explícitamente el requisito de estudiar en un centro educativo público del país”, señala el oficio gubernamental.
Al preguntarle por el caso, el ministro José Carlos Cardona argumentó que la sentencia obliga a dar la beca a un estudiante de una institución pública.
“La sentencia internacional obliga al Estado de Honduras a dar una beca a un estudiante que estudie en una institución pública. Sin embargo, la joven propuesta por Cattrachas estudia en Ceutec, un centro privado”, dijo Cardona a Presentes y Reportar Sin Miedo.
“Se les ha enviado oficio pidiendo que asignen la beca a otra persona. Con gusto le ofrecemos una beca solidaria a la persona que están proponiendo y que, como puede ver usted en la captura, no cumple con el requisito. Le envío el documento completo de la sentencia internacional”, agregó el ministro.
Las contradicciones en la defensa de personas LGBT
Al respecto, un funcionario de la Secretaría de Desarrollo que decidió proteger su identidad por miedo a las represalias dijo a Presentes y Reportar Sin Miedo que la institución ha tenido avances significativos como el foro internacional y algunos apoyos puntuales a personas LGBTIQ+.
Sin embargo, agregó el entrevistado, la propia Sedesol ha despedido a varias personas LGBTIQ+ sin justificación y permitió la violencia institucional contra algunas personas, así como la violencia externa.
Estas contradicciones se agravan al recordar que el ministro Cardona expresó el 17 de mayo del 2022 su esperanza de que “el amor vencerá al odio” en un foro de Naciones Unidas por el Día Internacional contra el LGBTI+ Odio.
“Todas las fobias sociales en Honduras encuentran tierra fértil para florecer con espinas dolorosas en la vida de las personas que son víctimas del sistema, pero estamos en nuevos tiempos. El amor vencerá al odio”, dijo Cardona en esa ocasión.
Aunque Cardona le ha retirado la ayuda a la ganadora de la beca Vicky Hernández, 103,622 personas han resultado beneficiadas con cientos de millones de lempiras en becas en todo el país. Según el Programa Becas Solidarias, el año 2023 se cierra con una inversión total de 743,278,250 lempiras (30,105,249 dólares) en subvenciones.
El caso de la becaria sin beca es otro ejemplo de las violencias contra las personas LGBTIQ+ que se han intensificado durante los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Promesas incumplidas
Las violencias contra la población LGBTIQ+ en Honduras se recrudecieron desde enero de 2022, cuando tomó posesión la presidenta Xiomara Castro, del partido de centroizquierda Libertad y Refundación.
Aunque Castro prometió en su discurso de toma de posesión que iba a velar por la seguridad y el bienestar de las disidencias sexuales, la mayor parte de sus promesas parecen haberse quedado sólo en el papel.
En mayo del 2022, la mandataria se comprometió con una agenda basada en derechos humanos.
“Una nueva era comienza en Honduras, un cambio de verdad. Especialmente para el respeto a los derechos y la participación abierta de todos los sectores que nos permitan garantizar que en Honduras se respeta la diversidad, se respeta la oposición”, declaró Castro en entrevista para Reportar Sin Miedo.
Sin embargo, reconocidas activistas como Nefer Mejía manifiestan su decepción con la falta de apoyo de la mandataria.
“A la presidenta la apoyamos en las calles. Fuimos a defender su gane y todo lo que ella nos prometió como población LGTBI+ sentimos que sólo quedó en promesas”, dijo Mejía, de la Asociación Feminista Trans (AFET).
“Es una vergüenza y una lástima. Fuimos a la toma de posesión con las banderas arcoíris y de la población trans. En discurso ella prometía cambios para nosotras las mujeres trans, que somos las más desprotegidas en Honduras y ahora no tenemos empleo. Entonces nos sentimos impotentes”.
Violencias, asesinatos y desapariciones
Entre las declaraciones de la mandataria y de sus críticos, los hechos violentos no cesan.
Uno de los ataques más recientes contra las personas LGBTIQ+ en Honduras sucedió en el departamento de Intibucá, occidente de Honduras. Dos individuos en motocicleta interceptaron al defensor de derechos humanos de una comunidad lenca y le apuñalaron la cara.
La víctima, cuya identidad se mantiene en resguardo por seguridad, se dirigía a un cumpleaños. Los individuos lo apuñalaron en el rostro donde le causaron heridas que requirieron 16 suturas.
Este lamentable incidente se suma a una serie de amenazas y persecuciones contra el defensor. Desde el 26 de junio de 2022 ha recibido dos amenazas adicionales. La última ocurrió el 6 de septiembre de 2023.
También sufrió dos episodios de violencia física, con moretones en los ojos y cuello. Además, perdió sangre por la boca durante cuatro días tras la primera agresión.
Otro caso de violencia contra las personas disidentes sexuales es el de la activista Cristina Portillo, quien fue secuestrada a las 10:30 p.m. del 24 de noviembre de 2023 por cinco hombres vestidos con uniformes de la Dirección Policial Antimaras.
Los raptores llegaron al bar Flamingo, en el distrito Rivera Hernández, este de San Pedro Sula, donde detuvieron y se llevaron a Portillo, de 38 años de edad. Nadie ha vuelto a verla.
La familia y amigos de Portillo, junto con líderes LGBTIQ+, protestaron el 4 de diciembre frente a las instalaciones de la policía para exigir que encuentren a Portillo. “Viva se la llevaron, viva la queremos”, exclamaron.
Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, publicó un video donde habla del caso. Lo hizo para pedir a las autoridades que den con el paradero de la activista trans.
2023: “fracaso total”
Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, expresó a Reportar Sin Miedo y Presentes que el gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no ha hecho nada para disminuir, investigar o criminalizar la violencia y los asesinatos contra las disidencias sexuales.
De hecho, en vez de luchar contra las violencias, los funcionarios gubernamentales regalan biblias en los centros educativos, denunció Mendoza.
Esta acción de las autoridades va en contra del Estado laico en Honduras, según los críticos como la directora de Cattrachas.
Al menos 32 mil biblias para la población estudiantil prometió entregar en el departamento de Atlántida la Departamental de Educación.
“Hay una hiperviolación del Estado laico. Los feminicidios se incrementan, la impunidad se mantiene y como siempre a nadie le importa”, reflexionó Mendoza.
Hasta la fecha, según el observatorio de muertes violentas de la Red Lésbica Cattrachas, 47 personas LGBT+ fueron asesinadas: 19 trans, 17 gays y 12 lesbianas.
Sólo en el gobierno de Xiomara Castro, 93 personas disidentes sexuales han sido asesinadas.
La Unidad de Vigilancia KAI señaló que de enero a noviembre de 2023 se apoyó a 43 personas de la población LGBTI+. Es decir, 17 hombres gay, 12 mujeres trans, 12 mujeres lesbianas y 2 mujeres bisexuales.
Estas personas pidieron protección en Estados Unidos, México y España por agresión física, amenazas, discriminación y violaciones de los derechos humanos.
“Los datos de violencia generalizada hacia personas LGBTI+ reflejan un incremento significativo en el último trimestre del año, ya que de agosto a noviembre se reportan 94 nuevos casos, violencia reflejada en ámbitos familiares, sociales, laborales, económicos”, señala la Unidad KAI.
Activistas como Rihanna Ferrera ven el panorama con desilusión y pocas esperanzas. Para la defensora de derechos humanos y personas privadas de libertad, el año 2023 ha sido un “fracaso total… 2023 año lleno de violencia y sin seguridad”.
Mientras las violencias anti-LGBTIQ+ empeoran, los antiderechos en Honduras atacan desde nuevos frentes mientras en el Vaticano se observan avances como bendición de las parejas del mismo sexo.
Los antiderechos y sus pactos con el poder
La Santa Sede acaba de anunciar que las parejas del mismo sexo, los matrimonios civiles y las uniones de hecho podrán ser bendecidas por la Iglesia Católica. Es más, deberán serlo si lo reclaman.
Sin embargo, mientras en otros países hay avances significativos, en Honduras, la presidenta Xiomara Castro vetó el 29 de julio de este año la Ley de Educación Integral para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Honduras. De ese modo, Castro cortó de un tajo la posibilidad de un reglamento para hablar de educación sexual integral.
Entretanto, la Coalición por la Defensa de la Educación Integral en Sexualidad (Coalición ESI) señaló ante la Cepal, en noviembre de 2023, que la decisión de Castro es “un atraso que perpetúa la grave violencia contra los derechos de la niñez y la adolescencia hondureña”.
“Honduras es el segundo país de Latinoamérica con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, 89 de cada 1,000 adolescentes entre 15 y 19 años han estado embarazadas”, señala la carta de la coalición.
Por otro lado, grupos anti derechos utilizaron durante cinco meses como bandera a las personas LGBTI+ para burlarse de las personas trans y no binarias.
Pero las agresiones no sólo han venido de padres y madres organizados, sino también de políticos nacionales como el expresidente Manuel Zelaya, quien en un video se burló de las disidencias sexuales.
El asesor presidencial Mel Zelaya y el diputado Manuel Rodríguez discriminaron y se burlaron de las poblaciones diversas el pasado 22 de abril, apenas diez días después del ataque del actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras.
“Prefiero cien mil veces portar esta bandera garífuna que una bandera de la diversidad sexual”, había dicho Contreras cuando se celebraban 226 años de presencia garífuna en Honduras.
No habían pasado diez días desde que Contreras dijo esas palabras, consideradas racistas y odiantes, cuando el propio expresidente Mel Zelaya, esposo de la actual mandataria hondureña Xiomara Castro, se burló de las poblaciones LGBTIQ+ junto con el diputado suplente Manuel Rodríguez. Tanto Zelaya como Rodríguez pertenecen al partido Libertad y Refundación (Libre), en el poder.
“Manuel es famoso en el Congreso porque él dice, a mí no me consta, que tiene una lista de género en el Congreso y que en el Congreso no hay dos géneros, hay más. Él puede dar testimonio de cuáles son los géneros que hay en el Congreso, nunca me la ha querido dar”, dijo Zelaya con tono burlón.
Con esas frases incitó al diputado Rodríguez a hablar de una supuesta lista de Libre en la que aparecen todos los congresistas pertenecientes a más de “dos géneros”.
A continuación, Manuel Rodríguez se unió a la “broma” iniciada por Zelaya. “Hay tres géneros, los homosexuales, los bisexuales y las lesbianas”, dijo mientras él y Mel Zelaya se reían.
“Ahí le di la lista original a usted. Lo que pasa es que no quiere decirla, la tiene escondida”, agregó, dirigiéndose de nuevo al asesor presidencial
Parte del público presente en la reunión de bases se rió a carcajadas de la supuesta broma de los dos funcionarios.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Rosario Sansone, activista trans salteña y pionera del Orgullo, murió en un incendio en Bahía Blanca: investigan si fue un transfemicidio
Por qué mujeres trans y travestis demandan al Estado por violencia institucional y exigen derecho a seguridad social
Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires: Fiesta y reclamos contra violencias y políticas de ajuste
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.