Perú 2023: Retrocesos en derechos LGBTI y aumento de transfeminicidios

Los sectores antiderechos avanzaron contra la comunidad LGBT, en el contexto del gobierno represivo de Dina Boluarte.

21 de diciembre de 2023
Verónica Ferrari
Edición: Maby Sosa

LIMA, Perú. El Perú se encuentra en medio de un contexto de crisis, con una recesión galopante y con sus principales autoridades deslegitimadas. La presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República tienen un rechazo de la población de más del 90%. El Tribunal Constitucional, de mayoría fujimorista, logró liberar al dictador Alberto Fujimori antes de que cumpla toda su condena. Así, pasó por alto todos los pactos suscritos por Perú dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

La Fiscal de la Nación, puesta por el Congreso, fue suspendida por ser presuntamente la cabecilla de una organización criminal que buscaba tener el control de la Junta Nacional de Justicia. En su periodo, perjudicó las investigaciones contra políticos (Lavajato) y jueces (Cuellos Blancos) corruptos, y su hermana (enriquecimiento ilícito).

Municipalidades contra la población LGTBIQ+

En febrero, las tradicionales bodas simbólicas que se realizan en el distrito de Miraflores (Lima) cada 14 por el Día del Amor y de la Amistad intentaron ser obstaculizadas.

El alcalde Carlos Canales negó la autorización para las bodas en el marco de la actividad “El amor no discrimina”, que ya van por su 21° edición. La actividad igualmente se realizó, pero sin estrado.

En julio, un reclamo de una socia del congresista Alejandro Muñante, por los baños inclusivos en el Aeropuerto Jorge Chávez (Lima), originó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito contra Juan Salmón, gerente general de la empresa Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto, por parte del congresista. Gracias a una serie de protestas de organizaciones trans, la señalética continuó y se mejoró colocando “Mujeres en su diversidad” y “Hombres en su diversidad”.

En julio también, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, arremetió contra la Marcha del Orgullo y el Outfest Festival de Cine LGTBIQ+ de Lima. 

A la primera la cambió de ruta para que no termine en donde históricamente culmina, que era la Plaza San Martín, y ordenó que el espectáculo final se realice en la Alameda 28 de julio, ocasionando un tráfico que no pudo superarse hasta altas horas de la madrugada, pues la alameda, a diferencia de la plaza, es el pase para diversos distritos de Lima. 

Al Outfest le exigió, de muy mala manera, retirar la imagen de la línea gráfica de su 20° edición, pues según el ultraconservador alcalde, se estaba ridiculizando la imagen de Santa Rosa de Lima al colocarle una corona de espinas multicolor. El Festival no retiró la imagen, pero tampoco logró hacer su inauguración en ningún auditorio estatal como era costumbre.

Transfeminicidios

La instalación de mafias de trata de mujeres en el Perú, que cobran cupos a las trabajadoras sexuales, intensificó los asesinatos contra mujeres trans. Sólo entre enero y febrero, 11 mujeres trans fueron asesinadas de forma cruel, la mayoría de ellas trabajadoras sexuales. 

A fines de febrero, las mujeres trans organizadas junto con redes de trabajadoras sexuales, realizaron una marcha. Exigieron mejores formas de prevención contra la violencia que viven, una comisión especializada para desactivar grupos de trata y explotación sexual, acción rápida y oportuna de los operadores de justicia en casos de explotación sexual y extorsión por cobro de cupos a trabajadoras sexuales. También que la Policía Nacional implemente estrategias y protocolos que garanticen la seguridad de las trabajadoras sexuales.

Casos de asesinatos ocurridos contra mujeres trans

El 20 de enero encontraron el cuerpo carbonizado de Erika Quintana Ávalos dentro de un carro, en Moche (Trujillo), luego de que saliera de una discoteca acompañada de un hombre.

El 22 de enero fue encontrada Ale Castillo Limache asesinada y con signos de tortura en un hostal de Camaná en Arequipa. Ella también salió de una discoteca acompañada de un desconocido.

El 11 de febrero Priscila Aguado fue acribillada a balazos por una mafia de proxenetas en Chorrillos.

El 13 de febrero Rubí Ferrer fue secuestrada y llevada desde el Cercado de Lima a Carabayllo. Allí le dispararon nueve balazos.

El 16 de febrero el cuerpo de Camila Sánchez fue encontrado con signos de tortura entre los distritos de La Victoria y Pimentel (Chiclayo) por el cementerio Jardines de la Paz.

A ellas se les suma Cataleya en Amazonas y varias más que no aparecen en las noticias. Todas están registradas por las organizaciones pro derechos humanos de la comunidad lgtbiq+.

Una Defensoría del Pueblo de espaldas a la comunidad LGTBIQ+

La institución que tradicionalmente defendía de una serie de injusticias a la población LGTBIQ+ tomó otro rumbo luego de que partidos adversarios de derecha e izquierda se unieran para colocar en ese importante puesto a Josué Gutiérrez Cóndor.

Cuando un grupo de congresistas lo entrevistó para decidir si sería elegido, uno de ellos pidió su opinión sobre una publicación de la Defensoría del Pueblo para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. “Son deformidades que hay que corregir”, dijo el entonces candidato sobre la homosexualidad.

El nuevo defensor, quien no está calificado para el puesto, no dudó en reunirse con el grupo fascista “La Resistencia”, que hacía unos meses habían atacado una biblioteca infantil. Un grupo que persigue, amenaza y agrede a quienes consideran sus adversarios políticos.

Así también, rompiendo el principio de laicidad del Estado, el defensor se reunió un par de veces a rezar con una iglesia evangélica homofóbica en su oficina. La iglesia ultraconservadora Plenitud de Vida está vinculada con el neofascismo brasilero y suelen desplegar discursos de odio contra la comunidad LGTBIQ+.

Fuera de la ley

En la legislatura de 2023 se debatieron tres proyectos de ley en comisiones. La congresista Ruth Luque presentó un proyecto de ley de matrimonio igualitario, el congresista Alejandro Cavero presentó un proyecto de ley de unión civil, y la congresista Susel Paredes, un proyecto de ley contra los crímenes de odio. El primero fue archivado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con 12 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones; y los otros dos continúan en comisiones, a punto de ser archivados, pues estamos ante un Congreso de mayoría de derecha e izquierda ultraconservadora.

Dos congresistas evangélicos, Milagros Jáuregui y Alejandro Muñante, continúan con su trabajo para limitar los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+.

Este año lograron una ley de protección del concebido. La norma busca obstaculizar el acceso al aborto terapéutico, el único aborto legal en el Perú, que se aplica cuando el embarazo pone en riesgo la vida y la salud de la mujer o es un feto inviable. Eliminaron el lenguaje inclusivo de los textos escolares y en las entidades del Estado, por lo que estas instancias ya no podrán usar “las y los” para referirse a mujeres y hombres. Todo volverá a ser masculino no inclusivo. 

Además, buscan cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de “Ministerio de Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad”, ─a pesar de que eso no es prerrogativa del Congreso, sino del Poder Ejecutivo. Tiene la finalidad de obstaculizar el enfoque de género en las políticas públicas y anular cualquier soporte estatal a las poblaciones LGTBIQ+.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR