Explicador: ¿Cuánto poder tiene la RAE sobre el lenguaje inclusivo?
¿Máxima referencia en cuanto al español o institución anticuada? Lo que la RAE realmente puede o no decidir.
Compartir
Hay 493 millones de personas hablantes de español y La Real Academia Española (RAE) genera sentimientos encontrados. Hay quienes sostienen que es la máxima referencia en cuanto al idioma, mientras que para otras es una institución anticuada que se opone a la evolución del español. Los grupos antiderechos se han justificado en la RAE para negar identidades. Pero ¿de qué se ocupa esta institución privada?
En los últimos años, los grandes debates – sobre todo en las redes sociales- tienen que ver con el lenguaje inclusivo.
Si bien es cierto que la actualización más reciente del Diccionario la Lengua Española (DLE) incluye el término “no binario”, en realidad se trata de un reconocimiento a medias. Además ha propiciado la divulgación de desinformación en materia de lenguaje inclusivo y que ha favorecido narrativas estigmatizantes.
Sobre la inclusión de la palabra «no binario, ria» en el diccionario de la RAE pic.twitter.com/Rjz0zElbtl
— No Binaries España (@NoBinaries_es) November 30, 2023
La RAE rechaza el lenguaje inclusivo
La actualización 23.7 del DLE que incorpora 4 mil 381 palabras, artículos, variantes y supresiones. Usuarios de redes sociales recplicaron publicaciones que afirman que la RAE aún rechaza el uso del lenguaje inclusivo pese a incorporar el concepto “no binario”.
“La RAE rechaza el uso de todos y todas, todxs y todes. Si hablas o escribes así NO ERES INCLUSIVO, ERES IGNORANTE. El castellano es un idioma altamente inclusivo en sus reglas gramaticales. Deformar el lenguaje en nombre de la inclusión ES INNECESARIO, se lee en varias publicaciones.
Respecto con la imagen que circula desde 2022, la RAE respondió vía X (antes Twitter) que el “lenguaje inclusivo” es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.
Sin embargo, el masculino genérico es un parámetro excluyente en la escritura y el habla que invisibiliza a las mujeres y otras identidades.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lenguaje inclusivo se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar sexo, género o identidad.
A través del lenguaje incluyente se puede evitar la discriminación en el lenguaje oral, escrito o visual. Se trata de una acción afirmativa de carácter correctivo.
Lenguaje inclusivo es el que visibiliza
La Guía de lenguaje para la inclusión de personas no binaries realizada por It Gets Better, Homosensual y Pride Connection México describe que el lenguaje inclusivo es aquel que visibiliza y nombra de manera adecuada a grupos y personas en situación de discriminación. Por ejemplo, a las personas racializadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad, personas LGBTTTIQA+, personas migrantes, entre otras.
El lenguaje representativo de las personas no binaries es aquel en el que se utiliza el pronombre neutro (marcado por la ‘e’, la ‘x’, el ‘@’ o el ‘_’) en las palabras para referirse a un conjunto de personas con distintas identidades de género que se desenmarcan del binario hombre-mujer.
Asimismo, se opone al uso del masculino con valor genérico. Ya que través de éste no se nombra ni a las mujeres, ni a las personas trans, ni a las identidades no binarias.
La RAE dirigida por hombres
El organismo ha reconocido que se encuentra en un proceso de renovación lenta. Pero la realidad es que desde su fundación en el año 1713, la RAE solo ha sido dirigida por hombres y apenas ha dado lugar a 12 mujeres académicas.
A lo largo de los años, la RAE ha caído en diversas contradicciones. La institución se ha declarado “totalmente contraria a cualquier tipo de sexismo, ya sea de mujeres o de miembros del colectivo LGTBI”.
Pero al mismo tiempo ha defendido el uso del masculino genérico. Argumenta que “las propuestas para visibilizar a la mujer en el idioma parecen encaminarse en el sentido opuesto”. Y ha negado la identidad de las personas no binaries al rechazar el uso del lenguaje inclusivo.
Reconocimiento a medias es igual de estigmatizante. La RAE está para documentar como la gente hispanohablante contribuye a la evolución del lenguaje, y pese a que se niegue a hacerlo, las personas no-binaries no dejamos de modificarlo y mucho menos de existir. 💛 https://t.co/hiAjnz2yQQ
— Alex Orué 🏳️⚧️🏳️🌈 (@Alex_Orue) November 29, 2023
La RAE no regula el lenguaje
Algunos usuarios de redes sociales y medios de comunicación señalan que el uso del lenguaje inclusivo es incorrecto. Dicen que configura una deformación del lenguaje dado que la Real Academia Española no acepta su uso.
Esta narrativa no es nueva. Por años la RAE ha sido un recurso utilizado por grupos antiderechos para impedir la adición de palabras al diccionario y el reconocimiento de las personas que las representan.
Desde 2005, partidos conservadores y grupos antiderechos que se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo de igual forma citaban a la RAE para negar su validez ya que en ese momento, la única definición de matrimonio que aparecía en el DLE era la «unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales».
El 30 de junio del 2005, España se convirtió en el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario, aunque fue hasta el 22 de junio de 2012 que la RAE finalmente añadió una nueva acepción a la palabra matrimonio para reconocer las uniones entre parejas homosexuales.
Una institución privada que no regula la lengua
Contrario a la desinformación vertida en redes, la RAE es una institución privada que no regula la lengua, sino que la registra y por tanto, no tiene facultades para añadir o eliminar palabras del español.
El mismo organismo incluso ha reconocido que “las lenguas no se modifican a voluntad, sino por evolución natural a partir del uso que de ellas hacen sus hablantes”.
En materia de lenguaje inclusivo, aunque la RAE insiste que la terminación en -e no puede oficializarse hasta que la población general la utilice, la decisión de cómo nombrar a las personas no binaries recae en las personas hablantes de la lengua, de manera individual primero y grupal según se vaya llegando a un consenso.
La RAE acaba de reconocer públicamente no solo la existencia de la terminación -e sino su uso específico para referirse a persona no binarias, rechaza proponer una alternativa oficial a la terminación -e y declara por qué razón no la incorpora oficialmente a la lengua española.🧵 pic.twitter.com/eWLBk4T9t1
— Guille Jiménez 🏳️⚧️ (@GuilleJiCan) January 5, 2023
Esta nota se realizó como parte de una alianza entre Agencia Presentes y Verificado. Buscamos combatir la desinformación y los discursos de odio sobre temas de géneros y diversidad.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.