25N en Paraguay: mujeres marcharon ante el avance antiderechos en el gobierno

Cientos de paraguayas marcharon en Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

27 de noviembre de 2023
Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: Maby Sosa

ASUNCIÓN, Paraguay. La Articulación Feminista del Paraguay convocó a una marcha el sábado 25 en la Plaza Uruguaya. Allí, mujeres de diversos sectores denunciaron la violencia y la desigualdad, con especial foco en el avance estructural de violencias contra niñas, adolescentes y mujeres. 

Cada dos horas, un caso de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en Paraguay, totalizando 17.156 víctimas en los últimos cinco años. Además, según el Observatorio del Centro de Documentación y Estudios, de enero a noviembre de este año se registraron 41 feminicidios. 

Acoso y persecución

Este año, la Articulación denunció con fuerza los casos de acoso y persecución judicial a periodistas de medios de comunicación tradicionales. También reclamó por la aprobación de un plan para docentes titulado “12 ciencias para la sexualidad y la afectividad” autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, estos materiales LGBTIodiantes contienen sesgo religioso, desinforman y refuerzan estereotipos de género. 

La movilización finalizó en la Plaza de la Democracia con la lectura del manifiesto y un festival artístico. Desde el escenario la arenga abrazó a las manifestantes al ritmo de una de las canciones más tradicionales de las marchas 8M y 25N: “Bailar con la compañera le gusta a usted, le gusta a usted”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR