Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género

Miles de personas se movilizarán en América latina por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Miles de personas se movilizarán en América latina por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Buscarán visibilizar y reclamar por políticas públicas que den respuesta a esta problemática global.

Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Fue imulsada para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo.

Minerva, María Teresa y Patria tuvieron un rol central en la resistencia a una de las tiranías más sangrientas de América Latina encabezada por Trujillo. Formaban parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fundado por Minerva y su esposo, donde participaron las hermanas a quienes llamaban “Las Mariposas”.

El 25 de noviembre de 1960, el dictador ordenó a la policía secreta que las matara. Sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep, junto al del conductor. El régimen intentó hacer pasar el asesinato como un accidente automovilístico. Hacía más de una década que eran activas políticamente, tenían entre 25 y 36 años y por el crimen quedaron sin madre cinco infancias.

Las cifras

Según datos de la ONU, se calcula que en el mundo 736 millones de mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Si bien la efeméride se conoce con el nombre “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer” en distintas partes del mundo se lo modificó a “violencias de género” para incluir a otras identidades.

Según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), 64 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. En tanto, entre 2008 y septiembre de 2022 murieron asesinadas 4.369 personas trans en el mundo, según los datos de Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Movilizaciones

En la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se realizó una concentración el viernes desde las 16 en la Plaza del Congreso. Hubo una lectura de un documento, intervenciones culturales y a las 17, un pañuelazo. Además hoy a las 15 tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. También habrá réplicas en distintos territorios del país. En esta oportunidad, las consignas se centraron en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violencias, en el marco del avance de la ultraderecha en el país con la elección de Javier Milei como presidente de la Nación. El viernes el Ministerio de la Mujer y las Diversidades recibió amenazas de bomba.

El sábado algunas movilizaciones por el 25N se unirán a la Acción Global Feminista por Palestina. En Ciudad de México, bajo esta consigna, se realizará una marcha convocada para las 11.30 en la esquina de Reforma y París. Esta movilización será “transincluyente, antirracista y antimilitarista” y serán bienvenidas las infancias y la comunidad judía.

Además en México habrá una movilización encabezada por los familiares de víctimas de feminicidios que iniciará a las 15.30 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma a las 12, informó en redes sociales la Coordinación 8M.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR