Despidieron a Zoe, presidenta del Gondolín y víctima de travesticidio

Zoe López, activista y presidenta del Hotel Gondolín, fue despedida el martes por sus compañeras y amigas. Su travesticida está detenido y se investiga como homicidio.

15 de noviembre de 2023
Maby Sosa
Diego Paruelo/Archivo Tiempo Argentino
Edición: María Eugenia Ludueña

CIUDAD DE Buenos Aires, Argentina. Decenas de personas llegaron el martes por la noche hasta la sede del Hotel Gondolín, en Aráoz 924, donde velaron a la Tía Zoe, la presidenta del lugar. Zoe fue víctima de un transfemicidio el sábado pasado, perpetrado por de Fabián Norberto Villegas, con quien estaba en pareja desde hacía muchos años.

La calle Aráoz estaba cortada. Un poco antes de las 12 de la noche, compañeras, amigas, activistxs y su familia comenzó a entrar al velatorio para la despedida. Antes de eso, sus compañeras leyeron un emotivo texto que reflejaba el espíritu y motor de Zoe: el de luchar y no bajar los brazos.

Fue travesticidio

Zoe fue asesinada el sábado por la tarde. Su victimario se comunicó con el servicio 911 para denunciar una agresión que él había cometido contra su pareja. Estaban en el hotel Paraíso, en México al 2300, Balvanera. Allí acudió personal policial de la comisaría 3B de la Policía de la Ciudad y encontró a Zoe con una herida mortal en su ingle. Minutos después, el personal de SAME constató que estaba sin vida.

El asesino de Zoe, además de confesar su crimen ante la policía, escribió tres publicaciones en Facebook. No sólo justificó la puñalada mortal a la mujer de 47 años, sino que también trató de culpabilizar a la misma víctima del hecho.

“No me voy a hacer el inocente, pero la culpa la tenemos los dos. Mi corazón hoy llora”, publicó Fabián Villegas de 38 años. En su red social Facebook, la publicación fue hecha el sábado a las 23.32, cuando ya estaba detenido. En otras publicaciones, a lo largo de la tarde, también se refirió a que hubo otros episodios de violencia contra su pareja en los días anteriores.

De acuerdo a lo que informó la agencia Télam, el lunes el transfemicida fue trasladado a la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en Talcahuano 550 para ser indagado. Estaba imputado por «homicidio calificado». Hasta ahora no se conoció la información de si se sumaba el agravante por su identidad y se consideraba como transfemicidio. 

«Nunca abandonaremos tus sueños»

“Hoy nos toca a nosotras marchar por ella”, escribieron en la cuenta de Instagram de Hotel Gondolín, el lugar que fue su espacio de identidad y de construcción desde que llegó a Buenos Aires. Y el espacio que preside desde hace años. Allí logró cumplió el sueño de una gran comunidad de travesti y trans que no tenían un lugar para vivir. Zoe López García tenía hijas, sobrinas, amigas. Decenas de mujeres trans que cobijó y cobijaba, y que tras su asesinato se sienten huérfanas.

“No tenemos palabras para describir el dolor que hoy sentimos. No queremos asumir que esto realmente sucedió. Tantas marchas caminamos juntes, tantas luchas compartidas y hoy nos toca despedir a la Tía Zoe”, dijeron desde el Bachillerato Popular Mocha Celis en la invitación al velatorio de Zoe.

“No queremos hacerlo. Nos duele y nos desorienta, nos encontramos entre la bronca, el dolor y el llanto, pero, como bien supimos aprender a su lado, vamos a levantar cabeza y luchar por ella para que la justicia nombre esto por lo que fue: un travesticidio”, agregaron.

Mientras las chicas del Hotel Gondolín la despidieron con un lema convertido en promesa: Nunca abandonaremos tus sueños.

Foto: Archivo/Hotel Gondolin
https://www.instagram.com/p/CzpEJ5zv2Iq/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

De Salta a Buenos Aires

Diana Zoe López García, la tía Zoe, llegó a Buenos Aires a mediados de los 90, cuando tenía 14 años. Venía de Salta, de donde fue “expulsada por el sistema de la provincia”, según dijo en un video realizado para el día del Orgullo LGBT. Al poco tiempo se instaló en el Hotel Gondolín, en Aráoz 924 de la Ciudad de Buenos Aires, lugar del que era presidenta.

El emblemático lugar recibe principalmente a aquellas mujeres que sufren la transfobia, la discriminación y la violencia institucional. “Es una organización fines de lucro en donde empoderamos a las compañeras para que ellas puedan tener una mejor calidad de vida con educación, salud y seguridad”, decía Zoe del Gondolín.

Zoe en el recuerdo de todxs

Apenas conocida la noticia de su asesinato, en las redes sociales se multiplicaron las despedidas.

Fue su trabajo en el establecimiento a lo largo de los años lo que la convirtió en «la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas», destacó la psicóloga y activista, Marlene Wayar, en declaraciones a esta agencia.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad expresó: “A Zoe López la mató brutalmente su pareja. Era la administradora del Hotel Gondolín, un hogar que salvó la vida de cientos de compañeras. Nos invade la bronca, la indignación y la injusticia. Fue travesticio. Y desde el @mingenerosar vamos a insistir para que haya justicia.”

También se expresó la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar). Georgina Orellano, escribió en la misma red social: “Con mucha tristeza y bronca recibimos la noticia del travesticidio de la compañera Zoe, histórica luchadora del Hotel Gondolin y del colectivo travesti trans. Zoe compañera y hermana de lucha aún no podemos creerlo. Exigimos justicia. ¡Basta de travesticidios!”

El martes por la tarde las compañeras, amigas y personas que trabajaron junto a Zoe, en particular, las personas que viven en el Gondolín manifestaron que seguirán trabajando por el espacio.

La realizadora Isa Solas recordó a la presidenta del hotel y manifestó sentirse conmocionada. “Qué amargo es recordar hoy que Zoe acogió y organizó este taller con nosotros, y me permitió filmarlo, porque sabía lo importantes que eran estas cuestiones para los miembros de la comunidad. Es insoportable saber hoy que ella murió exactamente de la misma manera que ocurren la mayoría de los transfeminicidios, tan comunes en el mundo”.

“La conocí muy poco, trabajé con ella porque iba al Gondo a hacer los talleres. Me parecía una persona que la estimo y la estimé bastante pero no la conocí en profundidad”, dijo a Presentes, María Pia Ceballos, quien a horas de conocido el asesinato de Zoe, escribió en su cuenta de IG: “mientras marchábamos en Salta nos llega la noticia del asesinato de la Tía Zoe, salteña que vivía en la ciudad de Bs As, y quien tenía a su cargo El Gondolín. El hotel donde muchas travestis trans encontramos apoyo, ayuda de techo, comida y una familia: la de la comunidad trans. La conocí y le agradezco la oportunidad de dejarme trabajar en el Gondo con las pibas.

El sueño del trabajo registrado

En 2022, gracias a la Ley de Cupo laboral travesti y trans Diana Sacayán-Lohana Berkins, Zoe accedió a un trabajo en el comedor de la Casa Rosada. Allí el lunes 13 de noviembre, a dos días de su asesinato, sus compañeras la homenajearon.

https://www.instagram.com/p/CzmFaHyuJRe/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

“Este lugar para mí es muy importante. Este espacio me dio y me cambió la vida. Rompí todas esas barreras porque a mí antes la Policía me abría las puertas de los patrulleros, los calabozos; y acá me abrió la puerta la Policía para poder entrar a mi trabajo, un trabajo formal y registrado”, dijo Zoe en un video que publicó la cuenta de Casa Rosada para celebrar los dos años de la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR