Más de 15 policías insultaron y golpearon a una pareja gay en CDMX

Los detuvieron por un tema de tránsito y cuando se dieron cuenta de que eran gays comenzaron los insultos y las golpizas.

27 de octubre de 2023
Geo González
Edición: Ana Fornaro

La noche del 15 de octubre Ángel y Osvaldo fueron víctimas de abuso policial en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Más de quince policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los golpearon, robaron y gritaron insultos homo-odiantes. La pareja denunció el hecho ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La agresión policial se dio luego de dos motopolicías detuvieran a Ángel, Osvaldo y una persona más para levantarles una falta administrativa por ir tres personas en una sola motocicleta. Al darse cuenta de que Ángel y Osvaldo eran pareja, los policías se tornaron hostiles.

Las caras cubiertas con pasamontañas

“Este fue un caso de total homofobia, con todas sus letras, por parte de elementos de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los elementos incurrieron en los delitos de robo, lesiones, abuso de autoridad y discriminación por homofobia. Son varias las carpetas de investigación que se están siguiendo y las denuncias que se presentaron”, comentó en entrevista Emmanuel Hernandez, activista LGBT que acompaña a las víctimas de esta agresión homo-odiante.

Hernandez agregó que más policías en moto se unieron a las agresiones luego de realizar un operativo en la colonia. Denunció que algunos de ellos no iban identificados, ni uniformados, y que incluso cubrían su rostro con pasamontañas.

El caso se dio a conocer luego que el comunicador Manuel Sandovál compartiera un video en X. Este se hizo viral y se van más de 15 quince policías intimidando y golpeando a los jóvenes.

En México 3 de cada 10 personas LGBTI+ son víctimas de prácticas discriminatorias por parte de la policía. Así lo publicó la última Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDISEG, 2018).

Golpizas y convulsiones 

Los policías fracturaron la mandíbula de Ángel, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente con dos placas y 18 tornillos. Además, por la golpiza, Osvaldo se desmayó y convulsionó en la calle. 

“Me escupieron estando en el suelo diciéndome ‘te sentiste muy verga maricón’. Ya basta de la maldita homofobia y del maldito abuso de autoridad. No debe quedar impune. No me voy a callar. Justicia”, compartió Osvaldo en sus redes sociales. 

En uno de los videos que subió Osvaldo a redes se escucha un policía aproximarse de manera hostil. Y dice: “deja de grabar porque te voy a quitar tu chingadera, te lo estoy diciendo de huevos”. Inmediatamente después se ve cómo ese mismo policía golpea el celular para impedir que grabara sus agresiones.

Fiscalía afirma que ya investiga a cinco policías 

El 26 de octubre el activista Emmanuel Hernández acompañó a Ángel y Osvaldo en el pedido de justicia en donde presentaron denuncias por los delitos de robo, abuso de autoridad, discrimianción por homofobia y lesiones ante la Unidad de Asuntos Internos en la Agencia 50 del Ministerio Público que corresponde a la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos. 

Además, solicitó una reunión con el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

“El secretario nos confirmó que la unidad de Asuntos Internos inició una investigación en donde se identificó a cinco policías involucrados que ya fueron citados a rendir su declaración. Y fue muy claro frente a Ángel y Osvaldo de que no se va a solapar a funcionarios homofóbicos y esperemos que así sea. La policía debe estar para cuidar no para intentar matarnos”, comentó Hernández.

De acuerdo al activista, el secretario Vázquez Camacho dijo a las víctimas que las sanciones a los elementos de la policía involucrados pueden ir desde cambios de actividad, la suspensión temporal o la baja definitiva de la institución. 

Angel y Osvaldo tienen miedo de represalias en su contra

Los policías, además de golpear a Ángel y Osvaldo, también robaron sus documentos de identificación (INE), dinero, un celular y su motocicleta que ya fue identificada.

“Nosotros tenemos miedo porque al final de cuentas se quedaron con nuestras identificaciones y van a saber en dónde vivimos”, expresó una de las víctimas durante la reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo al activista, el secretario compartió con Ángel y Osvaldo el número del director de Asuntos Internos y de la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Fiscalía, con el fin de comunicarse en caso de sentirse inseguros. También les ofreció los servicios de atención psicológica. 

Abuso policial contra disidencias va en aumento

Gloria Careaga, directora de Fundación Arcoíris, organización que forma parte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, comentó a Presentes que existe un aumento en la violencia estructural  y policial contra las poblaciones disidentes en México. 

“Vemos que en los últimos años ha habido un aumento en las violencias contra las personas LGBT, un retroceso importante en la atención y un aumento en las agresiones que las personas LGBT están enfrentando como parte también de la violencia estructural que atraviesa el país. Desde el Observatorio vemos que incrementan las cifras de violencia y que la policía ha estado atacando de manera consistente a las distintas manifestaciones disidentes, no solo a las personas LGBT, también a las mujeres jóvenes que se manifiestan. Parece que tienen un permiso para violentar a quienes estamos fuera de la normatividad y no vemos acciones por parte del gobierno y las instituciones que limiten estas violencias”, explicó Careaga.

De acuerdo a Visible, una plataforma online de denuncia de agresiones LGBT-odiantes, en lo que va del 2023 se han reportado 103 casos de violencia policial en distintos tipos: intimidación, detención arbitraria y violencia física, psicológica y verbal.
Si viviste algún tipo de violencia LGBT-odiante puedes denunciar en este enlace. Además, se puede emitir una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus homólogos estatales cuando haya violación a los derechos humanos por parte de una persona funcionaria pública.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR