“Plasticidades Encarnadas”: una exposición intergeneracional de artistas trans mexicanas

Memoria, experiencias e historias trans se narran a través de la obra de 14 artistas que exponen en el espacio Pandeo de la Ciudad de México.

18 de octubre de 2023
Geo González
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. “Plasticidades Encarnadas” es una propuesta curatorial y de investigación elaborada por Rojo Génesis (artista, investigadora y curadora trans). Reúne el trabajo artístico de mujeres trans que produjeron arte de 1970 a 2023 en distintos territorios de México.

Las obras de las 14 artistas plasman distintas experiencias transfemeninas como el uso de modelantes, el deseo y el placer, la construcción de contranarrativas, el translesbianismo, entre otras.

Por medio de material de archivo, autopublicaciones y obra plástica, editorial, textil y visual las artistas cuentan sus experiencias encarnadas sobre su transfeminidad en distintos contextos sociopolíticos de Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Tamaulipas, Durango, Puebla, Estado de México y Ciudad de México de los años setenta a la actualidad.

Un acercamiento a la estética y saberes trans

“Esta es una primera conversación en donde lo que me interesa es crear un diálogo entre la producción artística y estética de las mujeres trans en esta delimitación temporal y sociopolítica”, cuenta a Agencia Presentes Rojo Génesis, investigadora, artista y curadora de la exposición Plasticidades Encarnadas.

“Para esto tuve que hacer un rastreo de mujeres trans que todavía estaban aquí con nosotras. Estoy muy consciente de que no estamos todas las que deberíamos estar, para saber cuáles eran sus propuestas artísticas para situar el arte trans mexicano desde las mujeres trans y no a partir de lo que otros producen a través del cuerpo, la estética y los saberes de las mujeres trans”, cuenta en entrevista

Las artistas que participan son: Terry Holiday, Sofía Moreno, Naomi Torres, Deborah Alvarez, Viviana Rocco, Romina Jauregui, Laura Glover, Valis Ortiz, Jovana, Laura Victoria Martes, Flores Rosx, Antía Alanis, Lluvia y Rojo Génesis.

El lugar para lxs artistxs trans

El lugar que aloja la exposición Plasticidades Encarnadas es Pandeo, un espacio multisocial y transdisciplinario de formación artística en donde por casi diez años han gestionado proyectos transfeministas, con enfoque social y comunitario ubicado en la Ciudad de México.

“La importancia del trabajo de Rojo y las demás artistas para nosotres desde Pandeo es casi indistinguible de nuestra forma de operar. Más que una forma de representatividad de poblaciones específicas que obviamente es un punto importante, es dar lugar a las cosas que nos interesan”, expresa en entrevista Hellen A, coordinadore general y dirigente del área de exposiciones de Pandeo.

“Sentimos que hay una carencia de visibilidad. No hay suficientes lugares que abran sus puertas a las expresiones artísticas que se desbordan de lo hegemónico. Además hay una tendencia de mirar a las mujeres trans como objetos de estudio y no como artistas”, cuenta en entrevista Hellen A, coordinadore general y dirigente del área de exposiciones de Pandeo.

El diálogo artístico genealógico construye una memoria colectiva trans”

Para Rojo poner a dialogar el arte de mujeres trans de distintas generaciones es valioso porque dice “se construye una memoria colectiva trans”.

Algunas de las propuestas de las artistas están atravesadas por componentes sociales y políticos como la guerra sucia. Un periodo en México que comprendió de 1965 a 1990 en donde las víctimas de la represión del Estado también fueron mujeres trans y travestis. La policía las perseguía, las detenía de manera arbitraria, las extorsionaban y las violaba.

Esto se supo luego que algunas mujeres trans contaran su testimonio sobre lo que vivieron en esos años en las sesiones de los Diálogos por la Verdad que se llevó a cabo en mayo por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad. 

“Lo que vemos es que se ha encarnado demasiado la historia sobre el cuerpo. Desde el uso de modelantes hasta el acoso policial. Son vivencias que son comunes y que son dinámicas a las que volvemos”, agrega la curadora Rojo Génesis. .

“No queremos que hagan más extractivismo, queremos que paguen por nuestras obras”

Rojo se dio cuenta que a las artistas trans les cuesta trabajo nombrarse como tal y dar un valor a su trabajo. “Esto responde a la cultura de la competencia transfemenina y el bufe que existe sobre todo en contextos del trabajo sexual y las condiciones de precarización y violencia”, menciona a Presentes.

“Tuvimos que armarnos con herramientas, elevar nuestra autoestima para entender que nuestra obra artística tiene un valor y no vamos a ganar nada con la visibilidad. No sólo queremos que las personas sean espectadoras de nuestro arte, queremos beneficiarnos. No queremos que hagan más extractivismo de nuestro cuerpo y nuestras historias. Queremos que paguen por nuestras obras porque estas obras no solo son piezas artísticas y estéticas, son archivo, son parte de la memoria colectiva trans”, concluye Rojo Génesis. 

Hellen y Rojo coinciden en que los espacios para el arte trans cada vez son más, pero que a su vez existe una tendencia a la apropiación de las historias y arte producido por personas trans.

“Decidimos responder a la exasperación de Rojo al ver que lamentablemente hay una tendencia de apropiarse narrativas; ya sea desde la visión de mercado dentro del arte o dentro de las diversidades”, comenta Hellen A. 

“Sin duda hay más espacios, pero eso no significa necesariamente que sea desde una visión en donde las artistas sean las chicas trans. En muchos espacios pasa que hombres homosexuales o personas nb (no binaries) de alguna forma se apropian de las narrativas de las mujeres trans. Esto puede parecer que son espacios ganados, pero no desde la agencia al cien por ciento, sino de espacios donde se ve a las disidencias desde una mirada etnográfica como objeto de estudio, cuando lo que necesitamos son espacios donde las mujeres trans puedan expresarse desde sus propias voces y vivencias”, finaliza Hellen A.

Plasticidades Encarnadas finalizará el 4 de noviembre con un evento en las instalaciones de Pandeo (Miami 27, colonia Nápoles). Todas las obras están a la venta.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR