Discriminación y amenazas a personas LGBT+ en una clínica privada de la Ciudad de México

Encargados de seguridad de la clínica MED Centro Médico amenazaron con armas a dos personas LGBT+ que esperaban a un paciente.

Al menos tres personas disidentes fueron atacadas, amenazadas y discriminadas por un grupo de hombres armados el martes 3 de octubre. Los hombres eran encargados de la seguridad del dueño de la clínica MED Centro Médico. Es un hospital privado con denuncias ciudadanas por fraude, negligencia médica y agresión. Está ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México

Aom, persona no binarie y una de las personas afectadas, contó a Presentes que además del ataque, la atención médica que solicitaron para une amigue estuvo llena de irregularidades desde que marcaron al 911.

Al llamar al número de emergencia llegó una ambulancia privada en lugar de una de servicio público. Este problema está documentado por el propio gobierno de la Ciudad de México. Autoridades están coludidas con servicios de ambulancias sin regulación y clínicas privadas para estafar y actuar con negligencia. 

Aom cuenta que la agresión comenzó luego de que en la sala del espera de esta clínica elle y su novia conversaran sobre estas irregularidades y estafas de las ambulancias y clínicas privadas. 

“Estábamos hablando mi novia y yo y cerca de ahí a un lado de un garrafón de agua había unos papeles. Por curiosas los estábamos ojeando y de repente llega una persona del hospital a decirnos que no podíamos ver esos papeles, dijimos ok. Y a los minutos llegaron cinco guardaespaldas del dueño del hospital, armados. No eran de la seguridad del hospital. Y nos dijeron que nos teníamos que retirar porque según ellos fotocopiamos información confidencial de esos documentos, lo cual es falso”, cuenta Aom.

El dueño del hospital, además, discriminó a Aom por usar piercings y usar el cabello corto. 

En México, el 42.7% de las personas LGBTI+ de 15 años y más dijeron haber sido discriminadas al menos una vez por su apariencia física, forma de vestir o arreglo personal. Esto figura en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021).

“La discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas tiene una naturaleza estructural. Es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos asociados con la diversidad sexual. Dichos estigmas han justificado una diferencia de trato», señala el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

Discriminación por la apariencia

El dueño de Med Centro Médico en medio de la discusión dijo, “las estamos grabando y escuchando que están hablando mal del hospital”. Afirmó que, según él, eso era discriminación a su hospital.

“Al final todo fue por hablar de la situación de las ambulancias. El dueño me dijo que no tengo cerebro por usar piercings y traer el pelo corto, le dije que eso era discriminación, y todo escaló, se pusieron más agresivos y salimos del hospital”, recuerda Aom.

Esta clínica cuenta con una placa que menciona “en este establecimiento no se discrimina” pero no es la que emite el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Para obtenerla se requiere que el 50% del personal directivo y del establecimiento reciban capacitación para adherirse a esta estrategia, entre otros requisitos.

“Les señalamos esa placa y que estaban haciendo lo contrario y en la calle los guardaespaldas nos mostraron sus armas y nos dijeron ‘ni anden viendo eso porque ya ven cómo les va a ir’. Mi novia sacó su celular para grabar esa amenaza y en ese momento el guarro (guardaespaldas) le quitó el celular, se lo rompió y entonces empezó el forcejeo incluso contra la familia de mi amigo”, agrega Aom.

También denuncia que esto sucedió en presencia de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que estaba en la calle y que no hizo algo para detener las agresiones. 

Después llegó una patrulla, y fueron los policías de esa unidad quienes les tomaron las primeras declaraciones a Aom y la familia, pero no detuvieron a los hombres armados que les atacaron. Dos de los agresores se fueron en un auto.

Aom y su novia decidieron denunciar en el Ministerio Público por daño a la propiedad privada y amenazas. Por el delito de discriminación, Aom prefiere hacer su denuncia vía virtual. 

Maltrato, serofobia y negligencia

La clínica privada Med Centro Médico también ejerció negligencia médica, violencia serofóbica y maltrato contra el amigo de Aom.

“Insistieron mucho en que si mi amigo tenía VIH solo porque su pareja es un hombre y fueron muy insistentes en hacerle una prueba, carísima por cierto. Además, no querían dejar ir a mi amigo hasta que no se pagara una cuenta de 240 mil pesos por dos días en que estuvo ahí y no querían entregar su historial médico. Nos amenazaron con que no lo iban a atender más hasta que no se terminara de pagar, básicamente como una especie de secuestro”, denuncia Aom.

El amigo de Aom salió con neumonía, un padecimiento que no tenía antes de ingresar a esta clínica. Además, entregaron a su familia desnudo en una camilla. 

“A mi amigo lo sacaron desnudo, ni siquiera con la batita que además la cobraron carísima, lo entregaron desnudo en una camilla”, agrega.

¿Dónde denunciar la discriminación?

A nivel nacional las personas que vivan cualquier acto de discriminación (cometidos por particulares y personas funcionarias públicas) pueden levantar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Pueden hacerlo por diferentes vías, incluída la queja en línea (en este enlace); a los teléfonos: 800 543 0033 y (55) 5262 1490; y al correo electrónico: quejas@conapred.org.mx

En Ciudad de México se puede emitir una denuncia virtual aquí o llamando al 55-5658-1111.

Además, en esta nota de Chilango explican cómo identificar ambulancias irregulares para no caer en sus fraudes.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR