20 Marcha del Orgullo en Paraguay: en las calles por más derechos y una ley antidiscriminatoria

El sábado una multitud marchó desde las escalinatas de Antequera rumbo a la plaza de la Democracia para pedir por una ley integral trans y el fin de los discursos antigénero.

Cientos de personas marcharon el sábado por la tarde en Paraguay en la Marcha del Orgullo que se realiza cada 30 de septiembre. 

“Es importante que dejemos clara una cosa: las personas TLGBIQ+ somos parte activa de la sociedad paraguaya, nuestra existencia no es resultado de una ideología externa, sino una realidad arraigada en nuestras comunidades”, expresó parte del pronunciamiento de la @coaliciontlgbi.

Cada 30 de septiembre se recuerda la fecha de publicación de la «Carta de un Amoral» en el diario El País, en 1959. En esa ocasión fue en protesta contra las detenciones a homosexuales tras el asesinato de Bernardo Aranda durante la dictadura stronista. La “Carta de un amoral” es reivindicada por las organizaciones LGBTI como la primera manifestación pública por la libertad sexual conocida en el país.

Una vez más, personas TLGBIQ+ tomaron las calles paraguayas en memoria a Bernardo Aranda, a los 108, a Chana Coronel, Carla, Usha Didi Gunatita y tantas otras.

Durante la marcha que culminó en la Plaza de la Democracia en Asunción denunciaron el preocupante aumento de discursos de odio dirigidos, principalmente, contra las personas TLGBIQ+. Desde la Coalición TLGBI exigieron «la necesidad de la ley integral trans, incluyendo el reconocimiento de su identidad y el cupo laboral. Así como la aprobación de una ley antidiscriminatoria. y los discursos antigénero que desinforman y son utilizados de manera oportunista en el ámbito político».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR