28S: Por qué es una fecha clave para los feminismos
¿Sabías por qué el 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? En América Latina salimos a las calles para exigir que se cumpla este derecho y decirle a las derechas: Ni un paso atrás.
Compartir
Miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans y no binaries, y masculinidades trans, saldrán a las calles el jueves 28 de septiembre (28S) en América Latina. Lo harán en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para defender lo conseguido y reclamar por lo que aún hace falta.
¿Por qué el 28S?
La fecha surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se hizo en Argentina. Entonces se aprobó la fecha a través de la Declaración de San Bernardo. Lleva el nombre de la localidad donde se hizo un taller sobre aborto y se plasmó ese documento.
Las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino continúan siendo la primera causa de mortalidad de personas gestantes en muchos países de América Latina. Cada año se realizan en el mundo más de 25 millones de abortos no seguros, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esto provoca 39 mil muertes anuales.
Gracias a la lucha y a las alianzas construidas desde los feminismos, en los últimos 30 años más de 60 países liberalizaron sus leyes sobre el aborto.
Sin embargo, este derecho no está asegurado. En ese mismo período, cuatro países retrocedieron en materia de derechos reproductivos: Estados Unidos en 2022, con la anulación del fallo Roe versus Wade; El Salvador, Nicaragua y Polonia. En Argentina, en tanto, Javier Milei, uno de los candidatos a presidente con mayor expectativa de votos, llamó a plebiscitar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en el 2020.
Una buena: en septiembre de 2023 la Corte Suprema de México resolvió que es inconstitucional criminalizar a personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo. También al personal médico que brinda este servicio. Si bien fue un gran avance, la despenalización es por estado por lo que continúa la lucha para su total garantía.
Ni un paso atrás
Como respuesta, este 28S los feminismos saldrán a marchar en todas partes para decir “ni un paso atrás”. También se posicionarán en contra del avance de movimientos y partidos que atentan contra los derechos humanos.
“Este 28 nos da una nueva excusa para decir: Ni un paso atrás. Nadie afuera. Nunca menos. Ni una menos. Y Nunca más. Todas nuestras consignas, más vigentes que nunca. Y también es una ocasión para unirnos con nuestras pares de Latinoamérica que siguen luchando por legalizar el aborto en Brasil, en Honduras, en Chile: ni presas, ni muertas”, aseguró Pate Palero, directora ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir, en diálogo con Presentes.
“Hay una necesidad imperiosa de estar. De gritar fuerte quiénes somos y de no retroceder en ninguna de las conquistas de estos últimos tiempos. El feminismo es un movimiento que nació para luchar contra las opresiones. No podemos permitir bajo ningún punto de vista que se avance sobre las conquistas de nuestros derechos”, dijo, por su parte, Mónica Santino, militante feminista y lesbiana.
La también ex jugadora de fútbol, actual directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista, el equipo que entrena en el Barrio Padre Carlos Mugica (Ex Villa 31), recordó que “la calle es nuestro lugar natural de lucha”. Y expresó: “Necesitamos este espacio para volver a convencernos de quiénes somos”.
Desde el colectivo “ESI en quechua” también convocaron a marchar “con el impulso de la marea verde y el de nuestras ancestras” en defensa de los territorios. Además, por “infancias travestis y trans libres, felices y orgullosas, con futuro” y “por una educación sexual integral intercultural, en lenguas indígenas y antirracista”, entre otras consignas.
Marchas en Argentina y México
En Argentina tendrá lugar una masiva movilización en unidad, con sectores de izquierda, peronistas, sindicales, de la economía popular, organizades y autónomes.
Marcharán para defender el aborto legal y la Educación Sexual Integral (ESI). Y con un claro posicionamiento en contra de las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional. La convocatoria es a las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, con réplicas a lo largo de todo el país.
En Ciudad de México tendrá lugar el festival «Abortemos la transfobia» desde las 14 afuera del Hotel Fiesta Americana. También será el Festival abortero a las 12 afuera del Museo de Memoria y Tolerancia.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.
1 comentario