Es falso que exista la “ideología de género”, como afirma Eduardo Verástegui

Los mensajes del actor y aspirante a político mexicano han sido ampliamente replicados en redes sociales, entre los que figuran desinformaciones sobre la población LGBTIQ+ y la educación sexual integral.

26 de septiembre de 2023
Melina Barbosa
Edición: María Eugenia Ludueña, Daniela Mendoza/Verificado México

Eduardo Verástegui se ha vuelto tendencia en redes sociales tras el estreno de su película “Sound of Freedom” y por su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo buscar la candidatura independiente a la Presidencia de México en 2024.

El actor y productor mexicano había adelantado que iba a buscar dicha candidatura para tratar de impulsar una plataforma política de corte conservador y religioso. Argumenta que ese sector de la población se ha quedado sin representación política.

Entre sus mensajes en redes sociales, figuran desinformaciones sobre la población LGBTIQ+ y la educación sexual integral.

La “Ideología de género” no existe, se trata de un término utilizado para desinformar

En diversas ocasiones, Eduardo Verástegui ha compartido que se busca imponer la “ideología de género” en México y todo el mundo.

Pero la ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales. Se trata de un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

De acuerdo con el Glosario para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la ideología de género es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones.

Al denominarla ideología se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad. Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad argumentando que van en contra de la naturaleza y de la familia y que operan poniendo en peligro el orden social establecido.

Desinformación que circula por lo menos desde el ‘95

El término “ideología de género” surgió en 1995 como una estrategia discursiva del Vaticano durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

El Consejo Pontificio para la familia afirmó que “la ideología de género era parte de las “ideologías feministas”, que derivadan de la “pérdida de la fe en el mundo”.

Fue en 2016 cuando el Papa Francisco popularizó el concepto al declarar que la ideología de género es una “colonización ideológica” que “va contra las cosas naturales”.

Ese mismo año, a partir de una iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Constitución (pero que fue rechazada) surgió en México el Frente Nacional por la Familia. El propósito de esta organización: “la eliminación de la ideología de género en las escuelas”.

Esta narrativa ha sido difundida por diferentes iglesias y grupos antiderechos para oponerse a la educación sexual integral y a la perspectiva de género.

La pedofilia no es una orientación sexual

Verástegui también ha insistido en relacionar la pedofilia con la homosexualidad, pero la pedofilia no es una orientación sexual, sino un delito que se ejerce en una relación desigual de poder. 

En 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Ese año los especialistas destacaron el consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana. Y que no se puede considerar como una condición patológica.

Mientras que la pedofilia actualmente se mantiene como un trastorno mental en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.

En la CIE-11, el “trastorno pedofílico” se describe como “un patrón sostenido, focalizado e intenso de excitación sexual, que se manifiesta con pensamientos, fantasías, deseos intensos o conductas sexuales persistentes que involucran a niños o niñas prepúberes”. 

El aspirante a candidato independiente por la Presidencia de México en 2024 además ha declarado que “en México se ha impuesto el aborto”. Y que “el COVID, los cubre bocas y las vacunas” son obra de grupos que buscan reducir la población. Organizaciones internacionales, profesionales de la salud y medios de comunicació desmentieron estas afirmaciones.

Esta nota se realizó como parte de una alianza entre Agencia Presentes y Verificado. Buscamos combatir la desinformación y los discursos de odio sobre temas de géneros y diversidad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR