Orgullo LGBT+ 2023: cómo se celebra en Argentina

Cuándo y dónde son las marchas y actividades del Orgullo 2023 en los diferentes lugares de la Argentina.

13 de septiembre de 2023
Agencia Presentes
Archivo Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña, Maby Sosa
(En construcción*)

Buenos Aires, ARGENTINA. A diferencia de la mayoría de los países que celebran su Orgullo en junio y julio, en Argentina muchas de las marchas se realizan en octubre y noviembre. La primera marcha del Orgullo Lesbiano Gay del país se hizo en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de julio de 1992. Fue en conmemoración a las revueltas de Stonewall. Aquel día histórico unas 300 personas avanzaron por avenida de Mayo para reclamar derechos humanos. Años después se decidió que la fecha se pasara a noviembre, para que el clima primaveral abrazara a las personas de la diversidad sexual, en especial a las VIH positivas, sin exponerlas a los días fríos de junio.

Se eligió noviembre por ser el mes aniversario de la creación de la primera organización de la diversidad sexual en Argentina y América Latina: Nuestro Mundo.

Ilustración: Pato Olivier

Cuándo y dónde: las marchas del Orgullo en Argentina

CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la Ciudad de Buenos Aires la 32ª Marcha del Orgullo será el sábado 4 de noviembre. Hay diversas convocatorias.

La de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) convoca con las consignas: Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les anti derechos!

Línea histórica

La comisión organizadora Marcha del Orgullo Línea Histórica convoca para el sábado 4 de noviembre a marchar desde Diagonal Norte y Florida con la consigna «Orgullo es democracia».

«Por un Orgullo diverso-disidente, plurinacional, popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista y antipunitivista», dice la convocatoria. Para más información se puede consultar en el Instagram de CHA Argentina

BUENOS AIRES (provincia)

Pergamino

El domingo 12 de noviembre habrá una nueva edición de la Marcha del Orgullo en Pergamino. «Volvemos a teñir multicolor las calles de la ciudad, que se escuche nuestra voz, ¡somos visibles!» dice la convocatoria para este nuevo encuentro LGBTI+. El punto de encuentro es a las 17 en la Plaza Merced de la ciudad. En las redes de la marcha se pueden seguir todos los datos y actividades preparatorias.

Carmen de Patagones

La octava marcha del orgullo en Carmen de Patagones, Viedma, tiene fecha para el sábado 11 de noviembre. La concentración es a las 16 en la Plaza San Martín para marchar a las 17 para luego realizar un festival a las 17.40 en el Monumento de Francisco de Viedma. En las redes sociales de la marcha están todos los datos que reunieron en videos en flyers.

Santa Teresita

La ciudad de Santa Teresita será el elegido para celebrar la 5 Marcha del Orgullo del Partido de La Costa. Será el 11 de noviembre y tanto las consignas como el recorrido de la marcha se informará en las redes sociales de la organización.

Córdoba capital

La XV Marcha del Orgullo se celebra en las calles de Córdoba el sábado 11 de noviembre. Las consignas: Ley integral trans, Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales y Ley antidiscriminatoria.

SALTA

Salta

En la capital de la provincia norteña, Salta, se realizará la edición 20 de la marcha del Orgullo LGBT. La convocatoria es para el sábado 11 de noviembre a las 17 en San Martín y Lavalle para marchar a las 19.

En el IG de la comisión organizadora ya están publicados todos los datos y el recorrido de la marcha.

Cafayate

En el corazón del Valle Calchaquí, Cafayate celebra su 3era Marcha Plurinacional del Orgullo el sábado 11 de noviembre. Esta marcha ya tiene su instagram donde se pueden ir viendo las consignas y actividades. «Te esperamos para vivir una marcha muy especial porque nuestros derechos se defienden en las calles!», convocan desde el MTA Cafayate, comunidad diversa del valle calchaquí.

CORRIENTES

Con la frase “Payé Marika al estado transfemicida” el movimiento LGBTTTIQNB+ de Corrientes convoca a la XII Marcha del Orgullo que partirá el 17 de noviembre a las 18 desde la Plaza 25 de Mayo.

Antes de este gran encuentro, invitan a quienes quieran ser parte de la organización para el sábado 16 de septiembre a las 17:30, en el Espacio Mariño.

ENTRE RÍOS

Gualeguaychú

La comunidad LGBT de Gualeguaychú anunció la convocatoria para la 3ra Marcha del Orgullo Gualeguaychuense, “Libertad con más derechos”. Será el 11 de noviembre.

Desde la comisión organizadora convocan para el 23 de septiembre para pensar las primeras líneas del documento y comenzar a pintar la bandera para esa gran marcha. Para más info en el Instagram @orgullogchu

SAN LUIS

San Luis

La comisión organizadora de la marcha del Orgullo en San Luis anticipó que se realizará el sábado 11 de noviembre a las 17 en José La Via para marchar hacia Plaza Independencia.

«Por nuestras vidas, por nuestra dignidad, por nuestra lucha transfeminista y por nuestra libertad» son las consignas de esta edición, en la primera marcha provincial.

CHUBUT

Trelew

El sábado 11 de noviembre las calles de Trelew se llenarán de colores durante la 5 Marcha del Orgullo provincial que se realizará en esa ciudad.  «¡Gritamos bien fuerte al calabozo no volvemos nunca más!» dice una de las consignas con las que se convoca a la marcha.

*Esta nota está abierta y en construcción. ¿Conocés marchas de Argentina que no están aún figuran acá? Para sumarlas, podés enviarnos los datos y flyer a contacto@agenciapresentes.org. ¡Muchas gracias!

Las marchas que vivimos

Lanús 

Con las consignas “Derechos sí, derechos no” se organizó la segunda Marcha del Orgullo en Lanús. El 23 de septiembre a las 16 partió desde 9 de Julio y 29 de septiembre hasta el Honorable Concejo Deliberante en Lanús Este.

Tigre

La segunda Marcha del Orgullo en Tigre fue el sábado 23 de septiembre a las 15 horas. Partió desde la Estación Fluvial de Tigre con la consigna “Invisibilizar es Violencia ni un paso atrás”.

La marcha culminó con un gran festival y una feria.

Quilmes

El 30 de septiembre se realizó la 7ma Marcha del Orgullo LGBT en Quilmes. La convocatoria fue a las 14 en Rivadavia y Sarmiento, Quilmes Centro. El evento contará con intérprete de lengua de señas.

San Isidro

Se realizó la Segunda Marcha del Orgullo en San Isidro con las consignas de “Ampliación de derechos LGBTIQ+”, “por una sociedad libre de hostigamiento y violencia institucional”, “por la implementación municipal del cupo laboral travesti-trans”, “capacitación obligatoria en género y diversidad para funcionarios y trabajadores municipales”, entre otras.

Merlo

“¡Por nuestros derechos: el orgullo es una respuesta política! ¡Marchamos, bailamos y luchamos juntes!” es la consigna de la 1° Marcha del Orgullo LGBTINB+ de Merlo que se realizó el 7 de octubre. Convocaron a marchar a las 16 desde la Plaza Néstor Kirchner (Libertador y Rivadavia) hasta la Plaza 25 de Mayo.

Finalizó con música en vivo, escuela de drag, radio abierta entre otras actividades. Para información se puede seguir los IG: @marchadelorgullomerlo y @com_lgbt_merlo

La Matanza

La 7ma Marcha del Orgullo Matancero marchó el 28 de octubre desde las puertas del Shopping de San Justo y finalizó su recorrido en la Plaza San Martín de San Justo. Allí a las 18 hubo una feria y shows en vivo. La consigna de este año es “Derechos sí, derecha no. Orgullo y democracia”.

Avellaneda

El sábado 28 se realizó la 2da Marcha del Orgullo de Avellaneda. Marcharon desde Plaza Alsina hacia el Parque La Estación. Entre las consignas estuvieron «¡derechos laborales para los, las y les trabajadores sexuales!», «Para Cristina ni indulto ni amnistía: Justicia», «Reforma judicial transfeminista ya», «Basta de patologización y estereotipos de las infancias y adolescencias diversas», «Actualización e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral», «Real acceso de la salud integral para la población LGTBI+», «Real implementación del Cupo Laboral Trans e incorporación de políticas públicas para adultxs mayores trans!».

La marcha fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberantes de Avellaneda.

Río Cuarto

“Orgullo es lucha”, fue la convocatoria para la 7m Marcha de la Diversidad en Río Cuarto. “Marchamos por ley integral trans, ley antidiscriminatoria, basta de violencia: femicidios, transfemicidios y crímenes de odio, por reparación histórica trans, por la separación iglesia / estado, por infancias libres” son algunas de las consignas principales de esta edición.

Cientos de personas marcharon desde el Parque del Andino Boulevard Ameghino.

Rosario

La marcha del Orgullo se realizó el 7 de octubre. “Libertad es Memoria y Orgullo. Queremos que a donde vayas te lleves este sentimiento de la calle llena con nuestros colores y nuestras luchas. 80mil veces gracias a todes les que se sumaron a la feria, la marcha y el festival”, saludaron desde la cuenta de IG la organización de la Marcha del Orgullo de Rosario.

Santa Fe

El 8 de octubre se realizó la marcha del Orgullo en Santa Fe. «Frente a la amenaza de una restauración conservadora en la Argentina, que pone en riesgo nuestros derechos, conseguidos tras décadas de lucha, y del conjunto del pueblo en educación, salud y trabajo digno, no podemos permanecer al margen del debate», dijeron en la convocatoria para el masivo encuentro.

«Nos volvemos a encontrar en las calles para gritar ¡Ni un ajuste más, ni un derecho menos! y por la Ley Reparación Histórica para sobrevivientes Travesti Trans post dictadura! Porque «en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo va a ser siempre nuestra respuesta política».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR