El INADI falló contra canal 9 por discriminar a personas LGBTI+ en el programa «Flechazo»

La decisión surge de una denuncia del periodista Franco Torchia, quien condujo el ciclo durante cuatro meses en 2022.

11 de septiembre de 2023
Agustina Ramos
Edición: Ana Fornaro

El Instututo Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que Canal 9 realizó actos discriminatorios por negar la promoción de contenido LGBTIQ+ en el programa «Flechazo. Amor Oculto». La decisión surge de una denuncia del periodista Franco Torchia, quien condujo el ciclo durante cuatro meses en 2022. 

“En una temporada ideológica muy peligrosa como la que vivimos este dictamen es celebratorio y sienta un precedente. Cualquier otra empresa que quiera producir un ciclo de televisión semejante lo va a pensar mucho. Espero que permita la participación de todo tipo de personas por default”, compartió a Presentes el periodista.

En enero de este año, Torchia informó a través de sus redes sociales que Canal 9 lo había echado del programa que conducía. «Sus autoridades sostienen una política discriminatoria según la cual el ciclo sólo une parejas cisheterosexuales», expresó en ese momento. 

Durante el ciclo televisivo, en el que desconocides se encontraban para «matchear» como pareja, «aquellas personas que no eran hetero cis no podían participar», criticó el conductor. Tras esta dinámica denunció que Telearte S.A. -la firma que controla Canal 9- «discriminó a los participantes del programa (…) por su orientación sexual, identidad y expresión de género».

En la denuncia que realizó ante el organismo, Torchia afirmó que «por insistir en que eso cambiara y por insistir en que una entrega puntual con mujeres trans saliera al aire» fue desplazado de su trabajo.

Prohibido promocionar contenido LGBT

Una testigo que trabaja hace 26 años en el canal haciendo las promociones de los programas aportó un testimonio que coincide con lo denunciado. En su relato compartió el mensaje que recibió de parte de su jefe el 30 de noviembre del año pasado donde le indicó que no se podía promocionar el programa LGBT que había salido al aire el día anterior. Este contenido hacía referencia a un encuentro entre mujeres trans que había salido al aire luego de la insistencia de Torchia. “Atención: por favor NO USAR nada de nada y para nada del programa emitido en el día de hoy del flechazo lgtbiq+. Muchas gracias”, decía el texto.

“Me llamó la atención porque nunca, por primera vez en los 26 años que estoy tenía una llamada de este tipo, de que algo no podía ir al aire”, destacó la mujer.

Además compartió otra situación similar que vivió, esta vez con respecto a Torchia. “Agarro (para la promoción) una cosa super inocente que una de las participantes decía: ‘bueno yo acá vine porque soy una reina’. Y había un comentario de Franco que decía ‘acá la única reina soy yo’. Hago la promo y me llama al rato mi jefe cuando estaban editando la promo y me dice ‘No no, mirá no podemos poner el tema…’”, detalló. 

Luego de que brindaran testimonio Torchia, representantes de Telearte y de la compañía K S.A (ante Kapow) -la productora del contenido-, y la testigo, Inadi concluyó que Canal 9 incurrió en actos discriminatorios.

«Una clara diferenciación»

«Esta asesoría letrada concluye que los hechos relativos a la omisión de publicitar el programa lgtbiq+ resultan discriminatorios en los términos de la Ley 23.592 (de Actos Discriminatorios), normas complementarias y concordantes», afirmó el Inadi en un dictamen firmado el 28 de agosto pasado. 

En diálogo con Presentes, Greta Pena, la titular del Inadi, expresó que “comprobado el hecho de que se dio la orden de no incluir en la promoción al episodio que contenía a personas de la comunidad LGTBI marca claramente una diferenciación, un trato discriminatorio. Da cuenta de cierto posicionamiento que revela una postura en relación a qué debe ver la totalidad de la audiencia y qué debe ocultarse”.

“Es muy común, no solo en este ámbito, que las manifestaciones sexoafectivas que son visibles sean rechazadas o tratadas de esta manera porque existe una forma de discriminación más solapada, más sutil. Se permite cierta tolerancia pero a cambio de darles un lugar silencioso, marginal. El clásico ‘entre las cuatro paredes hacé lo que quieras’, pero cuando eso pasa a la esfera pública se verifican este tipo de situaciones”, agregó Pena.

Además indicó que no ocurre solo en los medios de comunicación, sino también en “la vía pública, en bares, en restaurantes y cualquier otro lugar que implique la ocupación del espacio público”.

Instancias penales e internacionales

Torchia asistió a las audiencias como oyente y escuchó el testimonio de la trabajadora. “Escuchar esta misma experiencia por la testigo fue muy revictimizante para mí. Lo que te permite escuchar tu propia experiencia en boca de otra persona es poner de relieve muchas violencia que no es que no la haya advertido. Pero por algún tipo de mecanismo de defensa no había tomado gran dimensión de lo que estaba ocurriendo”, dijo. 

Además de la denuncia ante el Inadi, el conductor radicó otra en el Poder Judicial y presentó junto a su abogada Elba Marcovecchio una denuncia en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Para él y su representada, además, “la productora es cómplice de las decisiones del canal” ya que “no se desmarcó y fue consciente”.

“Me resulta fundamental sentar precedente. Hace un tiempo que vengo reflexionando sobre los términos de la representación de personas LGBTIQ+ en los medios de comunicación. De qué manera, cuándo, cómo, por qué y para qué aparecemos”, compartió Torchia.

En ese sentido, para él la representación mediática de la diversidad sexual es “cotillonesca”. “No dejamos de estar nunca en la pista de un circo, incluso cuando pareciera que lo que nos pasó importa. Un ataque homofóbico en una pizzería de Palermo es noticia en los medios tradicionales y tantos otros ataques lesboodiantes no lo son”, explicó.

Además advirtió sobre “la representación de las expresiones de género. Qué estéticas, qué apariencias, qué imágenes y qué tipo de personas LGBT aparecen en los medios de comunicación y cuáles no”. Y en relación al programa, lamentó que no se pudiera reivindicar el “derecho al noviazgo para las identidades trans, sobre todo para las mujeres”.

“Estoy convencido de que este es el camino ahora y el que sigue”, concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR