Qataquí: Comunicación desde las voces de mujeres y jóvenes qom de Paraguay

Mujeres y jóvenes indígenas de la comunidad qom de Santa Rosa en Benjamin Aceval (Paraguay) comparten sus historias y noticias en Qataquí, un medio de comunicación en redes sociales.

4 de septiembre de 2023
Agustina Ramos
María Eugenia Ludueña
Edición: María Eugenia Ludueña

Mujeres y jóvenes indígenas de la comunidad Santa Rosa en Paraguay cuentan en primera persona lo que pasa en sus territorios a través del medio de noticias Qataquí. “Para nosotros/as es muy importante porque nunca hemos tenido nuestra propia página. Es una herramienta para denunciar las injusticias de lo que pasa en el territorio Qom, donde también contamos nuestras historias”, cuenta a Presentes Nidia Pessoa, que oficia como administradora de la agencia de la comunidad en Benjamin Aceval, Presidente Hayes. 

Qataquí es un instrumento musical de los pueblos indígenas del Paraguay, un “tamborcito de palma” que se crea con la tapadera de piel de vaca o de gacela. “Lo usamos siempre en las ceremonias para compartir alegría y olvidar los problemas que tiene cada persona ya sea en su hogar, en su trabajo. O cuando alguien está triste por algo. Con el canto y la danza se olvida todo desde ahí”, comparte sobre el por qué el medio lleva ese nombre. 

Qataquí cuenta con la página Qataquí Noticias en Facebook y con una cuenta de Instagram: @qataquimedio. El principal objetivo del medio es darle visibilidad a las problemáticas que afectan a las comunidades Qom, frente a la invisibilidad o desinformación que existe sobre ellas. “Hay muchas injusticias que pasan los hermanos indígenas que los medios de comunicación latinos no publican. Además, en la tele dan una información que no es real sobre lo que pasa actualmente en la comunidad”, cuenta a Presentes Liz Paola Ramírez. La mujer de 28 años es artesana y forma parte del medio. La Casa de Artesanas de la Comunidad -un espacio de comercio justo donde ofrecen cestería, collares, aros y artículos hechos con totora, semillas y elementos naturales- también es un tema importante que atraviesa la agenda de Qataquí y de la comunidad de mujeres indígenas. 

Casa de Artesanas en Comunidad Qom de Santa Rosa, Paraguay.

Un año de Qataquí

Qataquí está online desde el 29 de agosto de 2022. El proceso de incubación y armado del medio fue acompañado por Agencia Presentes en el marco de un proyecto de comunicación para medios comunitarios indígenas en Argentina (Agencia Indígena de noticias Telúrica) y Paraguay, con apoyo del programa Liderando desde el Sur.

Las mujeres y jóvenes de la comunidad de Santa Rosa participaron, a través de la articulación con Alicia Amarilla Conamuri (Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas) y Bernarda Pessoa, lideresa en la comunidad, de una serie de encuentros de capacitación e intercambio con Agencia Presentes. Así se fue gestando el equipo y la agenda de temas de Qataquí, con gramáticas que interpelan y construyen información significativa desde otros lugares. El proceso sigue en marcha con talleres de comunicación y periodismo coordinados junto a Ana Fornaro, María Eugenia Ludueña y Concepción Oviedo, de Agencia Presentes.  

Taller de comunicación con jóvenes y mujeres en Comunidad Qom de Santa Rosa.

Desde Qataquí se difunden denuncias, “campañas de solidaridad de la ciudadanía para que pueda recibir la ayuda que necesita” y emprendimientos de les hermanes. También se brindan coberturas de marchas, talleres, encuentros en espacios de mujeres y se destacan determinadas efemérides, como el Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero) o el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), cuentan sus integrantes.

Entre las dificultades que encuentran a la hora de contar noticias está el grado de alcance de sus contenidos. “Las noticias que nosotros compartimos no llegan a la cantidad de personas necesaria o a quién debería de llegar la noticia. Por otro lado, existe una  falta de comprensión del tema de la noticia que nosotros compartimos”, dice Ramírez.

Sin embargo, sus participantes, a fuerza de entusiasmo y trabajo, buscan expandirse por todo el territorio. “Queremos que sea reconocida en todo el mundo esta agencia Qataquí”, asegura Pessoa.

Los reclamos de las comunidades indígenas de Paraguay

  • En Paraguay hay 7 millones de habitantes, de los cuales 122.461 son indígenas, es decir el 1,8% del total, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2017. Esta población pertenece a 19 pueblos distribuidos en más de 600 comunidades. 
  • El pueblo Qom de estas latitudes tiene tres clanes: los cerriteños, los rosarinos y los chaqueños. En total forman siete comunidades y hay 2 mil habitantes qom en el territorio, precisa Pessoa. El medio Qataquí surgió en la comunidad Santa Rosa, que pertenece al clan de los rosarinos, y está ubicado en la localidad de Benjamín Aceval – Cerrito Chaco del Departamento de Presidente Hayes, a 42 kilómetros al norte de la capital del país, Asunción.
  • Hoy los principales reclamos de las comunidades indígenas en Paraguay son el acceso a la tierra, políticas públicas en el ámbito educativo, la creación de mercado y precio justo para la producción de alimentos sanos y el acceso a oportunidades laborales
  • Según la última EPH, el 66,2% de la población indígena paraguaya es pobre y el 34,4% se encuentra en la pobreza extrema. Además, solo el 21% cuenta con una vivienda no deficitaria y el 40% de los hogares no cuentan con corriente eléctrica. El 33%, a su vez, es analfabeta. 
  • El organismo encargado de elaborar, aplicar y controlar la implementación de políticas públicas destinadas a la población indígena es el Instituto paraguayo Indígena (INDI), un sector abandonado por el gobierno paraguayo. “El presupuesto del INDI siempre fue y sigue siendo en la actualidad un presupuesto insignificante para implementar programas el desarrollo y situar a los indígenas en condiciones mínimas de bienestar y dignidad”, aseguran desde la organización sin fines de lucro Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR