ES FALSO: el Ministerio de las Mujeres de Argentina no organizó la performance de la poeta Marianela Saavedra

En diferentes cuentas de redes sociales difundieron que la poeta y activista fue parte de las actividades organizadas por el Ministerio por el Día de las Infancias. En realidad, la performance fue parte del del Encuentro de feminismos campesinos, comunitarios y populares.

BUENOS AIRES, Argentina. Las redes sociales difundieron un fragmento de la performance realizada por la poeta y activista Marianela Saavedra dentro del Encuentro de feminismos campesinos comunitarios y populares en Tilcara, Jujuy 

La performance, contó Marianela a esta Agencia, fue presentada inicialmente hace siete años dentro del ciclo de poesía que todavía se realiza en el Centro Cultural Kirchner. El poema forma parte del libro Poesía gorda, editado por Sudestada donde aparecen otras 14 personas gordas.

Para ella, la noticia falsa incluye no sólo el odio contra el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sino también con su cuerpo.

Marianela también desmintió que ella esté desnuda durante toda la performance. “Sólo en un momento de la performance tengo el torso desnudo. Nunca estoy completamente desnuda, es sólo una escena”, explicó a Presentes.

Es falso que fue una actividad por el Día de las Infancias

Adriana González Burgos es la coordinadora del 2do Encuentro Internacional de feminismos, comunitarios, campesinos y populares de Abya Yala, que se llevó adelante entre el 18 y el 20 de agosto en Tilcara, Jujuy.

“Desmentimos categóricamente que el encuentro haya sido organizado o haya tenido alguna participación el Ministerio”, expresó González Burgos. Y confirmó que Marianela fue invitada por la comisión organizadora para participar del encuentro con la performance poética “Poesía gorda”.

La performance se realizó el sábado por la tarde. “Quienes estuvimos en el espectáculo nos emocionamos compartimos, lloramos y reímos. Fue realmente una experiencia sanadora artística y revolucionaria”, dijo a Presentes González Burgos.

“Este encuentro se caracteriza por ser autogestivo y autoorganizado. Está sostenido por 30 hermanas y hermanos que forman parte de la comisión organizadora. Detrás de ellas hay al menos 100 personas que colaboraron con la organización de este espacio”, agregó la coordinadora del encuentro.

También destacó que se trata de un espacio plural con una propuesta desde la lógica comunitaria. “El encuentro tiene una lógica comunitaria que pone en valor la lucha de nuestros pueblos indígenas y el rol de las mujeres. En especial quisimos homenajear al pueblo jujeño al Tercer Malón”, detalló la mujer 

Es falso que fue una actividad del Ministerio de Mujeres de Nación

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad aclaró que se trata de una información falsa. “La actividad no fue organizada por el ministerio. Pero nos parece importante aclarar que fue información tergiversada por algunos influencers libertarios para desprestigiar el trabajo del Ministerio y de los feminismos”.

Para el Día de las Niñeces, el organismo difundió un contenido pedagógico en redes sociales de la campaña #TenemosHistoria de visibilización de la igualdad en el Fútbol que se lanzamos en el marco del Mundial Femenino. 

Repercusiones

Entre las principales repercusiones, se destacan:

* El tuit del usuario Diego Álzaga Unzué (una cuenta troll de sectores de la derecha con más de 225 mil seguidorxs). En el posteo afirma que es un festejo del MMGyD por el Día de las Infancias. Se detectan varios comentarios en donde le aclaran que es un encuentro organizado por la Universidad Nacional, pero mayormente son comentarios negativos que se suman a la línea del tuit:

* El tuit de Eugenia Rolón referente de los sectores abtiderechos, partidaria de Libertad Avanza y militante de Javier Milei. En su perfil se describe como «de derecha, antifeminista y anticomunista».

* El tuit de ElBuni, cuenta troll vinculada a sectores de derecha.

* El tuit de la cuenta Usuarios siendo domados:

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR