Jujuy: Comunidades originarias resisten en los cortes de ruta, en la capital continúan las movilizaciones

En la Puna y Quebrada, el miércoles se realizaron ceremonias para celebrar el año andino Inti Raymi, en honor al padre Sol. En la capital fue la Marcha de las Antorchas.

21 de junio de 2023
Elena Corvalán
Edición: Ana Fornaro

Las comunidades originarias de Jujuy se fortalecieron este 21 de junio con la ceremonia del año andino Inti Raymi, en honor al padre Sol. La celebración al solsticio se hizo en medio de las protestas y cortes de ruta por la reforma de constitucional. La ceremonia principal se desarrolló en Purmamarca, donde se sostiene el corte de rutas más estratégico. Allí arribaron más columnas de la Puna, comuneres indígenas y de mineros para brindar apoyo. En la capital provincial, San Salvador, se realizó por la noche la Marcha de las Antorchas frente a la Legislatura. Decenas de personas contínuan detenidas. No sabe con certeza el número exacto, porque prima la falta de información oficial. Los números van desde 45 a 65. Según reportes de trabajadores de salud, manifestantes y distintas organizaciones, la represión del 20 de junio en la capital jujeña dejó a 170 personas heridas.

Asamblea del Tercer Malón

En Purmamarca, a 65 kilómetros al norte de la capital provincial, se realizó la asamblea del Tercer Malón de la Paz. Allí se mantiene un corte de tránsito en el cruce de las rutas nacionales 52 y 9. El Malón comunicó sus exigencias. “Derogación de la Reforma Constitucional por ser inconsulto el Convenio 169 OIT. Liberación inmediata de todos los detenidos/a sin imputaciones, y que haya justicia por heridas y daños sufridos. Entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria y brindar personerías jurídicas que tramitan desde hace varios años. Cese a la represión, persecución, hostigamiento a comuneros, referentes de sus comunidades y a sus familias. Y la renuncia al gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales».

Las comunidades hacen esfuerzos para mantener las protestas en cada lugar. Así lo muestra la experiencia de les habitantes de Congrejillos, a 40 kilómetros de La Quiaca, que se repartió entre su comunidad, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

Por la protección del agua y las tierras

En La Quiaca, la última ciudad argentina antes del paso internacional a Villazón, en Bolivia, el corte de ruta es uno de los más duros. A 283 kilómetros de San Salvador, hubo días en que el corte fue total, hasta el miércoles a las 15, cuando se permitió el paso. En esta protesta participan más de 25 comunidades indígenas, organizaciones sociales y gremios docentes. En asamblea decidieron que el corte de la ruta nacional 9 seguirá siendo total. También aquí la consigna es “Abajo la reforma”. Añaden otros reclamos puntuales: la protección de las fuentes de agua y la entrega de títulos comunitarios de los territorios.

Uno de los cortes en Purmamarca. Foto: Sandra Flores

“Con la reforma vemos que se va a poner aún más difícil el tema de tierras. Así que la población decidió participar por eso, y también para acompañar. Porque las comunidades están conectadas, muches tienen parientes en otros lugares», dijo a Presentes Anabela Martínez, integrante de la comunidad Cangrejillos. Y agregó: “hace mucho tiempo que solicitamos el título de propiedad comunitaria y hace años hubo un pedido de explotación minera. Está detenido por un recurso de amparo. «Hay muchísimas problemáticas que a veces se comparten con todo el territorio. Éstas muy particulares tienen que ver con el pedido de explotación minera. Es por el uso de la única vertiente de agua potable que tenemos.”, explicó.

“El motivo de sumarnos a esta lucha es por la caída en su totalidad de la reforma y la inmediata renuncia del señor gobernador”, dijo María Eugenia Toconás. Ella es presidenta de la comunidad originaria El Tolar, vecina de Cangrejillos, estuvo en la protesta en La Quiaca y hoy está en San Salvador.

Marcha de las antorchas y personas detenidas

Por la noche, se desarrolló la Marcha de las Antorchas por las calles de San Salvador. Fue una movilización de miles de personas y se llevó el mismo reclamo de hace días: la anulación de la reforma de la Constitución que limita derechos, la renuncia del gobernador Gerardo Morales y una mejora salarial de trabajadores estatales.

Sobre las detenciones de los últimos tres días, no hay cifras oficiales. En la noche del miércoles viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Junto con una comitiva fueron hasta el Penal de Alto Comedero, en San Salvador.

La directora institucional de la oficina de Jujuy de la organización Andhes, Ariadna Espíndola, dijo a Presentes que corroboraron que 45 varones estaban alojados en el penal de Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador; que 18 mujeres estaban en el área respectiva y que hubo cinco menores de edad detenidos.

Espíndola también informó que finalmente consiguieron que les detenides recibieran atención médica, algo que preocupaba porque había algunas personas, la mayoría hombres, que estaban muy golpeados. La calidad es de arrestados y falta la designación de abogados defensores.

La organización Andhes presentó un hábeas corpus preventivo al que se iban añadiendo nombres cada vez que confirmaban una nueva detención, “y llegamos a un total de 55 personas”, contó Ariadna Espíndola. En el habeas corpus se pedía que “se informe si existen denuncias, imputaciones, medidas de coerción, en contra o a favor de estas personas, y que se debe informar, por ejemplo, los lugares de alojamiento en caso de que se encuentren privados de su libertad”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR