Cómo se celebra el mes del Orgullo LGBT+ en México

Marchas, talleres, fiestas y ferias para conmemorar el Orgullo en México. Te contamos las actividades que se desarrollan durante este mes en el país.

Si conoces actividades que no están en esta nota, te invitamos a enviarnos los datos a contacto@agenciapresentes.org

México celebra el mes del Orgullo LGBT en diferentes puntos del país, con propuestas artísticas, culturales. El activismo y el artivismo LGBT diseñó una serie de acciones que abarcan marchas, talleres culturales, ferias, paseos y fiestas. https://agenciapresentes.org/2023/06/08/como-se-celebra-el-mes-del-orgullo-lgbt-en-mexico/

Tanto en las redes como en la web oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI CDMX se reúne información de las diversas actividades. La marcha principal en Ciudad de México será la número 45 y está convocada para el 24 de junio a las 10 AM. El punto de encuentro es el Ángel de la Independencia, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Desde la organización los colectivos que se unieron a ellas son UniDiversidades, Red de Familias Trans, FLUX México, Espacios Diversos y Seguros, Marcha Lencha e Impulse Group México.

Ciudad de México

10 de junio

Se realiza una nueva edición de Redes, Ruedas, Ruido (vol II), una propuesta para recorrer el Mila. Propone un comilona y convivencia en la panadería Las Panas

“Convocamos a personas de la comunidad LGBTIQA+, disidencias y aliadxs para convivir, conocer proyectos autogestivos y construir comunidad desde una perspectiva local”, dice la invitación. 

Junto al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en colaboración con Les Gords Cafetería Vegana y con panadería Las Panas construyeron una forma alternativa para celebrar en comunidad. 

22 de junio 

Orgullo y Pride Kiki Ball es el nombre de de la actividad que se realizará en Jardín Juárez a las 7PM para seguir con las celebraciones del mes pride. 

La propuestas es reunir a toda la comunidad ball y algunas casas de la Ciudad de México para fortalecer las redes de apoyo de organizaciones y colectivas que trabajan con la comunidad LGBTIQ+.

19 al 28 de Junio

Entre las opciones para celebrar el mes del orgullo LGBT, están los talleres “Dibujando las banderas que nos unen”, un taller para confeccionar y elegir los símbolos que que a cada unx les guste. Se pueden pegar en la facultad y la idea es adornarla con ella visibilizando la comunidad de esa institución. 

La actividad está organizada por la Comunidad Unida de la Facultad de Odontología (C.U.F.O). Desde el 19 de junio en el cuatro piso de la facultad de Odontología. 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

11 de junio 

La marcha del orgullo y la resistencia LGBTTIQ+ se celebrará con una marcha desde la explanada de la Unidad Administrativa hasta la Plaza de la Paz. 

“¡A nosotres jamás nos borrarán!” dice la organización entre otras consignas. La convocatoria es a partir de las 10AM en la explanada de la Unidad Administrativa. 

Para el cierre de la gran jornada de lucha y reivindicación de la marcha del Orgullo y la resistencia LGBTTIQ+ de #sancristobaldelascasas será en la Plaza de la Paz con Plasmatika Banda “para celebrar también nuestra fortaleza comunitaria al ritmo de los tambores”. 

17 de junio

Fiestorika es la gran fiesta organizada por Historika Hostel Cultura junto a Plasmatika para celebrar el mes pride. 

La fiesta será junto al ensamble Plasmatika band como anfitriona y Niña Dios será la protagonista.
Las entradas anticipadas se pueden consultar en el Instagram de Historika están disponibles en nuestros puntos de venta amigues y por transferencia.

Oaxaca

17 de junio 

Mercadona rumbo a la marcha LGBTIQ+. “Traé tu puesto, tu pancarta y protestemos contra este CIStema y las violencias homofóbicas, patologizantes y capacitistas”, dice la invitación para este mercado que estará habilitado desde las 11AM en el Parque El Llano. 

Guadalajara, Jalisco

10 de junio

Este sábado 10 de junio a las 2PM es la convocatoria para la tradicional Marcha del Orgullo de Guadalajara que partirá desde la glorieta Minerva.

El lema de este año es “Lesbianas presentes desde siempre”. Serán mujeres lesbianas y sus familias quienes encabezarán la marcha este año y se estima que participarán más de 80 mil personas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR