El activista Michel Castro estuvo diez días desaparecido y lo encontraron asesinado
Había asistido a la marcha del orgullo LGBT en Jalisco. Su familia y organizaciones del lugar exigen que se investigue como crimen de odio.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, México. Michel Castro, un hombre gay y sordo de 32 años, fue visto por última vez el 25 de mayo. Ese día había asistido a la marcha del orgullo LGBT+ de Puerto Vallarta, Jalisco. Diez días después, gracias al esfuerzo de su mamá, la ciudadanía y organizaciones LGBT de la ciudad, encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia. Estaba en un predio baldío cercano a donde vivía. Los activismos exigen que se investigue como un crimen de odio.
La mamá de Michel y distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos de las personas LGBT en Puerto Vallarta denuncian que la Fiscalía del Estado de Jalisco fue omisa en el proceso de búsqueda y localización del activista; y que ejercieron un trato insensible con la familia de la víctima.
Michel era un hombre “orgullosamente visible” y reconocido en sus entornos, tanto en la comunidad de personas sordas como dentro de los colectivos LGBT de Puerto Vallarta. La noticia de su desaparición y posterior hallazgo sin vida tuvo seguimiento de la prensa local y nacional. Al momento, ni la Fiscalía del Estado de Jalisco ni la Dirección de Diversidad Sexual (adscrita al gobierno) se han pronunciado al respecto de este crimen.
Presentes intentó comunicarse con la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía, cuya función es levantar las denuncias específicas para la diversidad sexual y generar indicadores del problema que sufre la población LGBTI+ en Jalisco; para obtener una declaración respecto a este hecho, pero nunca respondieron al teléfono.
Este medio conversó con Victor Espíndola, abogado y coordinador de Movimiento por la Igualdad, una organización en defensa de los derechos humanos de las personas LGBT, quien ha acompañado a la familia de Michel.
Los hechos
El 25 de mayo Michel Castro acudió a la marcha del orgullo de Puerto Vallarta con el contingente de SETAC, una organización que brinda servicios de salud enfocados a la población LGBT, donde colaboraba.
De acuerdo al relato del abogado Espindola, al terminar la jornada del pride, Michel y su novio fueron al cine. Después del cine su novio llevó a Michel a su casa, en la colonia 12 de Octubre, ubicada en la periferia de la zona hotelera de Puerto Vallarta.
La pareja se despidió alrededor de las 00:05 de la madrugada. La última conexión de teléfono que se tuvo de Michel fue a las 00:13 horas del viernes 26 de mayo.
El lunes 29 de mayo, su mamá viajó de Nayarit (un estado aledaño a Jalisco) a Puerto Vallarta luego que una vecina la llamara para alertar que no habían visto a Michel desde el fin de semana. “La señora fue a la Fiscalía y pidió que las autoridades fueran al domicilio porque no sabían nada de Michel. No le hicieron caso. Entonces ella y la familia entraron y se encontraron con un escenario de un crimen. Había sangre por todos lados, pero no estaba Michel”, agrega Víctor Espindola.
Al encontrarse con esa escena llamaron al 911 y esperaron a que llegaran las autoridades. Victor señala que el trato de los elementos de la Fiscalía con la mamá de Michel fue grosero e insensible.
Ese mismo día, “la mamá de Michel pide al personal de la Fiscalía que revise un terreno baldío que hay a un lado del edificio donde vivía Michel porque apreció una especie de excavación cubierta con una lona. Ella pide que hagan la inspección. La Fiscalía se niega, arguyendo que era propiedad privada”.
El 30 de mayo, diversos colectivos y organizaciones LGBT de Puerto Vallarta denunciaron la desaparición de Michel, difundieron su fotografía y datos para dar con su paradero.
El 31 de mayo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas emitió una ficha de búsqueda. En dicha ficha no se contemplan apartados que puedan dar cuenta que Michel era un hombre sordo y gay.
“La Fiscalía no buscó a Michel, lo buscó su familia y lo encontró la ayuda ciudadana”
El 6 de junio, el dueño del predio baldío, donde la madre sentía que podría estar su hijo, encontró el cuerpo de Michel. “Pese al augurio de su madre la Fiscalía no buscó a Michel en ese terreno baldío. Lo buscó su familia y lo encontró la ayuda ciudadana”, denuncia Víctor Espíndola.
El dueño del terreno llamó al 911 y la Fiscalía tardó cuatro horas en llegar al lugar. Después, tardaron dos horas más para hacer las diligencias. Víctor Espíndola denuncia también que en todo ese tiempo la Fiscalía no comunicó el hallazgo a la madre de Michel, quien se encontraba en Tepic. La señora se enteró por las noticias.
A las 5 de la tarde del lunes 6 de junio, la señora acudió a la Fiscalía para ver si el cuerpo que encontraron era el de Michel. La respuesta, nuevamente, “fueron negativas con trato muy indigno, insensible y autoritario”, menciona Víctor Espíndola.
Colectivos y organizaciones LGBT de Puerto Vallarta anunciaron en redes sociales el hallazgo. Mencionaron que el cuerpo de Michel presentaba signos de violencia y demandaron verdad y justicia.
Esta información fue confirmada por la mamá de Michel, el 7 de junio, en una rueda de prensa donde contó que la Fiscalía le permitió ver las fotografías del peritaje que hicieron al cuerpo de su hijo. El novio y mamá de Michel reconocieron sus señas particulares y confirmaron que se trataba de él.
“Exigimos que se clasifique como un crimen de odio”
Frente a las omisiones de la Fiscalía durante la búsqueda y localización de Michel Castro, los activismos exigen que se investigue como un crimen de odio.
“Exigimos que la Fiscalía lo clasifique como un crimen de odio. Michel era una persona sorda y de la comunidad LGBT, siendo él un hombre gay, hay una doble vulnerabilidad”, señala el abogado Victor Espíndola.
Y continúa, “por la necropsia vemos que hay lesiones con dolo y una lesión craneoencefálica de tercer grado. Además de que en su domicilio no hubo sustracción de objetos personales de valor. Claramente, agresor o agresores fueron directamente contra Michel teniendo ventaja sobre él”.
En Jalisco existe una Coordinación Especializada para la Atención de Delitos de Diversidad Sexual. Su función es levantar las denuncias específicas para la diversidad sexual y generar indicadores de la violencia. Además, está tipificado el delito de homicidio con agravante de odio a la orientación sexual e identidad de género, pese a todo eso, la Fiscalía “vulnera, estigmatiza y vicia la persecución de los crímenes de odio hacia la población LGBTTTIQ+”. Así lo señala la Comisión de Derechos Humanos local en su Recomendación 187/2020.
Organizaciones LGBT+ de Jalisco y Tepic continuarán apoyando a la mamá de Michel hasta obtener justicia.
“Michel Castro será recordado como una persona alegre, solidaria y querida por todos. Su memoria seguirá siendo un motor para la lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género. Continuaremos unidxs en nuestra exigencia de justicia. No cesaremos en nuestros esfuerzos para que este caso no quede impune”, fue el mensaje que dejó la organización Movimiento por la Igualdad, quienes acompañaron desde el inicio a la familia del activista.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Activista trans, sobreviviente y migrante: están por desalojarla y aunque tiene trabajo no logra acceder a un techo
Bolivia 2024: 4 crímenes de odio y por primera vez un asesinato contra mujer trans se juzgó como femicidio
El Gobierno de la Ciudad de Bs As deberá garantizar vivienda a la única sobreviviente del triple lesbicidio
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.