Plurinacional y decolonial: Cientos de activistas LGBTI+ de América Latina se reúnen en La Paz en conferencia regional

Unxs trescientos activistas LGBTI+ de América Latina se reúnen del 24 al 29 de abril en La Paz (Bolivia) en la IX Conferencia regional de ILGALAC.

21 de abril de 2023
Ana Fornaro
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. Unxs trescientos activistas LGBTI+ de América Latina se reúnen del 24 al 29 de abril en La Paz (Bolivia) para intercambiar experiencias, contar sus realidades locales y compartir conocimiento sobre incidencia en derechos humanos. El punto de encuentro: la IX Conferencia Regional de ILGA LAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Latinoamérica y el Caribe) en la Paz, Bolivia. El lugar fue elegido por votación en la Conferencia anterior, en 2019. 

 “Se iba a hacer el año pasado pero, por los tiempos de la pandemia, no llegamos. Se votó Bolivia por una voluntad de discutir las herencias coloniales y Bolivia es un estado plurinacional. También porque el país fue foco de un golpe de Estado en 2019 y queríamos apoyar la resistencia a ese golpe que atentó contra todos los derechos”, dijo a Presentes Darío Arias, co-fundador y coordinador de Conurbanos Por La Diversidad (Argentina) y cosecretario regional de ILGA LAC. 

Descolonizar nuestras luchas

Con el lema “Descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”, la novena edición de esta conferencia pondrá el foco en la intersección de de una agenda transfeminista y antirracista, en un contexto de avanzada antiderechos en todo el mundo, en particular con los discursos y proyectos de ley anti-trans. 

Además de activistas, irán integrantes de la academia, de organismos multilaterales y funcionarixs públicos de los distintos países de América Latina. De Bolivia, se espera a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La agenda diversa de América Latina

La conferencia tendrá nueve plenarias divididas en tres días, donde las organizaciones y funcionarixs estatales expondrán sobre la respuestas de los estados. También sobre a cooperación internacional frente a la pandemia de coronavirus; la situación de los derechos LGBTI+ y las violencias en distintos puntos de América Latina. 

Habrá además 21 talleres para profundizar sobre las experiencias del activismo en litigio estratégico; liderazgo político; personas LGBTI+ privadas de libertad; personas LGBTI+ de la Vía Campesina; políticas de apoyo a juventudes y adultxs mayores, entre otros. 

Si bien la organización convocante es ILGA LAC, dos organizaciones locales ofician de co-anfitrionas: Comunidad diversidad y Colectivo Tlgb de Bolivia.

Foto: Conferencia ILGA Mundo, Los Ángeles, mayo de 2022.

ILGA LAC  es una asociación no gubernamental de base comunitaria centrada en la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género como asunto global. Es una red regional de grupos, colectivas, colectivos y organizaciones de América Latina y el Caribe, dedicadas a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Forma parte de ILGA Mundo, que nuclea a más de 1.700 asociaciones de la diversidad sexual en más de 160 países. 

Entre sus trabajos está interpelar a organismos mundiales como Naciones Unidas, gobiernos e instituciones locales para que se garanticen los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR