Ataque de odio: agreden a dos mujeres trans y tres personas no binaries en Ciudad de México
Afirman, además, que las autoridades judiciales y policiales intentaron desalentar las denuncias sobre el hecho.
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, México. Dos mujeres trans y tres personas no binarias vivieron un ataque de odio en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. A través de redes sociales Astra Lem, madre de la casa de arte y ballroom Mvtante, denunció que tres personas les agredieron con insultos homofóbicos, transfobicos y golpes en la entrada de una cadena de restaurantes de la capital del país conocida como la Casa de Toño.
“Nosotrxs sólo queríamos cenar, pero desde que llegamos estos hombres no paraban de insultarnos. La policía no nos creía, decían que era una riña cuando siempre fue un acto de LGBTIfobia”, escribió Astra en redes sociales.
La policía intentó disuadirles de denunciar e incluso amenazó con vincularles a proceso a elles también. Uno de los agresores fue detenido en flagrancia por las autoridades y ya se han identificado a los otros dos victimarios a través de las redes.
Les afectades piden ayuda a través del correo ayuda@racismo.mx para que cualquier testigo pueda aportar su testimonio para la investigación. La representación legal de las víctimas ya ha solicitado medidas de protección para resguardar su seguridad.
Qué sucedió
A las 7:45 de la noche cinco integrantes de la comunidad LGBT fueron a cenar a la Casa de Toño, entre Río Lerma y Río Nerva, a dos cuadras de la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En la fila para ingresar al establecimiento tres personas comenzaron a hacer comentarios despectivos sobre ellas y elles.
“Empezaron a burlarse del lenguaje inclusivo, de cómo íbamos vestides y a decirnos que ya no sabemos ni cómo llamar la atención”, cuenta L, une de las personas agredidas que habló con Agencia Presentes y decidió mantener su identidad anónima por seguridad.
En entrevista Astra Mvtante cuenta que sobre todo la miraban a ella: “Siempre he recibido insultos, acoso en mi día a día. Aunque estaba acostumbrada a recibir violencias no a ese grado”.
De acuerdo a la relatoría de Otto Castillo —abogado de las víctimas y parte del área jurídica de la organización Racismo Mx— une de les integrantes del grupo se acercó a los hombres que les estaban insultando para decirles: “Por favor, cálmense. No queremos problemas”.
En ese momento un sujeto de camisa negra y gorra roja, quien después fue identificado como Genaro N, respondió: “pues yo si tengo un problema” y luego tomó a la persona que estaba más cerca por los hombros y la tiró al suelo. Le golpeó la nariz, el rostro y entre los otros dos sujetos comenzaron a patearle en diferentes partes del cuerpo.
El grupo intentó separar a los victimarios de su amigue. “Yo entré en shock y sólo les jalaba para separarlos. La casa de Toño no hizo nada hasta que les gritamos y nos dejaron entrar a los baños”, cuenta Astra.
R, quien recibió golpes en la nariz y en la frente logró meter a sus hermanas dentro del restaurante y cerrar las puertas. Aproximadamente a las 8:22 pm llegó un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al restaurante. L salió a hablar con los oficiales y en el momento de la entrevista el sujeto de camisa negra le dio un golpe frente a los policías.
Genaro N es la única persona detenida y permanece bajo prisión preventiva mientras se integra la carpeta de investigación.
Intentos de disuadir la denuncia
Las personas que vivieron consecuencias visibles del ataque de odio, dos chiques no binaries, fueron llevadas por protocolo a interponer la denuncia a la agencia fiscal. En dos ocasiones fueron trasladades a lugares incorrectos de la alcaldía Cuauhtémoc. “Un desorden institucional de la fiscalía y un desgaste físico y emocional con las víctimas, sus familias y sus representantes”, señala Otto Castillo.
La policía intentó disuadirles en repetidas ocasiones de denunciar. Les sugirieron que llegaran a un arreglo económico con sus agresores. “En todo momento sentí que nos decían: necesitamos que se apuren porque tenemos cosas más importantes que hacer. Pero decidimos proceder”, cuenta L en entrevista.
En la fiscalía, las personas del ministerio público les dijeron hasta cinco veces a las personas lastimadas que desistieran. “Incluso una fiscal dijo frente a las víctimas: “pues este sujeto (el agresor) mete un amparo y sale libre. Cómo diciendo «de nada sirve lo que van a hacer”, narra el abogado de Racismo Mx a Presentes.
En la colonia doctores, en el búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México, personal de la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos y Racismo Mx acompañaron a las víctimas, L y R, para interponer la denuncia. Sin embargo, no se abrió la carpeta de investigación contra los demás agresores pues las autoridades argumentaron que no contaban con sus nombres.
En las últimas horas han sido las víctimas quienes han tenido que investigar quiénes les agredieron. Astra Lem denuncia que ha recibido mensajes de acoso para que elimine las imágenes que difundió de los agresores.
“Me di cuenta de que la policía es una mierda. Ya lo sabía, pero lo viví. Como personas trans y como personas no binaries no estamos segures en esta ciudad. Esta ciudad nos quiere matar. A tres días del Día de la Visibilidad Trans pasan este tipo de cosas… Hicimos todo lo posible para levantar la denuncia porque no querían que lo hiciéramos. Mañana puede ser una de nuestras hermanas que esté sola. Nosotras estábamos juntes, éramos cinco. Logramos darnos contención y llevar este proceso”, dice L.
Qué hacer en caso de agresión
“La denuncia se hizo en términos claros de que no comenzó con el primer contacto físico sino desde los primeros actos verbales: los insultos homofóbicos y transfóbicos que le hicieron a todo el grupo. Solicitamos a las personas que presenciaron lo sucedido a dar su testimonio. Las dos víctimas presentan lesiones, una de ellas un traumatismo y tuvo sangrado abundante”, comenta el abogado.
Ante el aumento de agresiones contra la comunidad LGBT Otto Castillo recomienda que quien pueda vivir una situación similar busque resguardarse y mantener su integridad física a salvo, acudir con la División de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México y pedir a las autoridades que los trasladen a la Agencia Fiscal de Grupo de Atención Prioritaria en personas LGBT que se encuentra en el búnker de la Fiscalía Local.
Racismo Mx cuenta con asesoría y apoyo para actos de discriminación
En las siguientes horas los dos agresores ya identificados como Roberto S y Bernardo G deben ser llamados por la fiscalía. Las medidas de protección a favor de las dos víctimas, R y L, tienen que darse antes de 48 horas después del arresto.
“Desde Racismo Mx estamos argumentando que fue sin duda un acto de discriminación directa por orientación sexual e identidad de género en el contexto de formar parte de un grupo de atención prioritaria de la Constitución Política de la Ciudad de México”, explica el abogado.
“Yo ya no tengo miedo. Decidí subirlo (la denuncia) para que quede evidencia. Si me pasa algo responsabilizo a esas personas”, comenta Astra. Una agresión así es para ella un recordatorio de que queda mucho por avanzar para la aceptación de las identidades trans y no binaries.
“Pienso que muchas veces las personas trans, al estar acostumbrades a la violencia buscamos construir espacios seguros”, dice Astra Lem, quien organizó la segunda edición del festival Juntrans en Ciudad de México como un espacio de celebración por el Día Internacional de la Visibilidad Trans — lo intentamos. Yo le llamo las “Utopías trans”, esos momentos efímeros que creamos. Quisiera que esos momentos fueran más duraderos. Nuestras vidas están en peligro, así de fácil puede ser perder las Utopías trans.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.