Yo fui una infancia trans: relatos en primera persona de nuestra comunidad

El tratamiento de las infancias trans en los medios de comunicación, abrió un intercambio con nuestra comunidad. ¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?

En Presentes elaboramos la nota Niñeces trans, el bullying y las muertes evitables. Consultamos con expertxs en el tema y convocamos a personas que pudieran hablar desde sus experiencias y profesión. Participaron Ese Montenegro, activista trans y docente de ESI (Educación Sexual Integral); Manu Mireles, secretaria académica del bachillerato popular trans Mocha Celis y Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña que obtuvo un documento que respetaba su identidad de género.

La evitable muerte de Iván, un niño de 12 años que junto a su hermana se tiró por el balcón de un tercer piso en Barcelona tras sufrir bullying, abrió una serie de debates respecto a cómo hablamos de las infancias y adolescencias trans.

El tratamiento de la noticia en los medios de comunicación y la mirada que propusimos en nuestro artículo abrió un interesante intercambio en nuestra comunidad, a partir de la pregunta:

¿Cómo vivieron sus infancias las personas trans?

“Soy trans desde que tengo memoria”, dice el usuario de Instagram @editrolo. Es editor y corrector freelance. Además, es redactor en la web de noticias Infonews y trabaja en Desviades podcast. “Deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad. Hoy tengo 26 y hace 8 años que vivo como varón trans. Literalmente siento que mi vida inició cuando pude ser quien siempre fui”.

@editrolo__”Soy trans desde que tengo memoria. La más temprana de ellas, alrededor de los 4 años, es que deseaba tener pito, y odiaba mi genital y todo lo asociado a la feminidad”.

Martín Alejandro Salto cuenta que ahora es un adulto trans pero que sufrió bullyng desde los 7 años. “La Ley de Identidad de Género me devolvió la esperanza de vivir”, dijo.

@martin_alejandro_salto #fuiInfancias “Trans tengo 41 años, los 7 años en la escuela ya sufria discriminación y la Ley de identidad de género me devolvió la esperanza de vivir” .

Aleksander se define como no binario y feminista. Nos contó: “A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia”.

@alek.xs.ander “De chiquito siempre elegía cosas masculinas, no me gustaba la ropa femenina pero la usaba igual porque era lo que tenía que hacer, no? Crecí cuestionando porqué los varones y las chicas tenían que vestirse distinto, actuar distinto, porqué había cosas que se dividían por género. A mis 22 años recién pude entender y poner en palabras quién soy y comprendí mucho de mi infancia y adolescencia. Soy no binario, masculinidad trans. Ahora tengo 27 años y me siento sumamente orgulloso de quién soy 🧡 Ojalá cada vez haya más representatividad para que les niñes no tengan que vivir una vida que sienten que no les pertenece”.

En el caso de Julián, que ahora tiene 32 años, recuerda que le costó mucho entender qué era lo que le pasaba.

@julian.ekar A mis 4 me quería llamar Pablo, como un primo al cual admiraba (representaba todo lo que quería). Pero no fue hasta los 27 que pude ponerle nombre y entender(me). Tengo 32 y soy una masculinidad trans.

Algo similar le sucedió a @sofiabeuret. “Yo no pude ponerlo en palabras, pero mirando al pasado siempre estuvo ahí. Lamentablemente me llevo una vida hacerme cargo. Tengo 43”.

 Sentirse diferente

El usuario de Instagram y lector de Presentes  @genoma07 recuerda que sentía que “no encajaba”.

@genoma07

“Toda la vida me sentí diferente, sentía que era diferente a las demás nenas y no entendía por qué, sentía que no encajaba. A los 24 años empecé a investigar y entendí que no era ella, era él”.

 El bullyng y el acoso fueron constantes en la vida de lx usuarix @fabylucyglz. Recuerda cómo en la década de los 80, en la Argentina tuvo que vivir como trans una vida atravesada por la violencia institucional.

@fabylucyglz “5 hermanes 4 varones, Única trans. Siempre supe que no era como mis hermanos, pero pude ponerle nombre y saber quién era a mis 12 años (1982) cuando vi en la calle a “un Travesti” y me dije a mi misma: ¡así soy yo!!! Y pude entender las burlas y el acoso en ese contexto. Mi adolescencia y juventud solo estuvo atravesada por la persecución sistemática, las torturas y encarcelamientos ilegales de los años 80 y 90 con los códigos contravencionales de ofensa al pudor, prostitución y travestismo, pero da para un libro. Saludos 🏳️‍⚧️”

Otro lector relató que se sabía diferente pero que recién después de los 18 años pudo asumir su identidad.

@doggoalejandro. “Desde los 8 años ya sabía que era diferente, e incluso me atrevo a decir que desde los 5 di indicios de que mi identidad era masculina, o sea, era un niño. Actualmente soy un hombre, me tuve que esperar a los 18 para comenzar, pero es lo que se pudo lograr con la info de la época y mis recursos propios”.

La patologización y la condena

Mujeres y varones trans sufren la patologización que se construye entre otras cosas también con el bullyng y la desinformación. En ese sentido, unx de lxs lectorxs relata lo que vivió en su infancia.

@ismise.liam #fuiinfanciatrans “A los 2 años le dije a mi madre que era un niño. Ella me dijo que las niñas y los niños podían hacer lo mismo y yo le dije que ya lo sabía. A los cuatro años, pedí a todo el mundo cercano que me llamasen Ben y con pronombres masculinos. Para recalcar que la gente trans no tenemos por qué seguir estereotipos, yo me maquillaba, me encantaban los vestidos y las muñecas, aparte de deportes que socialmente son “de mujeres”, pero sin embargo, seguía siendo un niño.

A los 10 años, cuando comencé a desarrollarme le dije a mi madre que mi cuerpo era como una casa que estaban adornando con cosas que no deberían estar. En esa época hacía cosas muy raras para detener mi crecimiento. Mi madre estuvo a punto de llevarme al psiquiatra, pero yo me negué. Hoy día me arrepiento de eso, podría haber estado en bloqueadores hormonales, pero estaba tan seguro de que no estaba enfermo que me opuse completamente.

A los 11 años comencé a tener cuentas de rol en instagram donde era un chico, lo que me hacía sentir yo mismo. A los 14 descubrí la existencia de las personas trans. A mis casi dos décadas de vida, sigo siendo trans. Las infancias trans existen porque los adultos trans fuimos infantes”.

@ditya_sofia

“Desde que tengo memoria, pero me acuerdo más de los 9 para adelante, que sufría porque sabía que era diferente a las demás niñas. Y durante años me fui a dormir deseando despertar siendo niña, Mujer”

Las mamás de niñxs trans

Entre los lectores también aparecieron mamás de infancias trans. En el post de nuestra nota contaron sus experiencias.

@lauu_the_black_mambaSoy mamá de un varón trans… y no puedo estar más Orgullosa de mi hijo. Cada día aprendo más de él y espero poder estar siempre para acompañarlo en todo lo que él necesite.❤️”

@nataliabrindise “Mi hija me lo dijo a los 5 años pero desde el 1 año de vida sabía que ella era una niña trans a los dos se disfrazaba de sirena en el maternal y aunque su seño tuvo problema con la directora la dejaba y acompañaba aunque yo me enteré mucho tiempo después hoy mi hija puede vivir libre aunque tengamos que luchar por sus derechos. Las niñeces trans existen y resistente. Por más infancias libres. No están enfermes No se hacen SON . Perdón madre orgullosa de su hija”

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR