Indias, marronas y disidencias: qué se debatió en el Reencuentro Plurisexual de Calilegua

Recuperar derechos y liberar el cuerpo territorio fueron los ejes del reencuentro que se realizó enel Parque de Calilegua.

26 de enero de 2023
Pewma Figueroa
Maby Ibáñez
Edición: Maby Sosa

JUJUY, Argentina. En territorio kolla-guaraní, localidad de Calilegua de Jujuy, nos reunimos indias, marronas, aborígenes y disidentes en el “Reencuentro plurisexual”, nombrado así ya que sabemos que nuestras ancestralidades ya se han reunido anteriormente en otras vidas.

Más de cuarenta hermanes llegaron desde lejanos territorios durante el primer día. Les esperábamos con bollos caseros y pizzas en la comunidad guaraní que abrió sus puertas a la indianidad disidente Kolla, Omaguaca, Diaguita Calchaquí, Mapuche y Wichi

Elegimos las yungas, un cuerpo-territorio en transición. El calor de esta selva a los pies de los Andes transita diferentes biomas y una gran biodiversidad de ave, animales, plantas, árboles ascendiendo por las laderas de la cordillera hasta la Quebrada de Omaguaca.

Este tránsito también está en las personas que allí habitan. Donde los límites no son los occidentales, es un cohabitar difuso. Esa naturaleza transicional difusa fue el escenario perfecto para este reencuentro. Travestis, hombres trans, mujeres trans, tortas, lesbianas llegaron aquí a plantear temas de urgencia política propia de las vivencias racializadas y disidentes.

Un reencuentro en la naturaleza

Junto con Sharlotte Plaza, referenta trans aborigen de la Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate, organizamos este tremendo evento. Ella obtuvo su DNI rectificado hace poco tiempo. También su primer trabajo formal a través de la implementación de la Ley de Cupo laboral Travesti-Trans dentro del Parque Nacional Calilegua.

El segundo día del Reencuentro, Sharlotte inició el guiado del sendero guaraní dentro del parque contando que su padre era guaraní y fue uno de los que trabajó en la creación de este sendero. “Estoy orgullosa de poder trabajar en el mismo parque en el que trabajó mi padre. Hoy continúo el legado de mi familia y con el respaldo y respeto de mi comunidad represento y protejo la diversidad de las Yungas’’, cuenta emocionada.

Junto a Jimena Piqué,  autoridad de la Comunidad Kolla-Guaraní de Calilegua, realizaron el Yerure, ceremonia ancestral, para pedir permiso al Monte y sus guardianes, antes de ingresar. Juntas relataron historias, y memorias de la cosmovisión guaraní a las y los visitantes. Era fascinante ver a las hermanas travestis rodeadas de un verdor que las hacía protagonistas de una película hecha por nosotras.

La energía del territorio

Gustavo Cabana, del pueblo Omaguaca, Qariwarmi y feminista comunitaria, forma parte de la Colectiva disidente Orgullo Quebradeño. Junto a Cris Paredes, gran coplera y lesbiana de Tilcara, guiaron un momento de abrazo entre las tierras bajas y las tierras altas. Fue una poderosa y emotiva ceremonia de (re)encuentro en donde convocaron a las fuerzas de su cosmovisión andina a hacerse presentes, abrazar y reunirse con las energías y ancestralidades guaraníes no heterosexuales que habitan el Ka’a Guazú. Este monte grande está protegido del desmonte que la megaempresa Ledesma insiste en continuar. Gustavo va más allá y nos propone este momento poderoso de fortalecimiento para irrumpir y como dice “Travestizarlo todo’’.

Ingrid, histórica referenta Trans aborigen Guaraní de la localidad vecina de Ledesma, participó emocionada de la Primera concurrida Marcha del Orgullo Trans Travesti LGBT+ con la que culminó el tercer día del Reencuentro. Ella nos compartió el magnetismo del Pim Pim en el recorrido de la marcha, danza típica guaraní del Arete Guazú, Fiesta Grande.

Ingrid cuenta “viví la época de la dictadura, perseguida por la policía que me llevaban presa constantemente porque desde pequeña salía vestida como mujer. Pasé mucho tiempo dentro de los calabozos, sufrí mucha discriminación, pero siempre luchando para hacerme respetar, por mi derecho como persona orgullosamente Trans y Aborigen. Hoy exigimos la Ley de Reparación Histórica para nuestras compañeras trans mayores sobrevivientes’’.

Originarias, indígenas y marronas

Personas de diferentes territorios marrones iniciamos un camino de reconocimiento anti racista. Un camino complejo ya que en nosotres habita un doble silenciamiento y múltiples intersecciones. Somos originarias, aborígenes, marronas y además somos travestis, trans, tortas y disidentes plurisexuales.

Buscamos en este Reencuentro fortalecernos como protectoras y guardianas de los territorios que hoy son arrasados por el extractivismo. Estados Unidos y el empresariado local están una vez más al acecho de nuestras riquezas naturales. El agua, nuestra vida, es el oro para ellos, y ante esta oleada fascista que estamos viviendo en Indoamérica, nuestras agendas diversas apuntan hacia una recuperación de derechos fundamentales, y a la liberación de nuestro cuerpo-territorio-agua.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR