Como persona LGBT+: ¿cómo vives la pasión por la Copa Mundial?

Preguntamos a las personas LGBT+ que nos siguen cómo viven la pasión futbolera. Las respuestas, tan diversas como nuestra comunidad: de intensidades queer, homoodio histórico, fiesta popular y pasiones futboleras.

16 de diciembre de 2022
Agencia Presentes
Archivo Agencia PresentesAriel Gutraich
Edición: María Eugenia Ludueña

El Mundial de Fútbol masculino que este año se hizo en Qatar, uno de los 68 países donde ser homosexual está penado por ley, genera pasión, contradicción y rechazo. Desde aquellas personas que lo viven con “intensidad queer” y buscan que el fútbol también “sea nuestro”, hasta aquellas que decidieron no verlo por la violación a los derechos humanos en el país sede o porque “silencia otras situaciones”, las vivencias de la Copa del mundo son múltiples.

Higui de Jesús. Foto: Archivo Agencia Presentes

Desde Presentes le preguntamos a las personas LGBT+ que nos siguen cómo viven la pasión futbolera.

Entre los aspectos positivos, destacaron “la alegría del pueblo”, el “homoerotismo”, el “compartir una pasión” y “una nueva idea de masculinidad” en relación a los varones que expresan sus sentimientos.

Estas fueron algunas de sus respuestas:

@liaghara

Aguante la alegría del pueblo, viejo. Además el nivel de homoerotismo que hay realmente es un mundial aparte.”

@valen_nw

Con intensidad Queer, como no puede ser de otra manera!”

@valr666

Me encanta, pienso que no deberías limitarte por tu sexualidad a disfrutar cosas que son ‘heterotipicas’. Además, en el mundo del fútbol hay jugadores parte de la comunidad LGBT+, aunque sean minoría. El mundial es un momento de unión, deberíamos disfrutarlo todos y si no entendemos preguntar o tratar de de respetarnos entre sí más allá de nuestra sexualidad e identidad de género.💗”

@arielocampopinturas

Pinto Murales y trato de dejar mensajes de respeto a la Diversidad en Murales sobre el mundial”.

@la.lo.kura

Me parece que al ser un evento inevitable e histórico, seamos parte desde adentro no solo criticando sino también compartiendo la pasión.”

@maria_nianiania

Me encanta esta selección que incluso en el peor país está construyendo una nueva idea de masculinidad. Me encanta que los pibes se den besos y abrazos y se digan cosas lindas. Igual, a mí sí me encanta el fútbol aunque soy malísima jugando”.

@sole__be

El fútbol también es nuestro, tiene que serlo, y lo tenemos que hacer con nuestras maneras. Nosotrxs tenemos que ser parte del pueblo con conciencia social, porque desclasadxs no seremos nunca. Les mando un abrazo a esas generaciones golpeadas; quienes tuvimos suerte, seguiremos haciendo todo por un fútbol que abrace al pueblo trolo. ❤️✌🏽”

@kima.dw

Lo disfruto mucho. Me ayuda a conectar con otros. Es un fenómeno popular tan masivo y tan pasional que genera un sentimiento único. Además, este pueblo sufrido merece tener una alegría. Por supuesto repudio absoluto a Qatar, pero la alegría colectiva es motivo de festejo”.

@madamevanguardia

Respeto es lo que vi en cada encuentro en el Obelisco. Ver chicos y chicas trans en sus caritas pintadas con el color de la bandera y del otro cachete la bandera trans. El cambio es de a poco y se logra apropiándose de esa alegría heteropatriarcal”.

También están quienes decidieron no verlo como postura política frente al avasallamiento de derechos en Qatar o por no estar de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). También por considerar que refuerza una valores que no comparten o por el daño que les causó este deporte.

@florde_bruja

Decidí no verlo por ser en el país que es”.

@_mimoses_

Odiando la cantidad de recursos y tiempo que se invierte en un evento que refuerza la masculinidad y que continuamente se utiliza para silenciar otras situaciones de gran importancia. Ojalá todo ese dinero y tiempo (sean) invertidos en valorizar a los colectivos lgbtiq, o en tejer nuevas redes sociales que sean sostenibles, o en recursos de vivienda y acceso a servicios basicos, o en proteger el agua, la biodiversidad y la aprobación de leyes anti-terricidas”.

@quimeysolramos

Los golpes aleccionadores no se borran de la piel, aunque pasen los años. Respeto el festejo genuino (de algunes), pero no puedo compartirlo”.

@boogers_revenge

El fútbol es al mundial FIFA como la religión al catolicismo. Lo primero es una decisión y gusto de cada une, lo segundo es un negocio capitalista heteropatriarcal opresor”.

Muchas personas evidenciaron las contradicciones que genera el Mundial de Fútbol masculino.

@guillet10

A mí me genera mucha controversia interna. Me había prometido no ver el mundial porque estoy de acuerdo que promueve la homofobia y el odio, pero siempre me gustó el fútbol, jugarlo y ver los mundiales. Y ver los partidos de Argentina juntándome con mis amigos me genera mucha alegría… Sigo todavía debatiéndome internamente si hago bien o mal… creo que lo importante es verlo con conciencia de que hay muchas cosas que están mal… no sé.”

@ablancoq

Banco el festejo y alegría colectiva, pero nunca mimetizarse con las violencias, los rituales de la masculinidad y los festejos que envalentonan y dan vía libre al odio. El deporte es para todes, los rituales del odio no.”

@rulognawel

Con ambigüedad. Bien por la alegría popular, mal por la masculinidad hetero cis y el nacionalismo que refuerza. Pero sobre todo, más allá de lo que pienso, me es imposible conectarme con un deporte que tantas veces fue contexto de violencias homoodiantes padecidas, me recuerda eso. Ojalá les pibis puedan en este 2022 decir que no les apasiona jugar a la pelota y les copa más bailar o lo que genuinamente deseen”.

@rouxete

Lo vivo en contradicción. Amo el fútbol y reconozco lo terrible de haber realizado el mundial en Qatar. Por eso disfruto del partido y sigo denunciando y criticando todo lo que refiere a este mundial”.

Higui de Jesús, en una foto de su archivo personal.


Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR