Ciudad de México: por primera vez procesan a un hombre por femicidio contra una mujer trans

En el país no existe como delito el transfemicidio por lo que esta resolución marca un precedente en casos de crímenes de odio.

12 de diciembre de 2022
Noah Jarillo González
Geo González
Edición: Maby Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México. Por primera vez un hombre es vinculado a proceso por el delito de feminicidio contra una mujer trans en la Ciudad de México. De acuerdo a cifras oficiales, hasta mayo de 2021 existían 25 carpetas de investigación sobre muertes violentas de mujeres trans en la capital del país.

A pesar de que en Ciudad de México existen iniciativas de ley para tipificar los asesinatos por prejuicio de integrantes de la comunidad trans, como la ley Paola Buenrostro, el Congreso local sigue sin legislar.

La fiscal general, Ernestina Godoy informó el resultado del proceso en un videocomunicado. “Logramos que un juez de control, por primera vez en la Ciudad de México, vinculara a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de una persona integrante de la comunidad LGBTIQ+, con identidad trans”, dijo.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en el Río de los Remedios. Por eso fue que el Ministerio Público correspondiente inició la carpeta de investigación y las indagatorias. 

Testimonios recabados indican que Gustavo “N”, pareja sentimental de la víctima, de la cual las autoridades no han dado a conocer el nombre, fue quien la agredió con un objeto luego de discutir. El transfeminicidio ocurrió en la vía pública, bajo un puente en la avenida Río de los Remedios. Gustavo “N” manipuló y llevó el cuerpo hasta el canal de aguas negras.

En 2021, la organización Letra S registró 78 crímenes por prejuicio, 55 de ellos cometidos contra mujeres trans. El 51% de las víctimas fueron asesinadas o sus cuerpos ya sin vida fueron arrojados en la vía pública: terrenos baldíos, campos, ríos, etc. 

Caso de La Soñaré: referencia para la justicia de víctimas de transfeminicido 

El 3 de agosto de 2022 un juez condenó a dos militares por el asesinato de Naomi Nicole, una mujer trans y trabajadora sexual de 26 años originaria de Veracruz, conocida como La Soñaré.

Fue la segunda sentencia en su tipo en México donde se reconoce la identidad de género de una mujer trans en un proceso judicial con perspectiva de género y derechos humanos. La primera sucedió en el estado de Morelos en 2020 por el feminicidio cometido en contra de Ana Paula ‘N’, una mujer trans.

En el caso de La Soñaré, el delito por el que el juez encontró culpable a los dos militares fue homicidio. No existe un tipo penal de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México.

En la capital del país únicamente existe la agravante de odio por orientación sexual e identidad de género en el delito de homicidio.

Con la vinculación a proceso de “Gustavo N” es la primera vez que un juez determina que un feminicidio es un delito del que también puede ser víctima una mujer trans y se inicia un proceso penal contra alguien.

La Soñaré tenía 26 años cuando fue asesinada por dos militares.

Tipificar el delito de transfeminicidio

En el Congreso local hay dos iniciativas para castigar los asesinatos de mujeres trans. Desde octubre de 2021 el legislador Temístocles Villanueva, del partido Morena, presentó el proyecto de ley Paola Buenrostro. Allí se propone reformar el código penal para crear el delito de transfeminicidio con una pena de entre 35 y 70 años de prisión.

“La tipificacion del transfemincidio no es más que el primer paso para hacer frente a la situación de violencia y discriminación sistémica que viven las mujeres trans y las personas con una expresión de género femenina”, dijo el diputado en la presentación de la iniciativa.

Este proyecto no se aprobó porque se encuentra en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Atención Especial a Víctimas.

Otra propuesta es la del diputado Janecarlo Lozano Reynoso, también de Morena. Busca agregar las agravantes de odio por “expresión de género” al artículo 138 del Código Penal que tipifica el homicidio.

El 19 de noviembre el diputado Flores Pecheco presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y crear el delito de transfeminicidio, el cual tendría aplicación en los 32 estados del país. El texto está ahora en la Comisión de Justicia para dictamen y en la Comisión de Diversidad.

La propuesta del proyecto es que para la acreditación del delito de transfeminicidio se sigan los requisitos establecidos por el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

La iniciativa contempla que al servidor público que retarde o entorpezca la procuración de justicia podrá pasar de tres a ocho años en prisión y pagar de 500 a mil quinientos días multa.

Unidad Especializada de Investigación en Transfeminicidios

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, la fiscal Sayuri Herrera presentó parte del trabajo de la Unidad de Investigación de Transfeminicidios, creada en junio de 2020 y única en su tipo. Esta unidad forma parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

“Son las parejas de las mujeres trans quienes las asesinan. Personas que se relacionan con ellas de manera afectiva, sentimental o laboral: como clientes del trabajo sexual que contratan sus servicios. Además, perpetran en sus cuerpos lesiones degradantes, mutilantes”, explicó la fiscal en el conversatorio.

Uno de los objetivos de esta Unidad es determinar si las autoridades cometieron errores al registrar la identidad de género de las víctimas. 

Layla Vázquez, consultora de la fiscalía, defensora de derechos humanos y parte de la comunidad trans, sistematizó la información de las carpetas de investigación que recibe la Fiscalía de Feminicidios.

Durante un conversatorio organizado por ONU Derechos Humanos México, el 19 de mayo de 2021, explicó que busca entre decenas de expedientes si las víctimas usaban o tenían en su domicilio ropa socialmente considerada como femenina, intervenciones quirúrgicas, indicios de un proceso de transición y las declaraciones de los testigos. Cualquier cosa que indique que una vida trans fue privada de la vida.

Las víctimas: migrantes, sin reconocimiento jurídico de su identidad y en condiciones de vulnerabilidad

Hasta mayo de 2021 la Unidad contaba con un registro de 25 indagatorias relacionadas a muertes violentas de mujeres trans desde 2016. Mientras que 2019 fue el año con más víctimas, cuando ocurrieron al menos diez transfeminicidios en la Capital.

La violencia transfeminicidia está focalizada en la alcaldía Cuauhtémoc. Layla explica que esto se debe a que ahí se concentra parte de los hoteles y las avenidas donde laboran las trabajadoras sexuales. “En estos contextos son mucho más visibles, mucho más ubicables, y eso las expone de nuevo a esta violencia”, afirmó.

La segunda alcaldía es Iztapalapa. Para Layla el contexto que lo propicia es la falta de servicios de salud y el desplazamiento a las periferias de las mujeres trans.

A pesar de que la Ciudad de México fue el primer lugar en habilitar el cambio de la identidad de género en 2014, el 93% de las víctimas no tenía este reconocimiento jurídico. Además, el 56% no eran originarias de la Ciudad de México: eran originarias de Veracruz, Estado de México, Chiapas, Morelos y Puebla.

De las 25 carpetas de investigación, en cuatro se liberaron órdenes de aprehensión; tres se iniciaron con un detenido y 22 con ninguno.

De acuerdo con los análisis de Layla Vázquez, las condiciones de discriminación obligan a las mujeres trans a tomar trabajos informales. Eso las expone a situaciones de vulnerabilidad: del total de los casos del registro 45% eran trabajadoras sexuales y 26% eran estilistas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR