Por qué el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos

Desde 1950, el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo. Por qué y para qué este día.

10 de diciembre de 2022
Agencia Presentes
Luli LeirasArchivo Agencia Presentes
Flor Capella
Edición: María Eugenia Ludueña

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos porque un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos(DUDH). 

Con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a fines de la Segunda Guerra Mundial, comienza la práctica moderna de los derechos humanos. Este documento histórico consta de un preámbulo y artículos que describen con distintos grados de especificidad las protecciones que establece. 

El Día de los Derechos Humanos empezó a conmemorarse en 1950. A partir de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, que invitó a los Estados a adoptar este fecha.

Para qué sirve la Declaración

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Es el documento que a mayor cantidad de lenguas se tradujo en el mundo, más de 500. 

Fue redactada por un equipo de trabajo que representaba diferentes concepciones filosóficas, culturales y jurídicas. Con el tiempo fue aceptada por muchos Estados del mundo como un contrato. Su redacción fue objeto de múltiples debates.

Si bien Declaración no es un documento vinculante, su consenso resultó un hecho histórico. E inspiró la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos

La doctrina internacional de derechos humanos reconoce la Declaración junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, como la Carta Internacional de Derechos Humanos que da base a la doctrina internacional de ddhh. Esos pactos fueron adoptados en 1966 y retomaron puntos que no estaban consensuados en la Declaración. Los países latinoamericanos participaron activa y críticamente para que se plasmara el reconocimiento de derechos económicos.

Charles R. Beitz, filósofo y docente de la Universidad de Princeton, estudioso de los fundamentos filosóficos de los ddhh y teoría política global, escribió uno de los libros más importantes sobre el tema: La idea de los derechos humanos. Entre otras cosas, allí analiza el modo en que se desarrolla esta práctica emergente de los ddhh a partir de los instrumentos que existen. Y recuerda que el convulsionado contexto histórico en que se debatieron los artículos de la Declaración y sus mecanismos de sanción.

“No hay disposiciones para la investigación independiente de las quejas por violación de los derechos humanos, si sistema de sanciones ni tampoco hay corte de derechos humanos. Los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética se opusieron a estos mecanismos. El fracaso en lograr un acuerdo sobre los mecanismos efectivos para ejecutar los compromisos de los estados debe ser considerado como una de las decepciones mas imporantes con respecto las aspiraciones que albergaban los artifices de los ddhh”, escribió. 

Dignidad, libertad y justicia para todes

El 10 de diciembre de 2023 será el aniversario 75 de la Declaración. A partir de hoy se pone en marcha una campaña de un año para difundir y reconocer el legado de la Declaración. Naciones Unidas invita a participar de la campaña a través de este link con recursos para descargar. 

El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es «Dignidad, libertad y justicia para todos y todas» y el llamamiento a la acción es #StandUp4HumanRights.

Ataques a los derechos humanos

“En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, los derechos humanos han quedado más reconocidos y garantizados en todo el mundo. Ha servido desde su creación como la base de un sistema en expansión de protección de derechos humanos que se centra en la actualidad en grupos vulnerables tales como las personas con discapacidades, los pueblos indígenas y los migrantes”, dice la ONU.

La misma organización reconoce que la promesa de la DUDH de igualdad de derechos para todes, viene sufriendo duros ataques en los últimos años. Algunos por la pandemia, otros por las desigualdades en aumento, por el racismo, el cambio climático, el sistema financiero internacional. En este escenario, dice la ONU, “los valores y los derechos consagrados en la DUDH sirven de guía para nuestras acciones colectivas que no dejan a nadie atrás. La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar nuestro trabajo y medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la DUDH y el activismo asociado a ella”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR