Primera marcha plurinacional del orgullo LGBT en los Valles Calchaquíes

Cafayate fue el escenario de la segunda marcha del orgullo LGBT y la primera que se reconoce plurinacional.

29 de noviembre de 2022
Pewma Figueroa
Edición: Maby Sosa

SALTA, Argentina. Bajo la consigna «Somos abrazo» se desarrolló la Segunda Marcha del Orgullo de la comunidad Diversa del Valle Calchaquí en Cafayate. Y la primera que se reconoce Plurinacional en territorio Diaguita.

Desde las distintas provincias que conforman el amplio valle Calchaquí, esta marcha rompió las actuales fronteras provinciales y unificó el Valle.

Las consignas de esta movilización, incluían el respeto a la diversidad sexual en los medios locales de comunicación, ESI con perspectiva de género y compromiso real de les docentes, acceso real a la salud, tierra y vivienda, implementación urgente de la ley de cupo laboral travesti trans, y la ley de reparación histórica.

Beatriz Agustina o más conocida como la tía Betty, travesti mayor de Salta comenta, “siento muchísimo orgullo de ser la mayor del grupo de travestis. Me siento útil, no para guiar a las nuevas, sino para abrazarlas y darles una linda experiencia como travesti, con todo lo que hemos vivido nosotras las pocas mayores sobrevivientes. Estoy para acompañar a mis compañeras. El cariño que me brindan las más jóvenes me hace más fuerte, nuestras vidas no tienen que terminar en la calle, maquilladas y prostituidas“.

La reunión fue alrededor del fuego protector para ofrendar y pedir por las hermanas que hoy no están y fortalecer a las que sobreviven. La Pachamama y ñuke mapu es diversidad y armonía y hoy enfrenta el peor extractivismo y despojo winka, el de cuerpo-territorio-espíritu.

Una vez comenzado la marcha, Churkis warmikuna, mujeres sicuri danzaron en círculo recordando el sonido del viento y la tierra de los Valles. Surgía poco a poco la fortaleza necesaria para travestizar lo Diaguita, lo indígena.

Un recorrido por los Valles

En la plaza principal de Cafayate, Carla Morales Rio, travesti colla actriz y bailarina, creó un círculo de arte. La marcha se caracterizó, por recuperar el  arte indígena. También incluyó folklore como parte de la música que acompaña hoy a los valles de altura. Una vez que el sol tocó los picos andinos, y a los Apus del lugar, House of TEB compartió la cultura del ballroom. Arde Kali, acompañó con fuego hasta el final de la marcha, en el Parque de la Familia, en el cerro más alto de la ciudad.

Alexis Méndez, marica travestida, del pueblo-nación Humahuaca, bailarina sicurera cuenta a Presentes: “llegar a la comunidad de Cafayate en horas de la mañana, escuchar el canto ancestral de la copla y ver a nuestras sabias hermanas travestis alrededor de la pachita, fue un paso más hacia la revolución. Nosotras, qhariwarmis, nacidas en la periferia de periferia, las desclasadas, las sin voz, las hormoneadas, de mirada dulce, pudimos alzar nuestros carteles y sobre todo nuestro orgullo para llevar adelante la furia marica con rumbo a la liberación de nuestros cuerpos”.

También Bella Mamani, trans adulta mayor, realizó una intervención artística que dejó al público boquiabierto ya que se despojó de su atuendo. Finalmente, la histórica y aclamada coplera travesti diaguita Lorena Carpanchay subió al escenario. Allí estuvo el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, quien se comprometió a implementar total y efectivamente la Ley de Cupo laboral Travesti trans en el territorio.

Fotos de @senku.fotos 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR