#25N En fotos: «Por nuestros derechos y contra todas las violencias» en las calles de Asunción

“Por nuestros derechos y contra todas las violencias”, la consigna del #25N que movilizó a mujeres y diversidades en Asunción.

28 de noviembre de 2022
Juliana Quintana
Jessie Insfrán
Edición: María Eugenia Ludueña

ASUNCIÓN, Paraguay. “Por nuestros derechos y contra todas las violencias” fue el lema que encabezó la marcha del #25NPy en Asunción. Más de dos mil mujeres, niñas y adolescentes, de distintos oficios, militancias e identidades sexuales y de género; urbanas, campesinas, indígenas, se movilizaron en contra de la violencia machista este 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La marcha organizada por la articulación feminista Paro Mujeres Paraguay convocó en el microcentro de Asunción. Representantes de diversas organizaciones estuvieron presentes en esta movilización desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia. Allí se llevó a cabo la lectura del manifiesto y el festival artístico.

Como es usual en noviembre, el calor se hizo sentir desde temprano pero lejos de alejar los cuerpos, los unía más. A pesar del sudor y el maquillaje corrido, las risas, los cánticos y los pedidos de justicia llenaron el vacío y la desolación del centro histórico. Además, la movilización contó con la presencia de la periodista y escritora argentina, Luciana Peker que fue invitada por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPCPy) y Revista Emancipa

Algunos carteles se repetían con la afirmación «Eran Niñas», por el infanticidio de Mariana y Maria del Carmen Villalba de 10 y 11 años, asesinadas por las Fuerzas de Tarea Conjunta en el distrito de Yby Yaú, en 2020 y «¿Donde está Lichita?«, por su prima, que hoy tendría 15, también desaparecida ese mismo año, aún sin ninguna respuesta del Estado. Otras consignas decían: «¿Por qué algo tan simple como volver a casa es un privilegio?», «No aparecen muertas, las asesinan», «Che kuerái (me cansé), déjame existir».

En Paraguay, matan a una mujer cada 8 días. Según los datos que arroja el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), este año, fueron 36 los casos registrados, 11 ocurrieron en el departamento Central, 4 en Alto Paraná, y 3 en Asunción. Desde la organización destacan dos datos llamativos: por un lado, en septiembre, no se registraron feminicidios. Y, por el otro, los meses con más casos de feminicidio fueron junio y julio mientras que años anteriores, los casos de feminicidio reportados alcanzaban su pico en los meses de verano. 

Otras ciudades también se movilizaron. En Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná), la organización Kuña Poty convocó a una marcha en el centro de la capital paranaense. Pidieron, especialmente, solidaridad con una adolescente de 18 años, víctima de abuso sexual el domingo pasado. También exigieron el cumplimiento de la ley 5.777 y la creación de albergues para las mujeres víctimas de violencia.

En Ciudad de México y Buenos Aires

Desde Presentes, estuvimos en las marchas de Buenos Aires y Ciudad de México. Te compartimos la cobertura de redes:

Cobertura en redes: desde Ciudad de México, Geo González y desde Buenos Aires, Agustina Ramos y Maby Sosa.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR