Qatar: con sanciones, la FIFA censura a los jugadores que se expresan a favor de los derechos LGBT

Las selecciones que adhirieron a la iniciativa One love debieron desistir por la disposición de FIFA. La protesta de las selecciones.

24 de noviembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

BUENOS AIRES, Argentina. Las protestas ante la falta de derechos para las personas LGBT+ en Qatar y hacia el accionar de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) siguen acumulándose. A cuatro días del inicio del mundial, jugadores, hinchas y organizaciones mostraron su repudio hacia la normativa del país que penaliza la homosexualidad, y las amenazas de la FIFA contra la libertad de expresión.

Los capitanes de las selecciones de Inglaterra, Gales, Alemania, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Suiza y Bélgica habían expresado su deseo de apoyar a la comunidad LGBT+ en el Mundial. Como parte de la iniciativa «OneLove», impulsada por Harry Kane, el capitán de Inglaterra, estos jugadores iban a llevar un brazalete con los colores del arcoíris. Lo hacían en rechazo a la discriminación hacia el colectivo.

Sin embargo, ante las amenazas de la FIFA de sanciones, terminaron por desistir de la iniciativa.

Frente a esto, antes del inicio del partido de Alemania contra Japón, la Selección de Alemania posó en la clásica foto grupal tapándose la boca en rechazo a las amenazas hacia su libertad de expresión y de protesta.

Incluso durante el partido de Alemania y Japón, el árbitro para cumplir con las recomendaciones de la FIFA se acercó a revisar si el arquero alemán llevaba puesto el brazalete.

«La FIFA tendrá que replantearse las próximas sedes del Mundial”

El miércoles 23 de noviembre, en la cuarta jornada de la competencia, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA Mundo) junto a su región asiática (ILGA Asia) enviaron una carta abierta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En ella consideraron “totalmente cuestionable” el compromiso de la FIFA con los derechos humanos. Además, que el Mundial fracasó “estrepitosamente” en su objetivo de “unir a las personas en igualdad”.

Por estas razones hicieron un llamado a la acción: “Confiamos en que la FIFA cambie de rumbo a partir de ahora. Que haga todo lo que esté en su mano para comprometerse significativamente con los derechos humanos para todas las personas, y reconstruya una confianza que estos días y meses han empañado tan seriamente”.

“Llevamos cuatro días del Mundial y hay mucha controversia y protestas. Esto va a ir aumentando y para bien. No todos están de acuerdo con lo que se está viviendo: de forma individual y colectiva se está haciendo viral y están buscando estrategias para seguir visibilizando. Estoy segura de que la FIFA tendrá que replantearse a dónde hacer las próximas sedes del mundial”, dijo a Presentes Ingrid Bravo, coordinadora de Vinculación y Desarrollo Institucional en Somos Versus. Esta organización mexicana tiene por objetivo «lograr una sociedad más incluyente a través del deporte».

Para Bravo, “el deporte tiene que ser una herramienta para hacer sociedades más inclusivas, pero están haciendo todo lo contrario”. Desde su organización compartieron una Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios con el objetivo de que los medios logren realizar coberturas respetuosas en el deporte en general y, ahora, en el mundial. Además, iniciaron una campaña para visibilizar la situación en materia de derechos humanos de los países que juegan en la Copa.

Todavía se espera un cambio en Qatar

Qatar es uno de los 68 países donde ser homosexual está penado por ley. El país, hostil a la comunidad LGBT+, prometió un ambiente seguro para el colectivo pero hasta ahora no cumplió.

Todo el mundo será bienvenido a Qatar en 2022. Independientemente de su raza, origen, religión, género, orientación o nacionalidad», había declarado Fatma Ali Al Nuaimi, directora ejecutiva de Comunicación del Mundial de Fútbol 2022.

Tras conversaciones con la FIFA y distintas organizaciones, el Comité Supremo de Qatar se comprometió a realizar una serie de acciones en favor de garantizar los derechos del colectivo LGBTQ. Entre ellas, un protocolo y directrices sobre cómo las fuerzas de seguridad van a tratar las cuestiones LGBTQ durante el mundial. También, la formación de estas fuerzas con el fin de garantizar la sensibilidad hacia la comunidad. Sin embargo, el protocolo no fue presentado y tampoco se brindó información acerca de cómo fue la formación.

La potencia de las campañas

Por su parte, Amnistía Internacional y otras organizaciones señalaron que en Qatar las personas LGBTIQ «ven negado su derecho a vivir libremente su sexualidad o su identidad de género. Las leyes qataríes criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, que incluso pueden dar lugar a penas de cárcel».

Junto con Abosex, Brandon, Mocha Celis, Fundación MujeresxMujeres, Synergia y Transformando Familias realizaron un spot con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad sexual, bajo la campaña “Que el Orgullo sea Mundial. También buscan  contrarrestar “una alzada de discursos que incitan a la discriminación y a la violencia por motivos de género, no sólo en la Argentina sino también a nivel global”.

“…En Qatar, donde esta semana comienza el mundial, ser lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex, está penalizado. Ante el odio, la represión y la violencia, le mostramos al mundo que nosotros respondemos con orgullo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR