Chile: Orgullo y demandas en las calles de Santiago

Miles de personas participaron de la XV edición de “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” en Santiago de Chile, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Fue la menos concurrida de los últmos años.

21 de noviembre de 2022
Airam Fernandez
Airam Fernández
Edición: María Eugenia Ludueña

SANTIAGO, Chile. Miles de personas participaron de la XV edición de “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” en Santiago de Chile, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Música, banderas y carteles acompañaron la movilización desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. 

Fue la marcha menos concurrida de los últimos cinco años. Muchxs de los asistentes lo atribuyeron al sol y a los 30 grados de temperatura que marcó la tarde. Solo tres columnas organizadas marcharon por la principal avenida de la capital chilena: la del Movilh, la de un grupo de diplomáticos con representantes de más de diez países, y la de Fundación Selenna. El resto de la multitud no se identificaba visiblemente con ninguna organización. 

Las demandas centrales de la marcha fueron la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y la aprobación de la Ley José Matías. Esta ley ctualmente se discute en el Congreso y lleva el nombre del joven trans que se suicidó en 2019 tras sufrir bullying y acoso en su colegio. Este proyecto busca reforzar la convivencia escolar y aumentar las sanciones en casos de discriminación contra estudiantes de la comunidad LGBTIQ+.

“Estamos demandando la urgencia de la Ley José Matías. También estamos aquí para visibilizar que esta comunidad se ha vuelto adultocentrista, porque los niños y niñas trans siguen esperando y no hay programas de acompañamiento”, dijo Evelyn Silva, creadora de Fundación Selenna y madre de la niña más pequeña que registra la historia de la lucha trans en Chile.

Antes de terminar la manifestación y seguir con la fiesta, Ramón Gómez, del Movilh, nombró a cada una de las 56 personas que han sido asesinadas en Chile y de las que tienen registro: “No queremos más muertos ni muertas. Queremos justicia por los caídos”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR