Orgullo y remembranza: El cielo rojo de las trans y travestis de Salta

María Pia Ceballos, activista trans y comunicadora, recuerda a Pelusa Liendro, fundadora de la marcha del Orgullo en Salta, y a las travas y trans que junto con Lohana Berkins son parte de la memoria de las luchas.

18 de noviembre de 2022
Maria Pía Ceballos
Edición: María Eugenia Ludueña

Cada noviembre en Salta y en muchos lugares de la Argentina se conmemora el Orgullo lgbtinb+ cuir. En el norte de la Argentina este convite comunitario se enraiza en la historia política de las lucha en las calles, con cuerpas, reclamos por derechos y defensa de nuestra pachamama. Somos marikas plurinacionales contra la discriminación y la violencia que genera opresión y muerte. Tenemos orgullo pero también memoria de la resistencia y de cómo llegamos hasta acá, gracias a la lucha de tantas compañeras travestis y trans que este mes nos acompañan desde el cielo rojo de las travas. Por ellas también nuestra remembranza trans, para honrar a todas las que partieron víctimas de violencias y prejuicios.

Marika, ni un paso atrás

La hermana y traviarca Lohana Berkins nos enseñaba: “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa”. En Salta, como en tantos otros sitios de América Latina, sin ese coraje de lucha, las travestis y trans no viviríamos. Salta es tierra de las travesti: muchas nacimos aquí, algunas emigraron en búsqueda de mejores oportunidades, unas llegaron expulsadas de sus pueblos, otras se fueron frente a la violencia policial. Y estamos las que luchamos desde nuestros territorios, gritando por federalismo. Como nos dijo Lohana cuando en 2014 las encuentreras del Encuentro Plurinacinal en Salta travestizamos el patio y la escuela de comercio Victorino de la Plaza, armamos agendas y construimos lazos más allá de esta provincia: “Marika hay que seguir, ni paso atrás, vos sabes”. 

La Salta de Lohana, la Pelusa y la memoria

Hace 19 años Lohana desfilaba por estas calles, hoy su espíritu sigue desfilando con plumas, y purpurina, rompiendo el esquema colonial de una sociedad paqueta. La Salta de Lohana es también la Salta de la Pelusa Liendro, fundadora de la marcha del orgullo en nuestra provincia. Ellas son nuestras históricas, junto a la Pocha, la Vanesa, la Mirna, la Sole, la Pampita y tantas compañeras que lucharon por vivir en otro mundo. 

La Pelusa sabía de la violencia y de los abusos inhumanos de las fuerza policial. Su cuerpo y de las cientos de compañeras era testimonio de esa crueldad. Ella denunció y visibilizó la problemática de los artículos de contravenciones, las normas que legitimaban los atropellos contra la comunidad travesti trans en Salta.

María Pia Ceballos, activista y comunicadora travesti, con el retrato de Lohana Berkins marchando en Salta.

Pelusa: contra la violencia policial

Hace más de 20 años, con la furia por el travesticidio de Tatiana Ortíz -lae encontraron – Pelusa Liendro levantó la voz. Se convirtió en la referente de la lucha travesti trans por la derogación de los códigos contravencionales. Llamó a movilizarnos en las calles, a sentirnos orgullosas por quienes somos. Se convirtió en la fundadora de la marcha del orgullo en la provincia. 

Pelusa Liendro en la Marcha del Orgullo en Salta

En el 2003, marchó junto a un pequeño puñado de hermanas travestis, trans. Desde los costados y veredas acompañaban algunxs compañerxs gays y lesbianas, con mucho temor pero convencidas: era el momento. Tres años después la Pelusa fue brutalmente asesinada. Entre las amigas habita la misma sospecha: fue la policía. 

Video: cortejo en el funeral de Pelusa Liendro. (Archivo de TV)

Escribir para no olvidar

Rosario Sansone era amiga y compañera de Pelusa. La recuerda conmovida y alegre, con muchas anécdotas de historias de lucha y supervivencia. “Recuerdo a mi amiga, a quien extraño y quiero”. Rosario recopila archivos periodísticos, videos y fotos. Investiga mientras escribe un libro de experiencias vividas junto a Pelusa y otras travestis de la zona. “Deseo publicar ese libro para no olvidar. Que viva en las memorias trans”, dice. 

Rosario es una sobreviviente. “Otras compañeras no lo lograron pero juntas lo soñamos, juntas resistimos.Mi deseó es ahora que el Estado que nos persiguió durante décadas pida perdón por todo el daño que se nos hizo. También para tratar de curar mi dolor me gustaría una absolución”, escribió. “Así como fui juzgada y encarcelada por ser y pertenecer a un género. Se podría pensar que viví una vida muy triste pero quiero decirles que fui inmensamente feliz principalmente por haber sido fiel a mi misma a mis sentimientos y aún que no se podía ser todo lo que soy lo fui igual rompiendo las normas sociales establecidas”. 

Rosario Sansone en una entrevista radial. (Archivo de Rosario Sansone)

​​

La Jackie Miller y nuestra primera marcha en Salta

Un poco antes de la primera marcha, yo vivía en el Barrio Limache. Allí conocí a mi amiga la Jackie Miller. Sus padres pronto le prohibieron juntarse conmigo porque “era un maricón”. Según ellos “iba convertir a su hijo en raro, en travesti”, “habla como mujer y camina moviéndose, muy afeminado el raro”. 

Recuerdo aquellas palabras del murmullo no sólo de los padres de mi amiga sino también de los vecinos. Lejos había quedado el momento de ocuparme del qué dirían los demás, no me importaba. Ya los insultos eran parte de mi escudo para que no doliera tanto el corazón. En aquella época, con Jackie nos ingeniamos para vernos y escaparnos del mundo y salir juntas, conocimos Wolf y África, dos lugares donde conocíamos a otras travestis. 

Jackie a los 17 ya pateaba la calle. Su familia la echaba y la volvían a llamar. Con ella caminamos la primera marcha del 2003. Sentimos miedo. Nos arrojaban porquería desde las plácidas casas de arquitectura colonial de Salta, pero fuimos. Jackie, mi hermana trava, aquella que conocí a las 13 años y que ya no está: murió producto del travesticidio social, otro capítulo merece su memoria para poner en visibilidad y valor a la gran artista que fue. 

¡Al calabozo no volvemos nunca más!

Hoy seguimos levantando las banderas de justicia por nuestras hermanas que murieron víctimas de crímenes de odio y de prejuicios, gritando basta de transfemicidios y travesticidios. La marcha no ha acabado. La lucha tampoco. El artículo 114 y el 115 del Código contravencional (ver al final de la nota) en vigencia, siguen siendo utilizados por la policía para hostigar y perseguir a nuestras compañeras. 

no ha terminado

no ha muerto

ruge del cielo rojo de las travesti

ruge el mensaje en la amiga 

en Rosario

y las marchas continuarán 

hasta el fin de los tiempos 

Cada compañera que ha sobrevivido a las décadas 80, 90, 00, debe ser considerada como una superviviente de dictadura. En democracia se utilizaron los mismos mecanismos de tortura de la última dictadura cívico-militar. La violencia social ha sido permanente a lo largo de estas décadas, pero la violencia policial ha sido cruenta y sistemática. 

Soledad y otras mariposas salteñas

Noviembre es un mes de lucha para nosotres. El primer viernes encendimos velas en la Central de Policía. Trajimos así a la memoria a nuestras compañeras y compañeres, aquellos que dejaron su vida luchando por vivir en un mundo más abrazador de nuestras identidades. El mensaje al poder policial: “Se va acabar esa manera de golpear” y “basta! derogación del 114, ya!”. 

Otro momento de la vigilia fue pedir por la búsqueda de Tehuel de la Torre, un varón trans de 22 años que salió de su casa en búsqueda de un empleo el 11 marzo del 2021 en San Vicente y no apareció. ¿Dónde está Tehuel? También trajimos a la memoria a Santiago Cansino: el joven salteño de 14 años que en el 2017 desapareció. Cuatro años después encontraron sus restos en un área cercana a la sede judicial. No respetaron su identidad de género en la justicia, en el colegio al que asistía, ni en la propia familia. 

También trajimos a la memoria a hermanas como Soledad de los Ríos. En el video Sole pide justicia por el crimen de la Pelusa. Amiga y compañera, ella abrió las puertas de su hogar y daba la merienda a más de 25 chicxs en el barrio Libertad, en la zona sur de la ciudad. Sole es muestra del compromiso socio-comunitario de cómo nuestras compañeras tejen vínculos en los barrios, en los centros vecinales, en los comedores, los merenderos, las ferias. A Sole la recordamos por su liderazgo en los momentos más difíciles, como la crisis del 2001. Con ella militamos juntas en los barrios, fue una gran referente para mí. 

Soledad de los Ríos

Recordar a las mariposas que están en el cielo rojo de las travestis, es recordar a las hermanas como Soledad, Vanesa Sanders y también a la hermana Lorena Flores de Cafayate, a la Goyo Martínez de la comunidad Guaraní de Orán. A Celina Pampita de la Merced y a tantas compañeras en todo el territorio pluri, que dejaron enormes aprendizajes y lucharon por vivir en un mundo mejor. Ellas y elles vivirán siempre en la memoria. Ahora y siempre, ahora y siempre, se escucha desde el cielo rojo de las travestis salteñas. 

Ariana Vanina Rodriguez (MTA-Salta) Foto. Fede Blasco (CosMOS)

Qué pedimos en la 19 Marcha del Orgullo en Salta

-Estos son algunos de los puntos que la 19 Marcha del orgullo llevará como consignas, permitiendo problematizar la agenda de las políticas de cuidado, proponiendo la integralidad del cuidado y valorando las experiencias de nuestra comunidad. 

-La derogación del art. 144 es una de las consignas de la marcha el pedido del cumplimiento efectivo del cupo laboral trans en las provincias, la federalización y la concreción de oportunidades en nuestros territorios. 

-Levantamos la bandera de la aplicación efectiva de la ley nacional 27.675 de respuesta integral al vih, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Es necesario que la provincia adhiera a la ley y que se efectivice. Esperamos que no suceda como la ley de cupo laboral trans que perdió estado parlamentario y con los años sigue pasando que los legisladores salteños, no avanzan en tratar cupo, y siguen desoyendo que nos morimos y no hacen nada. 

-Exigimos a esta provincia y a los municipios, a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que den de cumplimiento de la ley 27.636 de promoción de acceso al empleo formal para personas travesti, transexuales y transgénero “Diana Sacayan -Lohana Berkins”. El acceso al empleo para las personas trans es importante como política pública, pero aun siguen los debates cargados de prejuicios y pasan los años y las travestis no ingresan al mundo del trabajo y la expectativa de vida sigue siendo 38 y 40 años. Es urgente revertir esta situación y es con las acciones afirmativas que no quieren implementar los estados. 

-Es importante la necesidad específica de políticas públicas integrales para lesbianas y no binaries y la reparación indemnización a adultas mayores, una vejez digna para la comunidad de la diversidad sexual lgbtinb+ cuir. 

Vanesa Sanders, con retrato de Lohana Berkins en Marcha del Orgullo de Salta
NOTA DE EDICION: El Código que sigue vigente en Salta: Ley 7135. Código Contravencional. TITULO XIII PROSTITUCIÓN.
Art. 114 – Serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa equivalente las personas que demandaren u ofrecieren servicios de carácter sexual por dinero u otra retribución en la vía pública o espacio público. En los supuestos que los Municipios, habilitaren espacios públicos para la práctica de la conducta descripta precedentemente, queda sin efecto la contravención.
ART. 115. – Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, quien en espacios públicos o privados de acceso público, despliegue conductas o acciones, físicas o verbales, con connotación sexual, en contra de cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica o la libre circulación creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure delito.
18 de noviembre de 2022
Maria Pía Ceballos
Edición: María Eugenia Ludueña

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR