Mujeres indígenas hicieron una ocupación pacífica del Banco Central: «La vida no se negocia»

Las mujeres realizaron una importante acción en el Banco Central. Lograron ser atendidas por el presidente del organismo pero no obtuvieron respuestas.

10 de noviembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

BUENOS AIRES, Argentina. Veinte mujeres de las naciones Tapiete, Wichí, Mapuche, Tehuelche, Aymara, Quechua, Qom y Kolla viajaron desde sus territorios hasta la ciudad de Buenos Aires con reclamos. Reunidas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, las hermanas realizaron este miércoles la ocupación pacífica del Banco de la República Argentina (BCRA) para que su titular, Miguel Ángel Pesce, las reciba. Pese a lograr un encuentro, las mujeres criticaron que no obtuvieron respuestas.

“Una vez más, una de nuestras hijas de tan solo 12 años en la provincia de Salta, perteneciente al pueblo Wichí, ha sido violentada e intentaron estrangularla. Hoy pelea por su vida, está internada en grave estado”. Así hablaba la weychafe (‘guerrera’ en mapudungun), Moira Millán, en un audio que circuló esta semana. En él, anunció que desde el Movimiento declararon “alerta plurinacional y continental para exigir justicia”.

Este es uno de los reclamos de las mujeres, que se enmarca en la campaña “Abolición del Chineo Ya”. También pidieron por la inmediata liberación de las presas políticas Mapuche y el retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe. Así como la disolución del Comando Unificado, la desmilitarización de todos los territorios indígenas, el fin de los desalojos y la restitución de territorios.

Una acción con resultado

“Somos voceras de la Tierra diciendo Basta, la vida no se negocia”, enfatizaron las mujeres.

Al mediodía de este miércoles, desde el Movimiento convocaron a ocupar de forma pacífica el Banco Central de la República Argentina, ubicado en la calle Reconquista 266.

“Aquí se legaliza y se aprueba el presupuesto para la muerte, para las balas, para la represión. Aquí se permite y se legaliza la invasión que recibimos de las empresas que están violando y asesinando a nuestras niñas. Están reprimiendo, encarcelando a nuestras mujeres, a nuestra máxima autoridad espiritual, que en este momento están injustamente detenidas”, dijo Moira Millán desde el establecimiento.

“Nosotras no nos vamos a mover hasta no hablar con el presidente del Banco Central. A mí el Estado no me entiende. No vinimos a pasear ni hacer turismo, están matando a nuestras niñas», dijo, por su parte, Alejandra, la mamá de Ismael Ramírez, un niño Qom asesinado en 2018 en la provincia de Chaco.

“El primer escalón lo dimos hoy”

Alrededor de las 16, las mujeres recibieron la noticia de que iban a ser recibidas por el titular del Banco Central. Quince de ellas ingresaron al establecimiento para reunirse con Miguel Ángel Pesce en una reunión donde no se permitió el ingreso de camarógrafxs. Una hora más tarde, las mujeres salieron del edificio sin respuestas a sus reclamos.

“Nos recibió. Escuchamos sus posturas racistas, soberbias, pero él también tuvo que escuchar a todas y cada una de las hermanas», dijo Millán al salir de la reunión. También consideró que “esto es un escalón en una escalera que hemos empezado a caminar”, en donde “el primer escalón lo dimos hoy”. 

“El presidente dice que él confía plenamente en su gobierno o sea que no era consciente de todo lo que está pasando en los territorios, del chineo, de las niñas que son violadas, de las lamien que están presas”, agregó Soledad Cayunao, de la lof Cayunao de la provincia de Río Negro, en diálogo con Presentes. Ella llegó hasta la ciudad de Buenos Aires para defender la naciente del Río Chubut, “donde estamos siendo despojados por empresarios qataríes”, contó.

Las mujeres aún no pudieron anticipar cómo continuarán las medidas de lucha. Sin embargo sostuvieron que “esto no es un fracaso”. “Vamos a volver con más fuerza”, aseguró Millán.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR