Grupos antiderechos marcharon en Paraguay contra la reforma educativa
Grupos autodenominados “pro vida” marcharon en Asunción en defensa de la familia tradicional y en contra de la “agenda globalista” y la “ideología de género”.
Compartir
ASUNCION, Paraguay. La marcha organizada por la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia (Recnapy), conformada por 35 organizaciones de padres, católicos y evangélicos, se realizó el jueves 20 de octubre. Grupos autodenominados “pro vida” y “pro familia” de distintos puntos del país se congregaron durante la mañana en la plaza de la Democracia, de Asunción. El objetivo era frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) e impedir la inclusión de la “ideología de género” en las aulas paraguayas.
Ese día, las calles y las redes sociales se llenaron de noticias falsas, exigencias sin sustento y confusión. Los letreros antiderechos resaltan la sílaba “trans” (de transformación) en colores de la diversidad sexual y de género. Aluden a las personas trans y a una supuesta la agenda oculta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“La ideología de género es pedofilia, la ideología de género es sexo con niños. Así de directos tenemos que ser”, sostuvo Gabriela Vergara, referente antiderechos y antivacunas de la organización Vida y Libertad.
Un proyecto que nadie leyó
Cuando los manifestantes fueron consultados por los puntos que más se cuestionan del PNTE respondieron frases hechas: “con los chicos no”, “tiene ideología de género” o “venimos en defensa de la familia”. También reconocieron, en todos los casos, que no habían leído el material del MEC. Citaban como fuentes de consulta la página de Facebook de Somos Muchos Muchos Más, y otras de las organizaciones “pro-vida” encargadas de difundir información falsa.
Muchas de las personas que acudieron no respondían preguntas sobre por qué estaban allí. Ese día se hizo público un memorando firmado por el jefe interino de la Dirección de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Santiago Cabrera. Allí invitaba a funcionarios públicos a participar de la marcha anti-derechos.
El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken, acusado en 2019 por su propia esposa, Darsy González Duarte, de cometer actos de pedofilia, declaró asueto para participar en la marcha contra el Plan de Transformación Educativa. En grupos de WhatsApp administrados por Miguel Ortigoza y Fabián Maldonado circularon fotografías de colectivos llenos de personas que viajaban a Asunción para acudir a la marcha. Para el ministro de Educación, Nicolás Zárate, la movilización tuvo trasfondos políticos y responsabilizó al expresidente Horacio Cartes.
El consenso de la reforma
El 28 de septiembre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que la socialización del Plan de Transformación Educativa iría hasta abril de 2023. Pero desde Recnapy afirmaron que las “ideologías impuestas” en el PNTE son parte del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y que la ejecución de la Agenda 2030 en Paraguay “no fue discutida ni consensuada” con el pueblo paraguayo.
Sin embargo, además de las varias encuestas que llevó adelante el MEC, el Comité Estratégico del PNTE está compuesto por Nicolás Zárate, ministro de Educación; Viviana Casco, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Carmen Marín, jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y por seis miembros de la sociedad civil, entre ellos, Miguel Ortigoza.
Lxs desinformantes del PNTE
Ortigoza es un conocido pastor evangélico del Centro Familiar de Adoración (CFA). También es vocero de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), activa hace meses en redes sociales y participa en debates en medios de comunicación.
Si bien, el pastor del CFA negó que el expresidente Horacio Cartes estuviera detrás de la movilización, en el pasado se mostró públicamente acompañando eventos de Honor Colorado, el movimiento político de Cartes. Esto, además, sucede en un contexto pre-electoral, considerando que las internas coloradas serán el 18 de diciembre y las elecciones generales el 30 de abril.
La amplificación de noticias falsas vino de organizaciones como Somos Muchos Muchos Más, Frente Nacional Provida y Profamilia (Frenvifa), Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), Padres en Acción, Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), entre otras.
La responsabilidad de los medios
Pero la desinformación no sólo circuló por redes sociales, muchos medios masivos de comunicación también amplificaron estas mentiras. En esta entrevista, Ortigoza dijo que el Ministerio de Educación desde 2015 enseña que lxs niñxs “tienen derecho a elegir desde el nacimiento con quién van a tener sexo” y que se les enseña a masturbarse. Aunque Ortigoza es uno de los más grandes desinformantes de los contenidos del PNTE, no es el único.
Valeria Insfrán, presidenta de la Recnapy, dijo en una entrevista con un medio local: “Estamos reclamando el respeto a la patria potestad y que no haya contenido de género que violenta la integridad de nuestros hijos”. Pero no especificó cuáles son, teóricamente, los puntos que ponen en peligro la patria potestad e/o inculcan la “ideología de género”. De hecho, el término “género” no figura una sola vez. Además, la patria potestad solo se pierde por orden judicial, según explicó en reiteradas oportunidades la viceministra de Educación Básica del MEC, Alcira Sosa.
Otra desinformante destacada sobre el contenido del PNTE es Lizarella Valiente, candidata del cartismo para el Senado y esposa de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción. «Como madre, me preocupa más qué le van a enseñar a mis hijos. Queremos saber el contenido, la malla curricular, los ejes transversales de este plan, donde está el quid de la cuestión», dijo en un programa televisivo.
Un pedido contra la mentira
En este contexto, el MEC publicó un comunicado oficial resaltando la importancia de la participación de xadres en el proceso de elaboración del PNTE. El titular del MEC, Nicolás Zárate, pidió a estos sectores que «no mientan» con respecto a los alcances y detalles del plan de transformación educativa.
Aseguró que el documento no busca implementar la polémica de ideología de género, y que está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
“El plan no tiene una sola palabra de ideología de género. Que me corrijan acá, no tiene una sola palabra. No está financiado por la Unión Europea, es un plan de los paraguayos”, señaló en su momento. Fue en respuesta a las acusaciones falsas del padre Montero Tirado, uno de los mentores de la reforma de los años noventa. Zárate explicó que el documento cuenta con más de 1.600 páginas documentadas con datos nacionales e internacionales.
Un plan para mejorar la educación
El PNTE tiene tres ejes transversales que buscan orientar el debate nacional. Estos son la multiculturalidad, que promueve la comunicación e interacción entre grupos de distintas culturas; la inclusión, orientada a la no discriminación e igualdad de oportunidades en el acceso a la educación; y el enfoque de derechos, que es el análisis basado en los derechos reconocidos a todas las personas en legislaciones nacionales e internacionales.
La reforma educativa que está llevando a cabo el gobierno hace dos periodos inició a finales del gobierno de Horacio Cartes. En ella se propuso el diseño de una “estrategia y estructura”. Tiene como fin combatir hechos concretos que quedan demostrados en datos profundamente dolorosos. Por ejemplo, los techos que caen o que en Paraguay alrededor 240.000 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. La propuesta apunta a una capacitación docente, inversión en infraestructura y tecnología.
Paraguay, laboratorio anti-derechos
Los movimientos anti-derechos en Paraguay fueron hábiles en crear un enemigo externo. Es una forma evasiva a los enemigos reales, que son la desigualdad económica, la violencia intrafamiliar, la concentración de tierras en manos de una élite, la falta de acceso a derechos fundamentales. Para la docente e investigadora Ana Portillo, la articulación entre los sectores conservadores en lo político, económico y religioso es un fenómeno regional y global.
Sin embargo, existen ciertas características propias de estos movimientos en Paraguay. Por un lado, según un estudio de Pew Research (2014), Paraguay es el país más católico de Latinoamérica. El 89% de los adultos encuestados son católicos, aunque, según explica Portillo, está comenzando a darse una migración al evangelismo. Los discursos religiosos anti-derechos están usualmente vinculados al nacionalismo. Emerge así, constantemente (y de forma oportunista) una supuesta “ideología de género” que “pone en peligro” a la familia, a la sociedad, a las infancias y a la cultura nacional.
Por otro lado, la investigadora menciona el lugar geopolítico de Paraguay, en el centro del continente. “Controlar a Paraguay y al gobierno influye en todo el Cono Sur, sobre todo para los intereses en conflicto en Argentina y Brasil. Hay algunos investigadores e investigadoras que plantean que de hecho Paraguay es un laboratorio antiderechos, es un lugar donde se prueban en escala mínima ciertas estrategias y discursos. A medida que esto funciona se va replicando a mayor escala en otros países”, explica Portillo.
Lo que combate es la construcción política
La prohibición de 2017 marcó el clímax de una campaña contra la “ideología de género” en los materiales educativos encabezada por la iglesia católica y la coalición paraguaya Somos Muchos Muchos Más, coordinada por el pastor evangélico Miguel Ortigoza.
Ortigoza es también miembro del grupo estadounidense cristiano conservador Capitol Ministries. La Resolución 29664, mejor conocida como “resolución Riera” consiguió dos puntos clave: igualar la teoría de género a una “ideología” y prohibir la teoría de género en el sistema educativo.
“Tenemos un escenario muy hostil para hacer un proceso participativo de construcción de esa política. Esto fue aprovechado de manera oportunista por estos sectores anti-derechos que plantean nuevamente toda la construcción de un peligro y un enemigo infiltrado en esta propuesta de transformación educativa con las mismas estrategias y tácticas de fake news”, reflexiona la investigadora.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.