Viruela del mono en América Latina: Crecen los casos y los gobiernos no reaccionan

A pesar del incremento de los casos, no se han implementado nuevas estrategias de prevención. Con excepción de Chile y Perú, las vacunas no están por ahora entre los planes de los gobiernos.

20 de octubre de 2022
Agencia Presentes
Geo González
Edición: Maby Sosa

Los casos de viruela símica aumentaron en forma exponencial en diferentes países de América latina y no existen respuestas concretas por parte de los gobiernos. 

De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Salud de México, publicado el 18 de octubre, desde el primer reporte (en mayo) y hasta el 17 de octubre “se han confirmado 2468 contagios de viruela símica en las 32 entidades federativas”. 

En Argentina, el Ministerio de Salud informó en su reporte epidemiológico publicado el 11 de octubre que se habían detectado 480 casos de viruela del mono hasta el 4 de octubre en el país. La cifra representa un aumento del 21% con respecto al último reporte epidemiológico (396) con datos hasta el 27 de septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú informó el lunes, 17 de octubre, que se elevaron a 2913 los casos confirmados de la enfermedad de la viruela del mono en el Perú. A través de su cuenta de Twitter informaron que todos los casos están ya tratados y que 2572 fueron dados de alta. 

También informó que el 19 de octubre llegaron 5600 dosis que forman parte de un total de 9800 dosis adquiridas por el país. La segunda entrega, de 4200 dosis, está programada para el 16 de noviembre de 2022. 

Chile es otro de los países que sufrió un incremento en contagios. Pero hasta ahora es el único que recibió vacunas y que el miércoles 19 de octubre comenzó con la inoculación. 

De acuerdo al reporte emitido por ese país, hasta el 13 de octubre se registraron 1.093 casos de viruela del mono. “Mil setenta y ocho confirmados y 15 probables. De estos casos, 117 fueron hospitalizados.

Protesta en Ciudad de México para exigir vacunas para la viruela del mono

La vacunación en Chile

A principios de octubre llegó el primero de tres cargamentos de vacunas desarrolladas por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Se espera que los otros dos lleguen antes de que finalice el año.

En Chile la vacunación inició este miércoles 19 y, según informó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la primera etapa cubrirá a población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presenten riesgo de desarrollar una enfermedad grave. 

El Hospital San Juan de Dios, en Santiago, es el primer establecimiento de salud del país y de Latinoamérica que contará con dosis para esta enfermedad que ha reportado más de 70 mil casos en todo el mundo.

“En esta primera fase vamos a comenzar con lo que se denomina una profilaxis post infección”, explicó Cuadrado en una conferencia de prensa: “Esto significa que personas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que haya sido caso confirmado o probable de viruela símica, van a ser contactadas por la autoridad sanitaria, en este caso la Seremi de la Región Metropolitana, y en ese contexto se les va a ofrecer la vacunación”. 

La vacuna se puede aplicar hasta 14 días desde que ocurrió el contacto estrecho con una persona confirmada y consiste en dos dosis que se administran con un mes de separación.

Para la atención de personas con este virus, el gobierno chileno replicó la figura de las residencias sanitarias implementadas para atender pacientes con Covid-19. El ingreso a uno de estos lugares dependerá de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad.

“En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aisladas en centros hospitalarios. Pero en aquellas ocasiones (…) en que han estado en muy buenas condiciones es que utilizaremos las residencias sanitarias”, dijo en junio la ex ministra de Salud, Begoña Yarza.

El anuncio de Perú

De acuerdo a lo que informó el ministerio de Salud peruano, el miércoles 19 de octubre estaba prevista la llegada del primer lote de la vacuna contra la viruela del mono. 

En la página web del ministerio explica. “Se ha determinado que este importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad”.

También informa que son “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic y que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. 

La llegada de las dosis fue posible, afirman en el comunicado, gracias a la coordinación del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México

Del 5 de septiembre al 20 de octubre, hubo un crecimiento del 213% en casos confirmados de viruela símica en México. Frente al incremento de casos, el Estado no considera la vacunación como una estrategia de prevención.

Ante la inacción del Estado, los activismos se organizan, hacen trabajo de vinculación, difunden información y crean alianzas estratégicas con el fin de conseguir vacunas.

  • El 60% de los casos se concentran en la capital del país.
  • El 98% de las personas afectadas son hombres.
  • El 57.7% de ellos viven con VIH. 

Amparos colectivos para conseguir vacunas

Frente a la ausencia de vacunas y acciones de prevención, una red de activismo de personas que defienden los derechos de las personas que viven con VIH en México elaboraron un pliego colectivo con peticiones para que se garantice el suministro y aplicación de la vacuna contra la viruela símica a personas que viven con VIH en todo el territorio mexicano. 

El 11 de octubre de 2022 entregaron el pliego petitorio a varies diputades federales y ante las comisiones de salud, de presupuesto y cuenta pública, y de hacienda y crédito público de la Cámara de Diputados. Este viernes acercarán sus peticiones al Senado.

Será el 4 de noviembre cuando presenten los amparos ante distintas autoridades, entre ellas la Secretaría de Salud.

“La única forma de prevención efectiva es la vacuna. Esa es la única salida. Negar la vacuna a hombres que tenemos sexo con hombres es homofobia institucional. El silencio está tratando de romperse por todos los frentes y creo que tenemos aliados importantes en esta lucha y para la adquisición de la vacuna. Hoy no tenemos alianzas políticas, pero sí trabajo operativo y hay que aprovechar esos espacios”, dijo a Presentes, Alaín Pinzón, director de VIHve Libre.

Si estás interesade en formar parte de este amparo colectivo puedes llenar este formulario, es completamente gratuito y tus datos son resguardados bajo la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

¿Por qué no se vacuna en los demás países?

No hay posibilidades de avanzar en la inoculación si no se reconoce primero que hubo un crecimiento exponencial de contagios. Uno de los mitos que existieron en torno a la enfermedad es que “en la región de América latina los casos descendieron”. 

El laboratorio Bavarian Nordic anunció en agosto un acuerdo para proveer de vacunas en América Latina y Caribe. Y en septiembre la OPS anunció compras para los gobiernos que pidan las vacunas. Pero en la región todavía no hay avances e intenciones notables. 

De acuerdo a los mismos informes emitidos por los gobiernos, el ascenso es sostenido. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), al 23 de septiembre, la región de las Américas llevaba ocho semanas consecutivas teniendo la mayor de casos detectados en el mundo.

Mitos

Otro mito es que la efectividad de las vacunas no está comprobada. Según el CDC (Center for diseases control and prevention) el desaceleramiento del brote en países como Estados Unidos (que llegó al 18 de octubre a 27 558 casos) se debe a una combinación entre vacunas y el cambio de comportamiento de las personas que potencialmente podrían dar positivo. Por ejemplo, quienes tengan múltiples parejas. A esto se le agregan las campañas de comunicación.

Es cierto que aún se sigue recolectando información sobre la efectividad de las vacunas. Pero un estudio de la misma CDC indicó que en 32 jurisdicciones de los Estados Unidos la incidencia de la viruela del simio fue 14 veces mayor entre los hombres no vacunados en comparación con aquellos que habían recibido la primera dosis de la vacuna 14 días antes.

¿Cómo debería ser la vacunación?

La OPS y el Grupo Estratégico Asesor de Expertos en Inmunizaciones (SAGE, OMS) recomiendan que la vacunación no sea masiva. En su lugar, proponen una vacunación primaria a grupos con mayor riesgo.

El 12 de octubre tanto SAGE como la OMS recomendaron la vacunación prioritaria a grupos de alto riesgo de exposición. Estos incluyen no solo a hombres, gay, bisexuales y HSH, sino también a personal de salud. 

¿Por qué es importante que se diga que la población más afectada son varones gays, bi y HSH?


La difusión de esa información es fundamental para enfocar las primeras acciones urgentes en estos grupos y visibilizar prácticas de riesgo. Pero no debe ser usada como herramienta de prejuicio y estigma. 

Cualquier persona puede tener la viruela del mono. Pero teniendo en cuenta que hay faltantes de vacunas la primera acción debe ser enfocada prioritariamente sobre estas poblaciones, y luego al general. 

Se trata de una acción urgente que no debe estar teñida por estigmas. 

Mala comunicación

Son muchos los interrogantes que aparecen en torno a la negativa de vacunación. ¿Por qué en vez de hablar de comportamientos de riesgo y estigmatizar prácticas sexoafectivas e identidades no repensamos el sistema de producción que hace que un solo laboratorio pueda producir? ¿Por qué habiendo una respuesta inmunológica nos la niegan?

Los estados son los responsables de que más y más personas sigan padeciendo esta viruela.

A principios de septiembre la OPS anunciaba un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas para América Latina y el Caribe. 

Esto lo hacía junto a la advertencia de que la región es ahora el epicentro de los casos. Cuarenta días después, la vacunación (excepto Chile)  no parece estar ni remotamente cerca. 

Entre los mensajes que declinan la vacunación los gobiernos alientan reforzar la comunicación, algo que también falló. Hasta hoy nadie tiene demasiada idea ni de síntomas, cuidados o acciones a tomar ante un caso positivo en su entorno. 

Los activismos siguen reclamando no solo la vacunación sino también denunciando que los reportes oficiales de cantidad de casos son un subregistro. Reclaman además información masiva que llegue a todos los grupos afectados.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR