Chile entrega la primera cédula de identidad no binaria

En un día histórico, el Registro Civil entregó la primera cédula con el marcador ‘X’. Reconoce la identidad de género de Shane, quien no se identifica como hombre ni como mujer.

14 de octubre de 2022
Airam Fernandez
Edición: María Eugenia Ludueña


El 14 de octubre de 2022 es un día histórico para la comunidad trans y no binaria de Chile. El Servicio de Registro Civil e Identificación entregó la primera cédula que lleva impreso el marcador ‘X’ para reconocer la identidad de género de una persona que no se identifica como hombre ni como mujer. 

Shane Cienfuegos es activista, trabajadore social y especialista en estudios de género. También es coordinadore de Intervención Social de OTD y se identifica con esta parte del espectro LGBTIQ+. Asume una identidad que escapa al binarismo de género. Hace historia en un país donde, de momento, no existe forma de que los documentos oficiales cataloguen a una persona que no sea como masculino o femenina. A menos que recurran a la vía judicial. Y fue lo que Shane hizo. 

«Este reconocimiento abre un diálogo para poder problematizar sobre las desigualdades sociales a las que nos hemos visto enfrentades como comunidad. Me costó años y me llevó a una lucha con la Justicia que nadie debería tener que enfrentar», dijo Shane a Presentes. 

El hito abre la puerta a todas las personas no binarias del país que existen y resisten. Y desde hace años también luchan por un reconocimiento legal que todavía no llega. Para Shane es una paradoja. 

Su documento no binarie llega a poco más de un mes del plebiscito constitucional en el que Chile perdió la oportunidad de tener una nueva Constitución. La propuesta de texto entregada por la Convención no sólo nombraba por primera vez a las diversidades y disidencias sexuales en una carta fundamental. Además generaba la posibilidad de formar una institucionalidad para resguardar los derechos que el mismo texto consagraba, como por ejemplo, el de la identidad. “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas”. Así lo señalaba el artículo 64. 

El fallo que reconoció a una persona no binaria

Shane inició su lucha por el reconocimiento de su identidad en 2014. En 2017 logró cambiarse el nombre legalmente. No era suficiente. En 2019, cuando la Ley de Identidad de Género (LIG) se aprobó, buscó a la abogada y profesora Lorena Lorca, experta en temas de género. Le pidió ayuda para iniciar la lucha judicial por su reconocimiento como persona no binaria.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Lorca lidera el curso de Clínica Jurídica. Desde ahí está logrando cambios históricos en el país. El 25 de mayo de 2022 logró el primer fallo de la justicia chilena que reconoce a una persona mayor de edad como no binaria.

Tras una batalla legal que incluyó una demanda al Estado de Chile, en julio Shane logró exactamente lo mismo. Fue cuando la Décima Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, -integrada por los ministros Carolina Vásquez Acevedo, Patricio Martínez Benavides y Claudia Lazen Manzur-, falló a su favor. Acogió la solicitud de cambio de sexo registral. Y ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación rectificar su partida nacimiento, para reconocerla como persona no binaria con el marcador “X”.

Camino al carnet no binario y de género neutro

A finales de septiembre ya había otras sentencias similares en el país, con fallos favorables para personas no binarias, explica Emilia Esperguel, activista trans, asesora jurídica de OTD y alumna de la profesora Lorca. Pero la primera partida de nacimiento que se rectificó de esta manera fue la de Shane. Dos semanas después llegó su nuevo carnet de identidad.

Durante la tramitación, Shane y el curso de Clínica Jurídica de la Universidad de Chile presentaron a la Justicia toda la evidencia que pudieron, incluidos testigos. “La parte solicitante se define de género neutro y no se enmarca dentro de las categorías binarias”, dicta la sentencia. También destaca su rol como activista por el reconocimiento y protección de otras personas que se identifican de igual forma, y releva el papel que tuvo junto a otres activistas y organizaciones en la tramitación de la LIG. 

“Como persona no binaria (Shane) recalca que la indicación del sexo que aparece en su registro corresponde a un error, al no tener coherencia con su identidad, y requiere de dicho reconocimiento para poder desarrollarse de manera integral. (…) Así, al existir un error en la inscripción de nacimiento del solicitante, en tanto designa un sexo -masculino- que no coincide con su identidad de género, se verifica una vulneración a su dignidad humana, lo que contraviene las normas internas y principios consagrados en instrumentos internacionales”, señala la resolución. Que además invoca a la LIG, al reconocer como principio general el derecho a la identidad para toda persona.

El género es una categoría a superar”

Para Shane, lo más bonito de su camino es que pudo recorrerlo acompañade. “Esta lucha no es solo mía, es una lucha colectiva. Soy la primera persona a quien le rectifican una partida de nacimiento y le entregan un nuevo carnet, pero antes de mí vinieron muchas otras que lamentablemente no tuvieron éxito, y para todas ellas este logro puede servir de algo”, cuenta emocionade. 

La profesora Lorca, aunque celebra el hito, no puede entender cómo es posible que las personas no binarias tengan que recurrir a la Justicia para obtener reconocimiento legal, aun cuando existe una ley que debería protegerles. “Sí, esto es histórico. Pero igual es impresentable que la solución siga siendo la vía judicial», dice la abogada que representa a personas trans desde el año 2009. 

Shane también cree que su caso servirá para empezar a derribar los muros impuestos por el género como constructo social. “El género es una categoría que hay que superar. Es un medio de control de cuerpos y de la sexualidad. En ese sentido, creo que el no binarismo es una apuesta política para hacer frente a estos sistemas de represión y exclusión social que están basados en categorías de género, y que necesitamos abolir”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR