Un docente de Misiones discriminado por su orientación sexual recibirá una indemnización reparatoria

El joven fue despedido del colegio donde trabajaba cuando contó que se casaba con un hombre. Donará el dinero a una organización LGBT.

BUENOS AIRES, Argentina. El Juzgado laboral de la ciudad de Oberá falló a favor de Raúl Julián Bjorklund, el docente que fue echado en 2016 de un colegio por discriminación hacia su orientación sexual. El Instituto Emanuel deberá abonarle casi un millón de pesos a Bjorklund por “daño moral”.

“El fallo es sumamente importante porque sienta jurisprudencia y es un precedente muy importante. También da un marco de respaldo a futuros reclamos que puedan hacer personas que estén sufriendo discriminación. Sobre todo porque da un mensaje de que hay que accionar y de no dejarse avasallar”, sostuvo Julián a Presentes sobre la noticia. Hoy se encuentra a cargo de la dirección del Instituto Carlos Linneo y es titular de la Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía del Ministerio de Gobierno de Misiones, un espacio creado “para defender a las minorías”, contó el joven.

Bjorklund llevaba cinco años de relación laboral cuando la institución en la que daba clases de Química y de Proyecto de Investigación decidió echarlo. Lo hizo luego de que el joven anunciara que iba a casarse con su novio.

«La sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución, por lo que, a fin de evitar conflictos el instituto ofrece y el profesional acepta el monto de dinero en concepto de indemnización», dice el documento que lleva el logo del Instituto Privado Emanuel y la firma del representante legal. En octubre de ese año, Bjorklund radicó la denuncia ante la delegación de Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI). Luego lo hizo ante el Ministerio Público Fiscal

Una decisión que llevó seis años

Luego de seis años, la justicia tomó una decisión. El fallo del Juzgado le exige al establecimiento abonarle a Julián Bjorklund la suma de 992.074,83 pesos. Lo hace “en concepto de daño moral” y se fija en 10 días la fecha límite para llevar a cabo el pago.

“La correlación temporal entre la decisión del actor de contraer matrimonio, seguido de su inmediata desvinculación de la institución, permite establecer, al menos indiciariamente, una relación de causa-efecto entre esos hechos, creándose así una apariencia o sospecha de que el cese de la dependencia laboral pueda ser una represalia de la empleadora motivada por la decisión del actor de casarse con una persona de su mismo sexo y que ello tomara estado público”, argumenta el fallo. 

Frente a la falta de respuesta de la parte denunciada sobre si la razón del despido fue otra, el Juzgado terminó por probar que se trató de un hecho discriminatorio. “El accionante ha sido víctima de una trato discriminatorio en razón de su orientación sexual”, afirma el fallo.

Desde el inicio del litigio, el colegio no volvió a comunicarse con Julián. “Jamás hubo un pedido de disculpas ni nada por el estilo”, sostuvo el joven. 

Un premio a la militancia

El monto de resarcimiento será donado a la organización Somos Diverses, conformada por profesionales de Misiones que trabajan en la “transversalización de la perspectiva de diversidad y en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI+”. “Es una organización que me gusta mucho cómo trabaja, tiene mucho terreno en cuanto contención y acompañamiento de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Creo que le va a dar un muy buen uso a esos fondos”, contó Bjorklund a Presentes.

La organización recibió con mucho entusiasmo esta noticia tanto desde lo simbólico como desde lo económico. “Todas las organizaciones del tercer sector somos autogestivas. Todo lo que se hace es a pulmón, con los esfuerzos de cada integrante y lo poco que cada une tiene para aportar. Que hoy nosotros tengamos la noticia de que podemos ser beneficiades con cierto monto de dinero que además surge por una reparación tan necesaria como la que tuvo Julián es algo enorme”, expresó a Presentes Adam Yan, presidente de la organización.

“Recibir esta donación significa muchísimo no solo en términos económicos, sino también simbólicos. Este gesto que hoy tiene Julián va a generar que con ese dinero nosotres podamos seguir ayudando a otres compañeres que lo necesitan”, concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR