Violento desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Río Negro: las detenidas son mujeres y niñes

Denuncian que llevaron detenidas al menos a ocho personas, todas mujeres y algunes niñes.

BUENOS AIRES, Argentina. Gases lacrimógenos, balas de goma y 200 efectivos de la Gendarmería nacional desalojaron a la comunidad mapuche de Villa Mascardi (a 45 kilómetros de Bariloche, Río Negro). 

Durante el violento y desmedido operativo que comenzó alrededor de las 7.30 de la mañana, se llevaron detenidas al menos a ocho personas. Todas mujeres y algunes niñes.

Fue la primera acción del Comando Unificado de fuerzas de seguridad que se oficializó en las primeras horas de este mismo martes en el Boletín Oficial.

El operativo está a cargo de la jueza Silvina Domínguez quien, como primera medida, dictó el secreto de sumario. Por eso, hasta el mediodía no estaba en claro ni siquiera el número de detenidos.

Desde Presentes se pudo saber a través del periodista Santiago Rey -quien está en la zona a pocas horas de haber comenzado el operativo- que “a la distancia se vieron ocho detenidas, todas mujeres. Y también se vieron tres o cuatro menores, algunos bebés”.

Hasta después del mediodía, las detonaciones se escuchaban desde la Ruta 40.

“Fuimos vaciadas dentro de nuestras casas”

Machi Betiana Colhuan es máxima autoridad espiritual de la comunidad. Ella contó a través de un audio, cómo fue el desalojo. “Fuimos desalojadas por la fuerza esta madrugada del territorio con los niños, con una bebé de un mes y un bebé de cuatro meses y una mujer embarazada. Fuimos vaciadas dentro de nuestras propias casas. Sacadas a la fuerza con nuestros bebés”, contó.

“Ahora nos encontramos detenidas en el territorio y vamos a ser trasladadas para Bariloche. Hemos sido golpeadas, maltratadas, y hay niños perdidos en la montaña. Nos informan que hay orden de disparar con plomo. La situación está muy grave en este lugar”.

Por su parte, la referenta mapuche, Soraya MaIcoño explicó. “Recién pude comunicarme con pu lamngen, que están ‘demoradas’, detenidas afuera en la ruta. Están en una situación de mucha desesperación porque hay pichis resguardados con sus ñukes en el campo, en el monte. Están subiendo motos con personas armadas y se escucha mucho disparo”.

“Nuestra pu lamngen están pidiendo por favor que se movilicen. Que se haga algún tipo de movilización en Bariloche y en todos los territorios posibles. Pero que se sepa que los que están en serio riesgo en este momento son los pichis. Están resguardados, pero lamentablemente no están teniendo ningún tipo de consideración. Están entrando en motos armados y se escuchan muchos disparos”, describió en sus declaraciones.

Piden el acceso a la información

El secreto de sumario impidió durante las primeras horas del operativo los abogados pudieran acceder a la información. Así lo denunciaron desde la Gremial de Abogados. 

“Hoy ni bien tomamos conocimiento de una acción de tropas federales contra Winkul y, ante datos e informaciones cruzadas, evaluamos que esas acciones difícilmente lo sean en ninguna de las causas que intervenimos. Habríamos tomado conocimiento”, explicaron en un comunicado que publicaron en redes sociales. 

“De este modo nos comunicamos directamente con la jueza federal de Bariloche requiriendo información. La doctora Domínguez nos confirmó que está a cargo del operativo. Y nos informó que las acciones no se inscriben en ninguna de las causas en que la Gremial interviene”

“Estamos a la espera de mayor información”, continúa. “Está claro que, frente al operativo montado de la derecha durante estos días, con acciones directas en el territorio en conflicto para incriminar a los miembros de la comunidad ha tenido éxito. Hace tiempo que la derecha viene planificando esta movida a través del agrupamiento Consenso Bariloche con Patricia Bullrich a la cabeza. Bullrich viajó a Bariloche para terminar su tarea que comenzó en el 2017 con la feroz represión en la que resultó asesinado Rafita Nahuel”.

Un pedido desesperado

Desde diferentes puntos del sur, comunidades mapuches manifestaron su solidaridad y apoyo para la comunidad desalojada.

“Nos preocupan las pu lagmen porque hay niños y niñas pequeñas. Hay bebés recién nacidos, una mamá por dar a luz en estos días entonces es gravísimo lo que está pasando porque nuestros pu lagmen nos van a permitir ser desalojados así nomás”, explica una de las mujeres de la comunidad. “Entonces, temo que esto se convierta en otra situación, como la que se vivió con Rafa, con Santiago o con Elías. Este es un llamado urgente, dramático. Por favor que se movilice, no sé a la Casa de Río Negro, a la Casa Rosada, a algún lado o que se haga algún tipo de manifestación. No se puede perder otra vida. Así que lo que sea que esté al alcance de las organizaciones que componen este grupo sería importante su apoyo”.

Las voces de los pueblos

Diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

“Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad”, expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como “el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general”.

Por su parte, Werken Carriqueo publicó una “Carta Urgente a Adolfo Perez Esquivel”, premio Nobel de la Paz de Argentina. 

 “En mi calidad de Werken en nombre y representación del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro organización política y representativa de más de 160 comunidades Mapuche Tehuelche en Río Negro le escribo a Ud. De manera urgente para que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu que está siendo desalojada por un comando Unificado de fuerzas Federales. Hay 2 bebés de meses en el territorio, más niñas niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz. Los tristes antecedentes de la Prefectura que asesino por la espalda a Rafael Nahuel nos hacen presumir una situación muy compleja (…) Asumir las armas contra un Pueblo que lucha por vivir dignamente, como es nuestro derecho en estas tierras, es una infamia que solo puede tener graves pérdidas”, dice entre otras cosas la carta.

Sin diálogo

Desde el Centro Legales y Sociales de Argentina lamentó que el gobierno haya cortado el diálogo en 2020 y relató los hechos a través de un hilo de Twitter.

Por su parte, Moira Millan, del Movimiento de Mujeres Indígenas Por el Buen Vivir afirmó. “Se están usando categorías racializadoras para justificar el despojo, el saqueo y la muerte. Los discursos de odio se vociferan de manera descarada y sin ningún tipo de filtro. Porque las repúblicas coloniales han domesticado a sus pueblos hacia la inconciencia absoluta. Esto permite tanta agresión hacia el Pueblo Nación Mapuche. La militarización de nuestros territorios, la persecución, el encarcelamiento, la destrucción de nuestros espacios sagrados e incluso la aberrante persecución contra nuestros pichikeche (niñeces)”.

El conflicto

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, se profundizó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri que persiguió en forma sistemática a la comunidad mapuche.

De acuerdo a lo que afirman desde el gobierno, semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Ese fue el motivo por el que se dispuso la formación de unidades que lleven adelante este operativo.

¿Qué dice la disposición del gobierno?

El gobierno nacional a través del Boletín Oficial dejó configurada la forma legal de los actores de este operativo.

“El Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi, destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

En su artículo dos, el texto dice, “el Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi estará conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Aeguridad Aeroportuaria. Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”

“El Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi se disolverá cuando lo determine su Coordinación y tendrá su sede operativa en la Ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro”.

En el artículo 4 de la disposición que tiene nueve artículos, dice, “la Coordinación General del Comando Unificado de Seguridad zona Villa Mascardi será ejercida por la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”.

Foto de portada: Originario.ar

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR