Movilización por suspensión de ley de Humedales en Diputados: «Se impuso el lobby»

La movilización exigió que se apruebe Ley de Humedales y denunció “el lobby del agronegocio, del sector inmobiliario y minero”.

29 de septiembre de 2022
Agustina Ramos
Ariel Gutraich
Edición: Ana Fornaro

BUENOS AIRES, Argentina. El tratamiento de los proyectos de ley de humedales en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputades fue suspendido anoche. Distintos presidentes de bloque firmaron un comunicado en el que pidieron una nueva fecha «con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales». La movilización prevista para hoy a las 9 se realizó igual. Exigieron que se apruebe Ley de Humedales y denunciaron “el lobby del agronegocio, del sector inmobiliario y minero”.

“Se impuso el lobby: se pospuso la reunión”, dijo anoche el diputado Leonardo Grosso a través de su cuenta de Twitter. Y explicó: “Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana, recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de @DiputadosAR informan la postergación del plenario una semana más”.

El comunicado fue firmado por les diputades Germán Giménez (Frente de Todes), Mario Negri (Unión Cívica Radical), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal). Allí pidieron “fijar una nueva fecha de realización del plenario” para “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

«Estos son los lobbys de los que hablábamos»

Inicialmente los proyectos se iban a tratar en un plenario de comisiones (Recursos Naturales y Ambiente, Agricultura y Presupuesto) el jueves de la semana pasada. Sin embargo, se pospuso para esta y, de nuevo, se suspendió.

“Lamentablemente lograron el jueves pasado un grupo de lobbistas con el presidente de la comisión de Agricultura (Ricardo Buryaile) -ex ministro durante el gobierno de Macri- logrando dilatarlo una semana más. Estos son los lobbys de los que hablábamos: el del agronegocio, minero, inmobiliario que durante todo el año actúan desde las sombra y en algún momento cuando es estratégico salen a la luz. Y lo vimos esta semana: con comunicados, falsos estudios, notas pagas en los medios hegemónicos, incluso con manifestaciones, cortes de puentes”, dijo a Presentes el activista Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales.

Actualmente, en el Congreso hay al menos 10 proyectos de ley de humedales con estado parlamentario. En el Senado hay dos: uno de ellos presentado por el senador del bloque Frente de Todos por la provincia de Chaco, José Antonio Rodas; y otro impulsado por José Torello, del PRO. En tanto, en la Cámara de Diputades hay ocho proyectos. Entre ellos se encuentran los presentados por Grosso; la diputada del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño; el diputado del bloque Socialista por Santa Fe, Enrique Estévez; el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo; y la diputada del la Unión Cívica Radical por Entre Ríos, Gabriela Lena.

Tras perder estado parlamentario a fines del 2021, el legislador presentó nuevamente este año el proyecto de “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales”. Este proyecto tiene el apoyo de más de 400 organizaciones que participaron en su creación. 

«Más temprano que tarde va a suceder»

Su objetivo es “establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación”. Además reconoce “su valor intrínseco” y busca resguardar “su integridad ecológica, asegurando los servicios ecosistémicos que éstos brindan”.

“Es una ley que viene a diferenciar lo que es producir de lo que es destruir. Es una ley que viene a cuidar no solo los humedales, sino también a sus habitantes, humanos y no humanos. Es una ley que viene a ordenar el territorio para conservarlo de manera saludable para que no solamente se pueda producir ahora, sino también en las próximas décadas”, sostuvo Peruggino.

Y advirtió: “Lo que sucede es que hay un sector de nuestro país que no sabe producir sin destruir. Ya está comprobado que este sistema de producción lo único que hizo fue devastar todos los territorios, someter a la pobreza a la mitad de los niños de nuestro país y envenenar más infancias”.

“Saben que se les termina porque el momento histórico a nivel climático lo exige y porque sobre todo lo exige la gente en la calle. Lograron dilatar un poco más algo que más temprano que tarde va a suceder”, concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR