Travesticidio en La Plata: falleció Nicol, golpeada brutalmente por defender a su hermana
Nicol Ruiz, activista travesti, tenía 35 años. Falleció después de agonizar en el hospital, tras un golpe en la cabeza que le asestó su cuñado el 23 de septiembre.
Compartir
BUENOS AIRES, Argentina. La comunidad travesti y trans de La Plata está conmocionada ante el travesticidio de Nicol Ruiz, una mujer de 35 años y madre de dos niñes, que fue salvajemente golpeada en la cabeza por la pareja de su hermana.
El ataque que derivó en la muerte fue perpetrado en la noche del viernes 23 de septiembre, en la casa de su hermana. Nicol llegó a la vivienda, ubicada entre las calles 141 y 79, en el barrio de Los Hornos, La Plata. y encontró a su hermana discutiendo fuertemente con su pareja, Daniel Silvestrilli.
Nicol intervino en la discusión para frenar la violencia del hombre, pero el agresor reaccionó contra ella, contaron. La golpeó fuertemente con un palo de escoba en la cabeza hasta que Nicol se desplomó inconsciente. Aunque la trasladaron de inmediato al hospital San Martín, estuvo internada en grave estado y el lunes 26 murió.
Daniel Silvestrilli estaba privado de su libertad en la Unidad Carcelaria Número 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense. De acuerdo a la información brindada por la Fiscalía N 2 de La Plata a Presentes, ese viernes el hombre estaba incumpliendo su régimen de salidas transitorias y pesaba sobre él un pedido de captura. Silvestrilli cumplía una pena de 9 años y seis meses de prisión por robo agravado.
Nicol hermana, madre, amiga, compañera
Por la muerte de la mujer, el acusado deberá enfrentar cargos por “homicidio en el marco de violencia de género”. En las últimas horas estaban resolviendo su procesamiento. La causa quedó a cargo de la fiscala Ana Medina de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI).
Nicol tenía 35 años y era mamá de dos adolescentes. Su familia destaca que ella era quien llevaba adelante la casa y se hacía cargo del sustento económico.
Durante la pandemia, cuando la situación habitacional era extrema para la población LGBT, Nicol fue solidaria y se ocupó de contener y de pedir ayuda para sus compañeras que no tenían dónde vivir.
En las redes sociales, compañeras y amigas de la mujer la despidieron con tristeza. “Me toca decir ¡Buen viaje Nicol! Las palabras no alcanzan, para despedir a una amiga, compañera, hermana trans”, expresó Val Iby.
Por su parte, Galaxia Rod expresó a Presentes que viven estos días con profundo dolor. Como amigas de Nicol están acompañando a la familia. “No caemos todavía. Nos arrebatan a nuestras compañeras como si nada”. Con esas palabras la despidió en su Facebook:
«¡Si que eras tremenda! Ayer mientras hacíamos vigilia afuera del hospital con todas las chicas cada una tenía una parte de tu historia. Cuando repartias mercadería para las chicas que te recorrias local politico por local politico buscando para que las cosas lleguen a las compañeras, inmensas colectas para pagar los velorios de las olvidadas que nadie pone ni un peso, acompañar las marchas, putearnos y volvernos a abrazar, aconsejar y estar siempre. Nos arrebatan a una compañera que se organizaba, que soñaba con un mundo mejor y ponía todo de ella para que suceda»
Desde la Asociación Civil Otrans, con quienes colaboraba, despidieron a Nicol y exigieron justicia por su crimen. “Expresamos a sus familiares, y amigues nuestro más sentido pésame y el profundo dolor por el travesticidio de nuestra compañera Nicol Ruiz. Asimismo, exigimos justicia, teniendo en cuenta el agravante por odio a la identidad de género autopercibida”, dice el comunicado.
Describe, “Nicol era sostén de hogar, madre de dos niñes, quienes tras su muerte quedan sin su protección. Se torna imprescindible, ser parte de la agenda emocional de nuestro país y que la sociedad se enlute y horrorice cuanto nos matan a una compañera Travesti trans”.
Nicol Ruiz sufría de insuficiencia renal y tenía que realizarse tratamiento de diálisis. Por ese motivo, estiman, el golpe le provocó la formación inmediata de un coágulo en la cabeza que le complicó la situación.
La familia de Nicol y sus amigas convocaron a una manifestación que se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 11 frente a la Fiscalía 7 (en las calles 56 y 57, La Plata) con la consigna “basta de violencia para las personas travestis y trans”.
De agosto en adelante se registró un aumento en las violencias letales hacia las personas con identidades de género diversas.
Carina Guzmán, de 37 años, fue asesinada en Salta el 31 de agosto de este año.
Alejandra Ironici, activista de 43 años, fue asesinada en Santa Fe el 21 de agosto.
Sofía Vera, de 42, fue asesinada en Río Negro el viernes 12 de agosto.
La Pancha Quebracho, ícono transformista que no se identificaba con una identidad de género, fue asesinada el 21 de agosto en Mar del Plata.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Activista trans, sobreviviente y migrante: están por desalojarla y aunque tiene trabajo no logra acceder a un techo
Bolivia 2024: 4 crímenes de odio y por primera vez un asesinato contra mujer trans se juzgó como femicidio
El Gobierno de la Ciudad de Bs As deberá garantizar vivienda a la única sobreviviente del triple lesbicidio
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.