Jóvenes de Paraguay se movilizan para exigir derechos básicos al Estado

Una articulación de casi mil jóvenes del campo y la ciudad marchó el martes 20 de setiembre en Asunción desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes.

21 de septiembre de 2022
Concepción Oviedo
Edición: Ana Fornaro

ASUNCIÓN, Paraguay. Una articulación de casi mil jóvenes del campo y la ciudad marchó el martes 20 de setiembre en Asunción desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes. Están agrupades en el espacio #SomosElPresenteQueLucha y realizaron un festival para denunciar los derechos humanos que el Estado paraguayo no garantiza.

En un día soleado, despidiendo al otoño paraguayo con 26 grados, se reunieron jóvenes del Bañado Sur de Asunción; militantes de partidos políticos; campesinas y campesinos que salieron de madrugada en camiones desde sus comunidades. Las militantes de la coordinadora de mujeres indígenas y campesinas Conamuri llegaron desde San Pedro, Caaguazú, Cerrito-Bajo Chaco y Filadelfia para sumarse a la marcha, al término del desarrollo de la Escuela India Juliana. 

La Articulación de jóvenes #SomosElPresenteQueLucha nace reunir a la juventud del campo y la ciudad. Analizaron desde las organizaciones que la componen que el Estado no les garantiza salud, educación, trabajo digno, tierra, y mucho menos una ley contra toda forma de discriminación. Señalan que para la juventud proveniente del sector popular la única vía para lograr derechos es la movilización y la organización.

Griselda Aguilar de la Juventud Paraguay Pyahura, Rosa Toledo y Zuny Flores de Conamuri participaron de la organización de la marcha. Coinciden en la ausencia del Estado paraguayo para garantizar derechos a la juventud y se centraron en los que afectan a sus comunidades, tierra, salud, trabajo y educación.

Sin acceso a la tierra

Griselda es una joven campesina de San Pedro, estuvo a cargo de la animación y la conducción del festival tanto en la Plaza Italia, como en el Panteón de los Héroes, punto del acto central. Con una energía emocionante durante varias horas animó el espacio en guaraní.

Lo que más siente la juventud es que no se da el pedazo de tierra. La ausencia total y si se tiene para sembrar ahora no sale la producción por plagas, cuesta mucho para producir, no hay seguro agrícola para acompañar. Como campesina si no tienes para comer, ¿qué pasa? Entonces lo principal es el acceso a tierra y seguro agrícola para las personas y principalmente para el campesinado”, dijo Griselda a Presentes. Agregó que si no se garantiza la tierra no va a existir desarrollo y va a seguir la migración del campo dentro del país y a otros países por falta de oportunidades.

Por su parte, Rosa Toledo, lideresa campesina de Conamuri, dijo: “Vemos que vamos creciendo y no tenemos oportunidades para comprar la tierra y ni siquiera para ganar por medio de la lucha porque existe la ley Zavala-Riera. Esta ley nos criminaliza y nos judicializa en caso de querer ocupar un pedazo de tierra para  tener un lugar para nuestra casa y también producir y sobrevivir en este sistema. A las mujeres les afecta mayormente porque en caso de desalojos, son las mujeres las que se quedan con sus hijos y hermanitos. Deben encargarse de gestionar la alimentación de su familia, de su comunidad. Por ejemplo se les deja al costado de la calle y sin ninguna protección por parte del Estado”, enfatizó respecto a la criminalización constante que sufren las comunidades, este año ya suman 11 las mujeres imputadas por luchar por el acceso a tierra en Paraguay.

«Un Estado violador de todos los derechos»

Zuny Flores, madre de un niño y indígena Guaraní de Filadelfia-Chaco, que durante la marcha realizó la tarea de seguridad para sus compañeras, señaló que la juventud en su realidad está en total abandono a causa de un Estado ausente y corrupto. “Es un Estado  violador de todos los derechos porque no hay voluntad política de progreso con el país y mucho menos con los jóvenes. No hay educación gratuita, acceso a trabajo acorde al plan universitario para quienes logran estudiar, trabajos con salarios por debajo del salario mínimo«, enfatizó.

Respecto a la situación que atraviesan las mujeres en el campo, tanto jóvenes como adultas Rosa y Griselda manifestaron que las mujeres nunca son valoradas por el trabajo que realizan. “La mujer es la sabe que debe alimentar, cuidar la salud de su hijas e hijos. Vemos cómo cada día amanece una mujer asesinada, violentada y no hay seguridad”, dice Griselda y Rosa agregó que durante la pandemia no había anticonceptivos en los hospitales y centros de salud para cuidarse. A causa de eso, muchas mujeres nuevamente quedaron embarazadas sin deseo de maternar y obligadas por las circunstancias.

Unir a los barrios, asentamientos y comunidades

Pasadas las 20 horas en el Panteón de los Héroes se leyó el manifiesto consensuado.

“Vayamos a nuestros barrios, asentamientos y comunidades a fortalecer nuestra fuerza colectiva. A resistir ante este Estado con políticas entreguistas. Sigamos manteniendo la  unidad por nuestra soberanía y el desarrollo nacional. Que en 2023 seamos protagonistas  directos en las elecciones, porque a nosotros los y las jóvenes siempre nos dicen que somos  el futuro, pero no tenemos educación, trabajo, tierra, salud, no tenemos garantías a nada en  nuestros país, por eso elijamos a candidatos que son y salieron del pueblo, sigamos  construyendo el poder popular que es el camino que nos conducirá hacia la patria nueva”, concluye el manifiesto presentado por la Articulación de jóvenes.

Las organizaciones

Organizadoras/es de la movilización juvenil: Juventud Paraguay Pyahura, Juventud Revolucionaria Febrerista, Partido Fuerza Común, Conamuri, Brigadas Solidarias, JuvenSur, Partido Popular Tekojoja, Alternativa Socialista, A Mano Alzada, Partido Participación Ciudadana y Corriente Estudiantil Democrática.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR